Hamilton domina de principio a fin en un doblete de Mercedes

Lewis Hamilton en el GP de Estiria | Fuente: Mercedes

Lewis Hamilton ha dominado el Gran Premio de Estiria de principio a fin y se ha llevado su primera victoria de la temporada, también en el primer doblete de Mercedes del año. Verstappen ha completado el podio. Carlos Sainz tan solo ha podido ser noveno, ya que ha tenido problemas en su coche a lo largo de buena parte de la carrera, mientras que Lando Norris ha vuelto a firmar una gran actuación y ha sido quinto. Los Ferrari han sido los protagonistas negativos de la carrera, pues se han tocado en la primera vuelta y han tenido que abandonar.

Hamilton salía desde la pole después de una gran vuelta en la clasificación de ayer, bajo la lluvia. Los pilotos podían elegir neumáticos en la salida y los siete primeros apostaban por los blandos. En la salida, Hamilton defendía la pole, Sainz salía muy bien y atacaba a Verstappen. En los primeros metros le superó por el exterior, pero el holandés recuperó la posición. En la curva 3 también hubo un toque entre los pilotos de Ferrari: Leclerc cogió el interior y terminó encima de Vettel.

El alemán tenía destrozado su alerón trasero y Leclerc tenía daños en el delantero. Ambos entraban a boxes, el primero para abandonar y el segundo para cambiar su alerón, montar el duro y continuar hasta el final. Sin embargo, en la vuelta 5, Ferrari decidía retirar el coche de Leclerc, con evidentes daños en el fondo plano que hacían peligrosa la conducción. Dirección de carrera anotó el incidente, pero optó por no abrir ninguna investigación.

Vettel y Leclerc | Fuente: F1

Tras el incidente entre los Ferrari, el coche de seguridad salió a pista para retirar algunas piezas del circuito. En la relanzada, Hamilton y Verstappen tiraban y no tardaron en abrir hueco con Sainz. Bottas se pegaba al piloto español y en la vuelta 7 le ganó la tercera posición. Albon, con DRS, tampoco tardó en adelantarle y el de McLaren cayó a la quinta plaza. En estas primeras vueltas también salió una bandera amarilla por una salida de pista de Russell, que ayer hizo una gran clasificación y se coló en Q2. Así, el piloto de Williams volvió a la última posición de la parrilla.

Los McLaren sufrían en los primeros compases de la carrera. Sainz tenía detrás a los dos Renault, mientras que Norris aguantaba a Pérez en la décima posición. El Racing Point tenía mucho más ritmo y en la vuelta 14, cuando le adelantó, no tardó en abrir hueco con el piloto británico. Stroll presionaba a Gasly y también le ganó la octava plaza. Justo por delante de ellos luchaban entre sí los pilotos de Renault. Mientras Ricciardo intentaba adelantar a Ocon y el francés se defendía, Sainz lograba un pequeño colchón de dos segundos sobre los dos monoplazas del equipo francés. Finalmente, Ricciardo le ganó la sexta posición a su compañero de equipo.

En torno a la vuelta 20, los Mercedes sabían que se acercaba la ventana de paradas y Hamilton marcaba vuelta rápida. Red Bull avisaba a Verstappen por radio y le pedían al holandés que continuase con su buen ritmo. “Cierra la distancia y esto va a hacer tu carrera”, le decían a Bottas por radio para que redujera la distancia con Verstappen. En ese momento, el hueco entre ambos era de 2,8 segundos. De esta manera, los de Brackley se preparaban para lanzarle un ‘undercut’. Red Bull reaccionaba primero y paraba a Verstappen para protegerse, que entraba muy pasado a boxes, y montaba el medio.

Mercedes cambiaba de plan y decidía parar a Hamilton antes que a Bottas para proteger la posición. Ambas paradas han sido rápidas y el británico ha salido cinco segundos por delante del holandés. Ocon también entraba a boxes, pero para abandonar. Renault decidía retirar el coche y poco después confirmaban en sus redes sociales que lo hacían para prevenir por problemas de refrigeración.

