Racing Point sigue defendiendo sus conductos de freno

Fuente: Racing Point

El monoplaza de esta temporada de Racing Point está dando mucho que hablar. Su fantástico rendimiento ha hecho que el resto de equipos de la zona media los acuse de ilegales. Es el caso de Renault, que ya lleva dos grandes premios seguidos (Estiria y Hungría) formalizando la misma protesta acerca de sus conductos de freno.

Es evidente que el coche de Racing Point 2020 es un calco, que no copia, del Mercedes de 2019. Tanto es así que se han ganado el apodo de ‘Mercedes Rosa’. Nada del otro mundo si no fuera porque los conductos de freno también parecen idénticos a los del año pasado de Mercedes.

Esta pieza debe ser diseñada y fabricada por cada uno de los equipos y no se puede compartir información sobre ella con otros equipos según la nueva normativa de este año. No obstante, el jefe de equipo de Racing Point defiende la legalidad de sus conductos de freno y alega tener pruebas que lo reafirman.

Es imposible que sean ilegales. Los conductos de frenos, para que lo sepas, toman mucho tiempo para diseñarlos y fabricarlos, son muy, muy complicados, y tenemos 886 planos de diseño individuales para nuestros conductos de frenos“, indicó Szafnauer para Motorsport.com.

Szafnauer ha afirmado no estar preocupado aunque sí un poco frustrado por tener que demostrar la legalidad de estas piezas: “No tenemos preocupaciones en absoluto. Nuestros conductos de freno son legales, los ejecutamos el fin de semana pasado, los volvimos a ejecutar este fin de semana y los volveremos a ejecutar en Silverstone. La única razón por la que puede sentir un poco de frustración es probablemente porque tengo toda la información de cómo los diseñamos y desarrollamos”.

Por otro lado, recalca que la FIA estaba convencida de que sus conductos de freno y el resto del coche es “absolutamente legal”. En este sentido, explica que los comisarios de la FIA ya visitaron la fábrica y todo estaba en orden, por lo que asegura que la situación es frustrante.

“Solo lleva un poco de tiempo porque cuando la FIA se nos acercó para investigar cómo diseñamos y desarrollamos el monoplaza, incluidos los conductos de freno, vinieron a la fábrica, pasaron dos días allí, las personas entrevistadas observaron todos nuestros dibujos, observaron el proceso de diseño y desarrollo, lo que hicimos en el túnel y CFD, cómo llegamos a donde llegamos y quedaron satisfechos. Con los comisarios no puedes hacer eso”, ha explicado.

“Debes llevarles los datos y luego explicarles con palabras en un papel y dibujos lo que has hecho. Tarda un poco más. Entonces, la única razón por la que estoy frustrado es porque sé lo que hemos hecho y por qué es legal. Y no era una escapatoria ni nada. Es frustrante cuando sé que somos legales y recibo todas estas preguntas sobre ¿qué sucede si pierdes? Eso es lo frustrante “, concluyó Szafnauer.