ANÁLISIS | Hamilton ganó controlando la carrera

Lewis Hamilton en el GP de Hungría | Fuente: Mercedes

La de Hungría fue una carrera muy desigual, marcada por el incontestable dominio de Lewis Hamilton y las enormes diferencias entre Mercedes y el resto de equipos. Sin embargo, el dominio de Hamilton no fue tan grande en ritmo como lo fue en la carrera. Pese a que al principio, cuando la pista estaba algo mojada, el británico fue claramente el más rápido.

Sin embargo, aquí podemos observar que Bottas fue ganando terreno a Hamilton conforme la pista se hacía más rápida. Además, Max Verstappen estuvo mucho más cerca de los Mercedes que en la clasificación. Pese a que los Mercedes hicieron tres paradas frente a las dos de Verstappen, los Mercedes solo fueron cuatro décimas más rápido que Verstappen. Esto es un dato positivo ante los graves problemas sufridos por la nueva actualización de Red Bull.

Eso sí, su ritmo fue decepcionante en comparación con su ritmo en el GP de Austria, y también visto su ritmo en el GP de Estiria.

Sin embargo, se puede observar que la degradación de Hamilton con el C2, es decir, al perder tiempo ante Bottas, fue decreciente. ¿A qué se debió? A que el seis veces Campeón del Mundo ganó en Hungría controlando la carrera. Es decir, controlando los neumáticos para evitar sufrir problemas, ya que su gap frente a Verstappen era muy amplio. Sin embargo, Bottas tuvo que tirar más a fondo al estar fuera de posición, de forma que su ritmo fue más rápido que el de su compañero. Esto evidencia la superioridad de Hamilton en este circuito.

Lo mismo sucedió de forma más acentuada con Verstappen. El piloto holandés tuvo alta degradación, fruto de tirar con los neumáticos, de modo que probablemente, la distancia entre Mercedes y Verstappen en Red Bull fuese mayor.

En las escasas vueltas en mojado, el más rápido con diferencia fue Hamilton, sacando casi 2 segundos por vuelta a Verstappen y Stroll, que fueron segundo y tercero en esta parte. Cuarto quedó Kvyat y quinto quedó Vettel, que iba delante de Leclerc y Bottas. Detrás de Vettel quedó Pérez, casi un segundo y medio por detrás de Stroll. Esto demuestra que Pérez sufre más en mojado que en seco. Luego, quedaron Magnussen, los dos Renault y Latifi. Magnussen empezó con neumáticos de seco sacando beneficio de ello, mientras que Latifi realizó una gran salida, colocándose momentáneamente en puntos.

Este fue el ritmo durante las vueltas 5 a 17:

Y este fue el ritmo de las vueltas 18 a la 39:

Durante las vueltas 5 a 39, Hamilton sacó a Verstappen 3-4 décimas por vuelta, mientras que a Bottas le sacó 1,2 segundos por vuelta durante las vueltas 5-17, pero perdió siete centésimas de las vueltas 18-39.

Observando las degradaciones, aquí podemos observar que la degradación de Hamilton y Verstappen fue similar, demostrando que su diferencia de tiempo en este stint fue real. Sin embargo, Bottas sufrió mucha más degradación, mostrando que llevó más al límite su coche debido a estar en esta fase de la carrera muy por detrás de Hamilton y Verstappen.

Por otro lado, mientras que de las vueltas 5 a la 17, Magnussen fue el más rápido fuera del top 4. Sin embargo, de las vueltas 18 a la 39, Vettel fue el más rápido en esta zona. Cabe destacar el pobre ritmo que demostró el C4 en Hungría, ya que Kvyat fue decimosexto en ritmo al ir con este neumático. Sin embargo, fue sexto al montar el C2.

Aquí podemos observar que el C4 sufrió una elevada degradación, dando lugar al pobre ritmo de los pilotos que lo montaron, entre ellos Leclerc. Este fue el ritmo de las vueltas 40 a la 52:

Y este fue el ritmo de las vueltas 53 a la 70:

Como ya dijimos anteriormente, en esta fase de la carrera, Bottas llevó más al límite los neumáticos que Hamilton. Sin embargo, cabe destacar que ambos sufrieron menor degradación que Verstappen, demostrando que se adaptaron mejor al neumático C2 que al C3, algo que contrasta con la pasada temporada. Esto demuestra que ellos ya han solucionado sus problemas de calentamiento con los neumáticos del año pasado.

Comparando estas dos últimas fases de la carrera, cabe destacar que Alfa Romeo y Haas no sufren apenas degradación con el C2. Un ejemplo de ello es como Räikkönen fue de los más rápidos en las últimas vueltas, siendo al principio de los más lentos. Probablemente, esto se deba a su falta de velocidad, que les hace degradar menos los neumáticos. Sin embargo, sucede lo contrario con Renault, que degradó mucho el C2 (no hay más que ver como Ricciardo al principio de su stint fue el cuarto más rápido, y al final, el séptimo). Lo mismo sucedió con su compañero Esteban Ocon.

Este fue el ritmo final de carrera:

En esta carrera, podemos observar que solo 5 pilotos terminaron en su posición por ritmo: Hamilton, Stroll, Albon, Sainz y Latifi.

Cabe destacar que este circuito ha servido para asentar más que nunca a Mercedes como primera fuerza. Hamilton ganó controlando la carrera, lo que le posiciona como gran favorito para igualar en títulos a Michael Schumacher. Sin embargo, hay una batalla muy interesante por el segundo mejor equipo entre Force India y Red Bull, destacando en este circuito Verstappen y Stroll. Por otro lado, hay una batalla por el cuarto mejor equipo entre Renault, Mclaren (desaparecido en esta carrera) y Ferrari, que ya es parte de la zona media, dando un gran paso atrás respecto al año pasado.

Por detrás se encuentra Toro Rosso, cerca de la lucha por el cuarto mejor equipo. Luego, los últimos equipos son Haas, Williams y Alfa Romeo. El equipo más sólido en clasificación de este grupo es sin duda Williams, mientras que Haas ha sido el más fuerte en carrera, ayudado por su estrategia de empezar con slicks. Sin embargo, Alfa Romeo no es claramente el peor equipo. De hecho, Giovinazzi fue el undécimo piloto en ritmo, solo que al salir atrás, solo pudo quedar decimoséptimo. Lo opuesto sucedió con Leclerc: aún quedando undécimo, su ritmo fue el quinto peor de los clasificados. Cabe destacar que, de haber terminado Gasly, su ritmo hubiera sido el segundo peor, solo delante de Latifi.