Previa del Iowa IndyCar 250s: doble ración de oval este fin de semana

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La IndyCar celebrará otro evento por semana consecutiva. Esta semana los monoplazas de la categoría estarán rodando en Newton, Iowa, en donde se disputarán la quinta y la sexta prueba de la temporada, siendo la segunda y la tercera carrera en oval.

El evento estaba programado para estas fechas, pero el repentino cambio de calendario por el Covid-19 llevó a la categoría a modificarlo. La cancelación del evento en Richmond hizo que los promotores del evento en Iowa y la IndyCar acordaran celebrar dos carreras aquí en Newton.

Al igual que en Road América, el fin de semana tendrá un horario especial para este formato de «double header». Además, el público podrá acceder al circuito con medidas restrictivas. Este evento podría servir a la organización de la IndyCar como ensayo para las 500 millas de Indianápolis, ya que será la última carrera en oval antes del evento de Indiana.

En cuanto a horarios, los pilotos y equipos dispondrán de una sesión de entrenamientos el viernes, que dará comienzo a las 20:00 (hora española). El mismo viernes 17, empezará la clasificación a las 23:00 (con un novedoso formato) y durará un poco más de una hora. La primera de las carreras tendrá lugar la madrugada del sábado, dando comienzo a las 3:15.

Simon Pagenaud perseguido por Marco Andretti | Fuente. Team Penske Gallery

La segunda carrera vendrá precedida de unos entrenamientos a las 21:30 del sábado (de nuevo hora española), y la carrera dará comienzo a las 2:45 de la madrugada del domingo, por lo que será un fin de semana duro para la afición europea.

La principal novedad estará en el formato de la sesión clasificatoria. Los pilotos darán dos vueltas al trazado de Iowa, marcando así dos tiempos diferentes. El primero de los tiempos determinará la posición de salida en la carrera 1, mientras que el tiempo de la segunda vuelta hará lo propio con la carrera 2.

En cuanto a las novedades en la parrilla, Conor Daly vuelve al Carlin #59 en sustitución de Chilton (ya que el británico dejó de participar en ovales el año pasado), y su asiento en el ECR #20 lo ocupará Ed Carpenter, quien corre únicamente en ovales. El otro cambio lo veremos en el AJ Foyt #14, donde Tony Kanaan ocupará el asiento de Dalton Kellet, ya que ambos comparten el monoplaza junto a Sébastien Bourdais.

De nuevo 23 coches en parrilla, en lo que será el estreno del aeroscreen en el paquete aerodinámico de oval pequeño. Será además la primera carrera de Álex Palou con este tipo de monoplazas, una mezcla entre el Dallara de oval y el Dallara de circuitos ruteros, así como la primera carrera de McLaren en este tipo de trazados, y la prueba de fuego antes de las 500 millas.

El Iowa Speedway acoge eventos de IndyCar desde 2007, con una distancia de carrera de 250 vueltas. Desde 2014 el evento pasó a ser de 300 vueltas, pero este año volveremos a la distancia original en ambas carreras. Ryan Hunter-Reay es el piloto con más victorias aquí (3 triunfos en 2012, 2014 y 2015). Le siguen James Hinchcliffe, Josef Newgarden y Dario Franchitti, con dos cada uno. Además, Marco Andretti y Tony Kanaan también conocen la victoria en Newton, circuito que es territorio del equipo Andretti (7 victorias en 13 carreras). Ganassi y Penske cuentan con 2, mientras que Ed Carpenter Racing y Schmidt Peterson (actualmente McLaren) tienen una cada uno.

Josef Newgarden y Simon Pagenaud en Iowa | Fuente: Team Penske Gallery

El año pasado fue Newgarden quien se hizo con la victoria, en una carrera que sufrió varias horas de retraso por la lluvia y se suspendió a la mitad. Scott Dixon fue segundo y James Hinchcliffe 3º.

Esta temporada Ganassi ha hecho pleno de victorias en las primeras cuatro carreras de la temporada (3 para Dixon y una para Rosenqvist), y son los favoritos junto a Penske para hacerse con la victoria. Andretti necesita acabar sequía de victorias en oval que arrastra desde 2018 (tan solo una victoria), y más aún viendo el bajo rendimiento que están teniendo en este tardío inicio de campeonato.

Cabe recordar que este será el último evento de IndyCar este mes, ya que la categoría dará paso a un parón veraniego de dos semanas, para volver el 9 de agosto con la prueba de Mid-Ohio, por lo que serán dos carreras muy importantes de cara a la segunda mitad de la temporada, y podrán seguirlas a través de la web de Motortime.