La FIA pondrá freno a los alerones flexibles

Alexander Albon y Max Verstappen al volante de sus RB16. Gran Premio de Estiria 2020. Foto: https://www.redbull.com/int-en/redbullracing/

En la Fórmula 1 hay infinidad de aspectos que determinan el éxito o el fracaso de un equipo. El hecho de innovar e ir un paso por delante de los rivales, siempre generará ventajas. Sin embargo, los equipos parecen haber ido más allá y utilizan alerones flexibles con astucia. Uno de los mayores quebraderos de cabeza de la FIA, tiene fecha de caducidad.

Pequeños detalles como la introducción del ‘DAS’ de Mercedes, pueden resultar dar con la tecla acertada y marcar la diferencia con los demás rivales. En el caso de la aerodinámica, cada pieza, su forma y la manera de colocarse en el monoplaza, se convierte en algo fundamental. La FIA obliga a los equipos a usar alerones rígidos y por ello establece unas pruebas de fuerza sobre las piezas de cada escudería. Los actuales equipos pero, consiguen superar las duras pruebas y seguir utilizando alerones flexibles.

Pruebas más estrictas para evitar vacíos legales

Las pruebas de la FIA son claras y no tienen ningún misterio. Los alerones de cada equipo debe pasar por unos test en los que se mide la flexibilidad, aplicando una fuerza de 500N en horizontal y de 200N de forma vertical. Para poder pasar la prueba, el ala no puede desviarse más de 7mm horizontalmente, y tampoco puede desviarse más de 2mm verticalmente.

Hasta el momento, todos los equipos han pasado las pruebas de la FIA pero las últimas imágenes en el Gran Premio de Estiria, permitieron observar como algunos alerones se desplazan tanto verticalmente como horizontalmente. El ejemplo más claro lo encontramos en el alerón trasero del RB16 de Max Verstappen, que se movía superando cualquier límite establecido, en su lucha por la segunda posición con Valtteri Bottas.

Con ello, la FIA quiere poner freno a los alerones flexibles en la Fórmula 1, apostando por unos test más estrictos y garantizando así una competición sin vacíos legales. Nikolas Tombazis, actual director de Asuntos Técnicos en Monoplazas de la FIA, asegura que es una de las tareas pendientes, tras observar que los alerones de los monoplazas, siguen señalando flexibilidad en pista, a pesar de pasar las pruebas previas.