La FIA admite la protesta de Renault sobre la ilegalidad de Racing Point

Ricciardo y Pérez en el GP de Estiria | Fuente: Racing Point

Tras el Gran Premio de Estiria, Renault protestó formalmente contra los Racing Point, cuestionando la legalidad de los conductos de freno. La FIA ha admitido a trámite la queja y analizará el monoplaza.

Las dudas en torno al RP20, el coche de Racing Point para esta temporada, se remontan a los test de pretemporada. Sus similitudes con respecto al W10, el Mercedes del año pasado, son más que evidentes. Además, hay que destacar el buen inicio de temporada de los coches rosas y su buen ritmo sobre la pista. La FIA ya analizó el coche de Racing Point y concluyó que no había ninguna irregularidad, pero ahora Renault ha emitido una nueva queja formal.

Sergio Pérez y Lance Stroll puntuaron en el Gran Premio de Estiria, ambos por delante del único Renault que cruzó la meta, el de Daniel Ricciardo. Los de Enstone han presentado dos quejas ante la Federación y señalan el artículo 1 del apéndice 6 de la normativa. En él se establece que “un competidor debe, respetando las piezas listadas que puede usar en sus coches de Fórmula 1, solo usar piezas listadas que hayan sido diseñadas por él mismo”.

Horas más tarde, la FIA confirmaba que aceptaba a trámite la protesta oficial de Renault. Además, en el documento que han publicado daban más información sobre la queja y Renault señala directamente a los conductos de freno, los delanteros y traseros. La marca del rombo cree que Racing Point ha comprado estas piezas a Mercedes y la FIA ha pedido a los de Brackley los conductos de ventilación de los frenos del coche del año pasado para poder compararlos directamente con los que tiene Racing Point esta temporada.

De momento, Renault tan solo ha puesto en el punto de mira los conductos de freno. De confirmarse la ilegalidad que Renault plantea, las consecuencias podrían ser mayúsculas para Racing Point. La FIA todavía no se ha puesto fechas para desarrollar y concluir la investigación, puesto que tiene que escuchar a ambas partes. La primera información es que Racing Point alega que la protesta de Renault está mal planteada y tiene poca información.

Los conductos de freno son elementos claves del coche. Prueba de ello es que 2020 es la primera temporada en la que Haas no compra estas piezas a Ferrari y tuvieron que retirar a sus dos coches en el Gran Premio de Austria precisamente por problemas en este elemento.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.