RDP del Gran Premio de Austria 2020

Carlos Sainz | Fuente: Sutton Images

Todos los pilotos de Fórmula 1 han estado presentes en la primera rueda de prensa de la temporada, en el Gran Premio de Austria. Se trata de una temporada atípica y también lo ha sido esta conferencia, pues han hablado todos los pilotos, con mascarillas y manteniendo la distancia social.

Después de casi cuatro meses de parón obligado, la Fórmula 1 vuelve. Las novedades rodean a muchos de los equipos de la parrilla, por eso los movimientos en los equipos que se han producido durante la cuarentena han sido los protagonistas. También los retos a los que los equipos se enfrentarán en 2020, la lucha contra el racismo y la vuelta a la Fórmula 1 bajo esta nueva normalidad.

Mercedes

Mercedes es el equipo favorito en este arranque de temporada. El resto de sus rivales se marcan como objetivo batirles, especialmente los dos próximos fines de semana en el Red Bull Ring, pues no es un circuito que se les haya dado demasiado bien en años anteriores. Lewis Hamilton ha explicado en la rueda de prensa de pilotos previa al Gran Premio que la altitud y la temperatura les ha pasado factura en años anteriores.

Cuando llegamos aquí no está la ventana óptima para nuestro coche en términos de temperatura, pero me gustaría pensar que hemos hecho mejorar para el coche de este año. El tiempo dirá“, ha comentado.

Valtteri Bottas ha reconocido que fue difícil aceptar la cancelación del Gran Premio de Australia, por lo que ha echado de menos la adrenalina de cada fin de semana: “Es difícil describir el sentimiento cuando nos dijeron que teníamos que volver a casa en vez de competir. He echado de menos esas sensaciones del fin de semana de carreras, tanto lo bueno como lo malo, la adrenalina, llevar el coche al límite y pilotar para conseguir los objetivos personales y del equipo”.

El finlandés también ha reconocido que el Red Bull Ring es un trazado en el que no han tenido mucho éxito, pero reconoce que le gusta y se alegra de vayan a poder competir dos fines de semana consecutivos. No obstante, invita a no dejarse llevar por los resultados del pasado.

“Es complicado analizar algo teniendo en cuenta el pasado. Es una nueva temporada, teniendo en cuenta el parón. He tenido una buena preparación, tengo confianza. Pronto veremos cómo estamos, como equipo y yo personalmente”, ha añadido

Tanto el británico como el finlandés coinciden en que Red Bull será el gran rival de esta temporada. Hamilton reconoce que en los test fueron muy fuerte y entre Ferrari y Red Bull, los de Milton Keynes estarán más cerca. “Max ha progresado año tras año, seguro que va a ser un competidor muy fuerte. Ellos siempre han ido bien en esta pista, va a ser un reto estos dos fines de semana en Austria“, ha apuntado.

Hamilton ha sido la voz contra el racismo en las últimas semanas tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. El británico aplaude las iniciativas que se han puesto en marcha en las últimas semanas y que el deporte se haya sumado a la causa. Sin embargo, opina que “es lamentable que haya requerido una muerte más de un hombre negro en Estados Unidos para que todo esto haya vuelto a empezar”. También aplaude que su equipo también se haya sumado a la lucha contra el racismo, la inclusividad y la igualdad.

Mi intención era que más equipos se levantaran, pero no creo que se les haya brindado muchas oportunidades a esas minorías. Creo que hay mucho más por hacer, pero creo que es un buen punto de partida. No voy a parar de empujar hasta ver ese cambio. Ver un color añadido no es diversidad, hay que ir más a fondo y hacer lo que se pueda para cambiar esto. La educación es clave”, ha añadido.

También se planteó que todos los pilotos se arrodillaran el domingo en la parrilla de salida como repulsa ante el racismo. El británico “supone” que lo harán a lo largo del fin de semana, aunque tampoco es algo que haya pensado demasiado. Reconoce que no es una prioridad, pero sí mostrará la unidad del deporte para acabar con la desigualdad.

“No es suficiente subirlo a las redes sociales un martes negro, pero después olvidarlo. Tiene que tener continuidad. Los negros no tenemos el privilegio de poder olvidarnos. Es algo sobre lo que tenemos que insistir. Tenemos que alzar la voz todos”, ha apuntado para finalizar.

Ferrari

Ferrari llega a Austria con la intención de minimizar daños. Tras los test de pretemporada hay muchas incógnitas con respecto a su rendimiento e incluso han reconocido que no estaban donde querían estar después de Barcelona.

“Después de los test de Barcelona estaba claro que no estábamos donde queríamos estar. Teníamos ganas de ir a Australia pera ver si era cierto o no, lo mismo es aplicable aquí. La fábrica ha trabajado a tope para llevar todo a la pista. Parece ser que tendremos mejorar para Hungría, pero no para esta pista. De momento no sabemos nada“, ha explicado Vettel.

Leclerc coincide en que será una temporada difícil y todavía hay muchos interrogantes. Sin embargo sabe que sufrirán: “Estamos al 99% seguros de que vamos a tener más dificultades que el año pasado”.

Otro de los temas de la rueda de prensa ha sido la no renovación de Vettel por Ferrari de cara a la próxima temporada. El alemán ha reconocido que fue una sorpresa cuando Binotto le dijo que no contaban con el para 2021. “Nunca tuvimos discusiones, nunca hubo una oferta sobre la mesa y, por tanto, no hubo ningún problema“, ha contado.

