Previa del Rev Group Grand Prix: la IndyCar llega a Road América con Dixon como líder destacado

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La IndyCar aterriza en Elkhart Lake tras una semana de carreras en Indianápolis. El circuito de Road América acogerá dos carreras a lo largo de este fin de semana, con la presencia además de las categorías soporte de la IndyCar.

Este será el primer evento que permita la entrada al circuito de algunos aficionados, respetando ciertas restricciones. La actividad en pista estará de nuevo concentrada en dos días, con una sesión de práctica (el sábado), y la clasificación y la carrera tanto el sábado como el domingo. Sin embargo, los horarios serán muy diferentes para cada día.

El sábado los coches saldrán a la pista por primera vez a las 17:30, para los primeros entrenamientos. La clasificación dará comienzo a las 20:30 y la carrera arrancará a las 23:15. Mientras, el domingo dará comienzo directamente la clasificación a las 16:00 (no habrá entrenamientos), y en carrera se mostrará la bandera verde a partir de las 18:45.

El circuito de Road América es un escenario con un gran peso histórico en la categoría, además de ser uno de los circuitos más bonitos del mundo. El trazado es el más largo de la categoría (4 millas, 6.4 kilómetros), con 14 curvas, en lo que supone uno de los mayores retos del año para los pilotos.

Will Power durante el Rev Group Grand Prix de 2019 | Fuente: Team Penske Gallery

Desde 1982 se celebraron carreras de CART en este circuito, que se mantuvo como cita imprescindible de la categoría. Tras la separación entre CART e Indy, pasó a ser uno de los eventos más destacados de la serie. Sin embargo, tras la quiebra de la Champ Car en 2008, el evento dejó de tener lugar. Sin embargo, en 2016 la categoría volvió a Wisconsin, y desde entonces se ha mantenido.

En los últimos años destaca una aplastante victoria de Alexander Rossi en 2019. Newgarden, Dixon y Power también saben lo que es ganar aquí. Los pilotos con más victorias aquí son Michael Andretti, Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, con 3 victorias cada uno. Paul Tracy, Jacques Villeneuve y Bruno Junqueira cuentan con dos victorias cada uno en este trazado. El equipo con más victorias aquí es el desaparecido Newman-Haas, con 10 triunfos. Penske tiene 5 victorias y Ganassi tiene tres, y Andretti (o en su día el equipo Green) cuenta con 4 victorias.

Scott Dixon llega a este evento como líder indiscutible tras dos victorias en Texas e Indianápolis, y nadie parece hacerle frente de momento. Pagenaud se sitúa segundo tras dos podios, incluyendo una remontada de 17 puestos en Indianápolis. Josef Newgarden es tercero, seguido de Colton Herta y Graham Rahal.

Josef Newgarden durante la carrera de Road América de 2018 | Fuente: Team Penske Gallery

Álex Palou se sitúa 24º, tras una mala carrera en Indianápolis, y veremos si puede mejorar este fin de semana tras un arranque de temporada desafortunado para el piloto catalán.

La parrilla de salida será diferente a la de Indianápolis. James Hinchcliffe no disputará esta carrera en su Andretti #29, Sage Karam tampoco lo hará con Dreyer y Reinbold ni Spencer Pigot con Citrone-Buhl. Al ser un circuito rutero, tendremos a Max Chilton en Carlin y a Conor Daly en ECR, tal y como ya ocurrió en Indiana.

Se espera que tanto Penske como Ganassi estén en la pelea por la victoria, mientras que Andretti buscará un ritmo que parece que todavía no han encontrado. McLaren, por su parte, espera consolidar el buen rendimiento que tuvieron en Indianápolis (pese al accidente de Askew).

El evento de este fin de semana será muy importante en la lucha por el campeonato, por los 100 puntos que habrá en juego. En una temporada atípica estas carreras serán determinantes para decidir quién se lleva la Copa Astor al final de la temporada.