Esteban Ocon abandona en la vuelta 27 | Fuente: Renault

En la vuelta 33, Ricciardo se ponía en zona de DRS con Sainz. McLaren decidía parar al español y el pit-stop no fue rápido. Los mecánicos tuvieron problemas con el neumático trasero izquierdo, lo que complicaba la carrera de Sainz. Ricciardo y Stroll paraban después y ambos salían por delante del español.

Pérez paró unas vueltas después y también salió justo delante de Sainz; el de McLaren aprovechó que tenía gomas frías para adelantarle, pero cuando las calentó, Pérez tenía más velocidad y le ganó la séptima posición. Poco después, Sainz se quejaba por radio de problemas en la batería y su ingeniero de pista le decía que probara un mapa motor diferente. Poco después reportaba también fibraciones.

Quienes luchaban entre sí eran los pilotos de Racing Point. Pérez le enseñaba el morro a Stroll, que al principio aguantaba. El ritmo del mexicano era muy bueno y en la curva 4 se hizo con la sexta plaza. El canadiense no se rendía y utilizaba el DRS para devolvérsela a su compañero. Esto le daba algo de oxígeno a Ricciardo, que era el próximo objetivo de Checo. Sin embargo, poco le duró el respiro al piloto australiano, ya que Pérez no tardó en llegar a su posición y adelantarle. Stroll le seguía la estela y, aunque era más rápido, no encontraba el hueco para adelantarle.

Sainz aguantaba detrás, aunque su ritmo no era del todo bueno y perdía mucho tiempo en el segundo sector. Norris le recortaba distancias y en la vuelta 60 se ponía a a tiro de DRS. Mientras tanto, Hamilton seguía en su carrera y lideraba con ocho segundos de ventaja sobre Verstappen. El holandés tenía algo colgando de la parte derecha de su alerón delantero; antes de empezar la carrera, en la parrilla, los mecánicos trabajaban en esa zona. Aún así, mantenía el colchón de poco más de dos segundos con Bottas, que podía tener su oportunidad al final de la carrera con gomas más frescas.

Hacia el final de la carrera hubo algunas luchas interesantes por las posiciones de la zona media de la tabla. Norris adelantaba sin mayores problemas a Sainz, Stroll seguía pegado a Ricciardo y Pérez le respiraba en la nuca a Albon. Bottas recortaba la distancia con Versappen e intentaba adelantarle a falta de cinco vueltas para el final. El finlandés le ganó la posición, pero ‘Mad Max’ no iba a rendirse y aún con las ruedas desgastadas y el alerón tocado, recuperó su posición. Una vuelta después, el Mercedes volvió a ponerse por delante y ya fue la definitiva.

Verstappen y Bottas | Fuente: Movistar+ F1

A falta de dos vueltas para el final, Sainz y Verstappen, que tenían un colchón por detrás, entraban a boxes sin perder posición para intentar la vuelta rápida, que finalmente fue para el español. Por delante, Pérez intentaba adelantar a Albon y se tocaban ligeramente, por lo que el Racing Point terminaba con daños en su alerón delantero. Stroll finalmente le tiró el coche a Ricciardo, que se salió de la pista. Esto lo aprovechó Norris, que venía justo por detrás. El británico superó a ambos y parecía que iba a terminar en la sexta posición.

Los daños de Pérez en su alerón trasero le empezaban a pasar factura y, en la penúltima curva, Norris se ha encontrado con Pérez para terminar la carrera quinto. Los dos Racing Point y Ricciardo han cruzado la línea de meta prácticamente en paralelo, pero el mexicano ha mantenido la sexta posición, su compañero la séptima y Ricciardo, la octava. Sainz tan solo ha podido ser noveno y Kvyat cierra el Top 10.

Resultados carrera | Fuente: F1
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.