Previa GP de Estiria 2020: segundo asalto en el Red Bull Ring

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 continúa una semana más en el Red Bull Ring, aunque bajo un nuevo nombre: Gran Premio de Estiria. Después de un gran inicio de temporada, los equipos ya tienen datos suficiente para enfrentarse a la segunda carrera en este trazado austriaco.

La nueva Fórmula 1 comenzó el pasado fin de semana con el Gran Premio de Austria. Este fin de semana, los equipos no se mueven del país austriaco y se disputará una segunda carrera consecutiva en el Red Bull Ring, renombrada como Gran Premio de Estiria. Las medidas de seguridad y la distancia social para evitar el contagio por Covid-19 estuvieron presentes en la primera cita de la temporada y no hubo ningún positivo entre los más de 4.000 test que se realizaron.

De esta manera, los pilotos disputarán la segunda carrera de la temporada en el Red Bull Ring. Un circuito corto, con diez curvas y tres zonas de DRS. Las frenadas y la tracción a la salida de las curvas es importante. También es importante destacar el desnivel, pues las zonas de subida tienen un desnivel máximo del 12%, mientras que las zonas de bajada lo tienen del 9,3%.

Los neumáticos que ha seleccionado Pirelli son los mismos que el fin de semana anterior: C2 –duro–, C3 –medio– y C4 –blando–. En carrera, las estrategias fueron muy similares, salvo la de Max Verstappen. El holandés fue el único piloto de los 10 primeros que arrancó la carrera con el medio. Sin embargo, tuvo problemas a partir de la vuelta 11 y finalmente se tuvo que retirar. Por tanto, no fue posible ver el acierto o el fracaso de esta estrategia diferente.

En principio, la estrategia a seguir era a una parada. No obstante, los coches de seguridad que salieron a lo largo de la carrera hicieron que las estrategias fueran muy diferentes. De cara a este fin de semana, la temperatura ambiente será inferior e incluso hay probabilidad de lluvia.

Un gran inicio de temporada

Valtteri Bottas se llevó la primera carrera de la temporada en una carrera que terminó con nueve abandonos. Desde antes de que se apagaran los semáforos, ya había movimiento en la parrilla. Lewis Hamilton fue sancionado con tres posiciones por no reducir la velocidad con bandera amarilla en la Q3 tras la reclamación de Red Bull.

Una de las primeras sorpresas del fin de semana llegó de la mano de Ferrari. Ya confirmó Leclerc que iban a sufrir más que el año pasado, pero la primera prueba llegó cuando Sebastian Vettel se quedó fuera en la Q2 y Leclerc tan solo pudo ser séptimo.

Ya en la carrera, la primera sorpresa fue el abandono de Verstappen, el único candidato a plantarle cara a Mercedes. Con esto, parecía que los Mercedes lo tenían todo de cara para llevarse la carrera. Los dos coches comenzaron a tener problemas y el equipo le pidió que no pasaran por encima de los pianos, por lo que perdieron en torno a 4 décimas por vuelta.

Con la salida de los coches de seguridad y las relanzadas, todo podía pasar. A falta de pocas vueltas para el final, en una de las relanzadas, Albon luchó con Hamilton por la 2ª posición cuando el británico le hizo algo parecido a lo que sucedió la temporada pasada en Brasil. Como consecuencia, Hamilton fue penalizado con cinco segundos, los que hicieron que Lando Norris subiera al podio.

Lando Norris celebrando su podio | Fuente: @McLarenF1

Charles Leclerc salvó los muebles de Ferrari tras finalizar en la segunda posición en un fin de semana que no había comenzado de la mejor manera. Vettel, por su parte, trompeó al intentar adelantar a Sainz y terminó la carrera en la décima posición. El español fue quinto tras una buena lucha con Norris. Sergio Pérez culminó un buen inicio de temporada de Racing Point con una sexta posición; el mexicano también recibió una sanción de cinco segundos en las últimas vueltas.

Horarios y dónde ver por televisión

Los horarios de este fin de semana serán los mismos que el del fin de semana pasado con el Gran Premio de Austria. La actividad en pista comenzará el viernes 10 de julio, a partir de las 11:00 horas, con la primera sesión de entrenamientos libres. Los Libres 2 arrancarán a las 15:00 horas y ambos tendrán una duración de una hora y media.

Ya el sábado, a las 12:00 horas, tendrán lugar los terceros entrenamientos libres, los últimos antes de la verdad. La clasificación arrancará a las 15:00 horas. El domingo, el semáforo se apagará a las 15:10 horas y dará comienzo el Gran Premio de Estiria, el segundo de esta temporada.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de Movistar+ F1, compañía que posee los derechos en exclusiva. Además, en MotorTime podrán seguir cada sesión en directo y leer crónicas detalladas, así como declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.