Hamilton hace historia en Hungría y se coloca líder en el Mundial

Lewis Hamilton, ganador del GP de Hungría F1 2020. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton se ha hecho con su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Hungría. El británico dominó en el Hungaroring de principio a fin una carrera marcada por la estrategia y la lluvia en el tramo final, y gracias a ello se hizo con el liderato en el campeonato del mundo. Max Verstappen fue segundo tras cuajar una gran remontada y una gran carrera, y un Valtteri Bottas que no salió del todo bien, fue tercero. Carrera para el olvido de Carlos Sainz, en la que se vio perjudicado por la estrategia y en la que tan solo pudo sumar un punto, al finalizar décimo.

Salida con sorpresa

La carrera empezó antes de la salida, dado que los dos Haas pasaron a montar neumáticos de seco antes del inicio, algo que les salió muy bien, pues la pista se secó al instante. Hamilton mantuvo la primera posición en la salida mientras que Bottas y Pérez salieron mal por la zona sucia y perdieron muchas posiciones. Stroll se puso segundo y Verstappen ganó cuatro posiciones en la salida y avanzó al tercer lugar.

Los pilotos empezaron a parar en boxes en la tercera vuelta y debido a ello, los Haas fueron los principales beneficiados de las condiciones de seco. Magnussen y Grosjean se colocaron tercero y cuarto, tan solo Hamilton (que tenía demasiada ventaja) y Verstappen (que fue el último en parar) quedaron por delante. Los que pararon en la cuarta vuelta perdieron mucho en boxes debido al inmenso tráfico que obligó a los equipos a soltar a sus pilotos más tarde de lo normal. Vettel, Stroll y Sainz fueron los más perjudicados en este aspecto.

Los dos primeros empiezan a abrir hueco

Con el paso del tiempo, Bottas comenzó a ganar posiciones y a acercarse a un Stroll que era incapaz de pasar a Magnnusen. Más atrás, Vettel mientras perseguía a Leclerc cometió un error que le hizo además perder la posición con Albon. Finalmente, Stroll logró ganar la posición y Bottas también lo hizo en la vuelta siguiente, por lo que ambos pilotos comenzaron una batalla entre ellos en la distancia. Hamilton y Verstappen poco a poco comenzaron a distanciarse de todos sus rivales de forma destacada, por lo que la primera y la segunda posición ya estaban bastante claras.

Albon logró tras un buen número de vueltas ganar la posición a Leclerc, y en la vuelta siguiente, Vettel adelantó a su compañero de equipo. El tailandés y el alemán comenzaron a distanciarse del resto que estaban taponados por el monegasco, y abrieron un hueco bastante significativo con Pérez, Ricciardo y Sainz.

Haas ha sido la sorpresa en las primeras vueltas. Foto: Sutton Images.

La amenaza de la lluvia seguía estando ahí pero nadie lo vio como algo serio. Claro ejemplo fue la parada de Vettel en la vuelta 30 con la que acertó de lleno, dado que le ganó la posición tanto a Albon como a Magnussen. Esta idea la copió también Bottas, aunque pasó del medio a un nuevo medio, el finés también adelantó a Stroll por estrategia, dado que Racing Point se durmió y le ganaron la posición en Mercedes.

Nadie fue a por los neumáticos de lluvia y al ver que no iba a llover más, Hamilton y Verstappen fueron los últimos en parar y como era normal conservaron las posiciones sin ningún problema. Eso sí, el holandés nada más parar se dio cuenta de que tenía a Bottas apretándole al máximo, aunque sabía que él contaba con el neumático duro que le iba a permitir tener un mejor final de carrera. Mientras tanto, Albon le ganó la posición a Magnussen y comenzó la caza de Vettel, aunque el alemán estaba ya muy alejado.

Luchas en las últimas vueltas

Sainz y Ricciardo fueron los últimos pilotos en parar y el australiano ya aprovechó su ventaja de neumático para ganarle la posición a Magnussen y ponerse octavo. El español mientras tanto comenzaba a llegar poco a poco hacia Leclerc, su futuro compañero de equipo en Ferrari. A falta de diez vueltas, logró superar a Leclerc y meterse en esa última posición de puntos. No obstante, esa no era la última batalla en pista, ya que Bottas se empezó a acercar mucho a Verstappen, pero no se terminó de acercar del todo para tener alguna opción de ganarle la segunda posición al piloto de Red Bull.

La lucha de Verstappen con Bottas duró poco, el finés se quedo sin neumáticos y se vio obligado a parar por tercera vez. El de Mercedes tenía hueco libre con Stroll y por ello no perdió ninguna posición. Con el paso de las vueltas, Valtteri comenzó a recortarle hueco a Max con el fin de tener una oportunidad de adelantamiento en los últimos giros. No obstante, se quedó cerca pero fue incapaz de cerrar un nuevo doblete de Mercedes.

Vettel perdió la quinta posición en una lucha final con Albon. Foto: Sutton Images.

Llegó la vuelta 70 y Hamilton cruzó la línea de meta sin problemas en primera posición. El británico certificó una nueva victoria con Verstappen segundo y Bottas tercero. Stroll se quedó a las puertas del podio con un cuarto lugar, su mejor resultado de la temporada. Albon fue quinto gracias a un adelantamiento en las últimas vueltas a un Vettel que fue sexto. Pérez fue séptimo y Ricciardo octavo con Magnussen sumando dos puntos tras un noveno lugar gracias a la estrategia. Sainz logró el último punto.