Previa GMR Grand Prix 2020: primera carrera del año en Indiana

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Un mes después del atípico fin de semana en Texas, la IndyCar aterriza en Indianápolis para la que será la primera de las tres carreras que se disputarán esta temporada en este circuito. El Indianápolis Motor Speedway acogerá la primera carrera en circuito rutero de esta temporada.

El automovilismo está ya plenamente de vuelta este fin de semana, y la IndyCar da inicio a un mes con cinco carreras en tres eventos diferentes. Pese a que la categoría ya pudo echar a rodar el día 6 de junio, hemos tenido que esperar un mes hasta la segunda prueba.

El circuito de Indianápolis celebrará la carrera estrenando nuevos propietarios, después de que este invierno fuera comprado por Roger Penske. Este evento estaba en su momento planeado para el día 9 de mayo, pero tras la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido que aplazarse hasta estas fechas.

El evento sufre también modificaciones en el horario, al igual que pudimos ver en Texas. Esta vez la acción se concentrará en dos días (3 y 4 julio). La única sesión de entrenamientos tendrá lugar a las 17:30 del sábado día 3. A partir de las 22:30 de ese mismo día se disputará la sesión clasificatoria, manteniendo el formato habitual (primero dos sesiones de clasificación por grupos, después los 12 mejores de las dos sesiones anteriores y por último el fast six).

Graham Rahal durante un pitstop en el GP de Indianápolis de 2019 | Fuente: Rahal Letterman Laningan Racing Gallery

En cuanto al domingo, la carrera empezará pasadas las 18:00 hora española. En Estados Unidos se emitirá en la NBC y en España podremos verla a través de Movistar F1.

Este evento se disputará por séptima vez, ya que se celebra desde el año 2014, en lo que se llamó en su día “GP de Indianápolis”. El trazado es el mismo que se utilizaba en Formula 1 en su día (entre el 2000 y 2007), y tan solo dos pilotos saben lo que es ganar aquí. En seis carreras solo se han hecho con la victoria Will Power y Simon Pagenaud, con tres victorias cada uno. Todas las carreras aquí disputadas han sido para el equipo Penske, exceptuando la primera victoria de Pagenaud en 2014 para Schmidt Peterson.

Este año tendremos un total de 26 coches en parrilla, siendo de nuevo una buena cifra de inscritos. Veremos una cara nueva en la parrilla: Dalton Kellet. El piloto canadiense correrá a tiempo parcial para AJ Foyt y debutará en el coche número 14, compartido con Sébastien Bourdais y Tony Kanaan. Por otro lado, Sage Karam vuelve a la categoría después de disputar dos carreras con Carlin en 2019, esta vez de la mano de Dreyer & Reinbold Racing. Max Chilton vuelve al Carlin número 59 para esta carrera y Spencer Pigot debutará esta temporada con el equipo Rahal en colaboración con Citrone-Buhl. Conor Daly vuelve con Ed Carpenter Racing, ya que sustituye a Chilton en Carlin para los ovales.

El piloto de los Supercars Scott McLaughlin no podrá correr finalmente el evento. El neozelandés tenía planeado correr con Penske esta carrera, pero el aplazamiento ha truncado los planes de ambos. Según algunos rumores, el equipo McLaren tenía planeado hacer lo mismo con Fernando Alonso, pero ni siquiera se hizo oficial y obviamente no se podrá llevar a cabo este fin de semana.

Para esta carrera tendremos una clasificación mucho más apretada. Tras la victoria de Dixon en Texas, el neozelandés llega como líder a la prueba de Indianápolis, con los Penske de Pagenaud y Newgarden 2º y 3º respectivamente.

Helio Castroneves y Ryan Hunter-Reay en el Indy GP de 2019 | Fuente: Team Penske Gallery

En cuanto a ritmo es una incógnita saber qué equipo será el más rápido en este trazado. Penske es claro favorito, como siempre, en un circuito talismán para ellos. En Ganassi esperan repetir la actuación en Texas, donde dos de sus coches rodaron primero y segundo con mucha facilidad hasta que Rosenqvist tuvo un accidente, y Andretti hará gala de su buen ritmo en circuitos ruteros.

El año pasado tuvimos una carrera muy interesante con la lluvia haciendo acto de presencia. Rosenqvist hizo la pole con Dixon segundo, pero intercambiaron posiciones tras la relanzada de un caution. Tras mucha acción en pista y juego estratégico, la lluvia apareció y empezó el recital de Pagenaud, que remontó desde la sexta plaza para arrebatar la victoria a Scott Dixon, con Jack Harvey finalizando tercero en una de sus mejores carreras.

Este año no se espera lluvia para el domingo de carrera, por lo que las sesiones se disputarán bajo el sol de la capital de Indiana.

Álex Palou debuta en circuitos ruteros en la categoría, tras una carrera decepcionante en Texas donde mostró buen ritmo pero un accidente de Rinus VeeKay le privó de obtener un buen resultado.

En menos de 72 horas tendremos las primeras sesiones de IndyCar de la “nueva normalidad automovilística”. Se podrá seguir el evento a través de la web de motortime a lo largo del fin de semana.