Los comisarios desestiman la protesta de Red Bull contra el DAS

Fuente: formula1.com

Tras finalizar los entrenamientos del libres, Red Bull emitió una protesta contra los dos Mercedes por usar el DAS. Los austriacos cumplieron la promesa de Christian Horner, quien dijo que enviarían otra carta a la FIA pidiendo explicaciones en el caso de que los alemanes lo usaran.

Evidentemente, Mercedes usó su sistema durante los entrenamientos libres en el Red Bull Ring. Nada más acabar la segunda sesión, la carta fue enviada. Tuvo que ser una tarde – noche muy intensa para los comisarios, ya que la decisión se conoció a las 0:39 de la madrugada, hora española.

Como se preveía, los comisarios frenaron la protesta de Red Bull volviendo a dejar claro que el DAS es totalmente legal para este 2020. La siguiente temporada este elemento ya no podrá usarse. La FIA lo prohibió durante las pruebas de pretemporada, una vez que Mercedes sorprendió a toda la Fórmula 1.

A través de una videoconferencia se ha tenido una reunión con personal de Red Bull (Paul Monaghan, Adrian Newey y Jonathan Wheatley), de Mercedes (James Allison, Ron Meadows, John Owen, y Andrew Shovlin) y por último en nombre del departamento técnico de la FIA, Nikolas Tombazis.

Argumentos de ambas partes

En el documento que lanza la FIA se confirma que el W11 fue analizado de nuevo. Ninguna de las dos partes puso objeción a las palabras de los comisarios y se defendieron argumentos según los documentos que fueron presentados. Como ya indicamos en la jornada del viernes, Red Bull aseguró que el DAS infringía los artículos 3.8 y 10.23. del Reglamento Técnico; estos se refieren a la influencia aerodinámico y a la geometría de suspensión respectivamente.

Red Bull sospecha que Mercedes usa este sistema para conseguir la temperatura ideal para los neumáticos. En la carta que presentan dicen haber observado que sus pilotos accionan este sistema en las vueltas lentas, pero no en las cronometradas.

Mercedes, en su defensa, presentó que el DAS no juega ningún papel en la suspensión y que está montando en la dirección asistida y que tan solo cambia la posición delantera de las ruedas. Por otro lado, argumentan que el legal porque respeta los artículos 1.2 y 10.4.1 en los que se permite la alineación de dos ruedas, que no está controlado electrónicamente y que es totalmente seguro.

Decisión de los comisarios

Los comisarios, tras ver ambos documentos, argumentan que el DAS es un sistema hidráulico y que está integrado en la dirección apuntando como clave, que este sistema no forma parte del sistema de dirección, si fuera así infringiría los reglamentos técnicos 3.8 , 10.1.2, 10.2.1, 10.2.2, 10.2.3 y el artículo del reglamento deportivo 34.6. Insisten que no infringe las normas de la suspensión, no puede ajustar ilegítimamente la misma recalcando de nuevo que forma parte de la dirección.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.