También ha reconocido sus esfuerzos en el equipo, pues cree que siempre ha sabido integrarse, a pesar de que siempre ha querido lograr buenos resultados a nivel individual. Al alemán también le han preguntado sobre su relación con Leclerc esta temporada y si se mantendrá la competencia entre ambos.

“No tiene nada que ver con que mi contrato termine y deje el equipo, también compites para ti mismo. No voy a facilitarle la vida y dejarle pasar. Hemos competido en el pasado y seguiremos compitiendo en el presente”.

Sebastian Vettel | Fuente: F1

Leclerc, por su parte, le ha respondido y también opina que no cree que vaya a cambiar su rivalidad. Destaca que aunque se han enfrentado en la pista y a veces la situación no ha terminado como ambos querían, son compañeros de equipo y tienen que trabajar por el bien de la estructura.

“Habrá situaciones en las que tendremos que trabajar como un equipo. He aprendido muchísimo de Seb y continuaré haciéndolo hasta el final de la temporada. Le echaré de menos como piloto y como persona. Hemos tenido nuestras batallas sobre la pista, que no terminaron como esperábamos, pero siempre ha habido respeto”, ha finalizado.

Red Bull

Red Bull se posiciona como candidato al título y en el equipo confían en que estarán realmente cerca de Mercedes. Max Verstappen ha destacado el trabajo que han realizado en los últimos meses; además, cuenta que han traído nuevas piezas y tienen una mejora de la unidad de potencia.

“Todo eso estaba planeado, pero después de estar cuatro meses apartados, es bueno tenerlo aquí. Tengo ganas de empezar y de ver dónde estamos después de un parón tan largo y tras los test de invierno, que siempre nos dejan muchos interrogantes“, ha contado el holandés.

Esta será la primera temporada completa de Alex Albon con Red Bull y Horner ya ha adelantado que el piloto va a ser una de las sorpresas de este año. El británico-tailandés ya ha tenido su primera toma de contacto con el coche,  pues participó en un ‘filming day’ que hizo el equipo. Sin embargo, destaca que fue para aclimatarse más que para ver el rendimiento del monoplaza.

Es bastante difícil decir donde estamos porque tuvimos unos buenos test de invierno, pero no sabemos donde está nadie. Ahora añades cuatro meses y podemos ir en cualquier dirección. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Veremos en los Libres 1 si somos competitivos o no”, ha contado.

Verstappen opina que aunque el calendario de este año sea más corto, el enfoque será el mismo. Aún así, tampoco quiere correr riesgos y cree que un error costará más caro con 15 carreras que con 22.

“Siempre quieres lograr el mejor resultado posible, por supuesto, sin correr un gran riesgo. Si cometes un error, te costará más caro. Pero así son las cosas, creo que el enfoque es bastante similar. Siempre quieres un buen resultado, nunca quieres abandonar”, ha añadido.

Albon, para finalizar, destaca que se ha preparado a conciencia para este año, ya que en 2019 llegó al equipo en mitad de temporada y no tuvo apenas tiempo para pensar. Ahora han hablado sobre las áreas en las que mejorar y los puntos de interés. “Después de eso tuvimos cuatro meses de parón, así que no teníamos mucho más de qué hablar. Seguimos teniendo la misma mentalidad y las mismas ganas de afrontar la temporada“, ha concluido.

McLaren

McLaren ha liderado hasta ahora la zona media de la tabla, pero sus principales rivales empiezan a mostrar signos de mejora. Carlos Sainz cree que Racing Point y Renault son los grandes candidatos a luchar por la cuarta posición.

“Quiero ver cómo el coche se adapta a diferentes circuitos y ver qué armas tenemos para poder luchar. Mi sensación es que Racing Point y Renault nos lo van a poner muy difícil, pero aun así queremos asegurarnos de que somos los que más vamos mejorando con respecto a los de cabeza”, ha contado.

Lando Norris comparte la misma opinión y, a nivel personal, cree que ha mejorado mucho durante los meses de confinamiento. Ahora es más consciente de sus debilidades, de las cosas en las que puede mejorar, ya que ha tenido tiempo para analizarlas en profundidad. “Me siento con más confianza, tengo una mejor idea sobre lo que tengo que hacer, en lo que trabajar, en la pista y fuera de ella”, ha contado.

Una de las grandes noticias de los últimos meses ha sido el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. El español ha reconocido que fueron momentos muy emotivos, tanto por su futuro como por dejar atrás a McLaren. Sin embargo, reconoce que será profesional y que este año su cabeza está puesta en su actual equipo. “Van a ser momentos muy emotivos, la última carrera con McLaren… Entre medias es cuando vamos a estar corriendo, vamos a ser profesionales y vamos a darlo todo. Nada me va a distraer de eso. Hemos tenido una gran temporada en 2019 y vamos a tenerla en 2020“, ha añadido.

McLaren en Austria | Fuente: McLaren

Norris también ha sido preguntado por esta decisión y no ha podido evitar bromear. “Me sorprendió la noticia. No pensaba que tenías lo que se requiere para ir a Ferrari”, le ha dicho a Sainz. Sin embargo, después se ha alegrado por el futuro que le espera al madrileño y reconoce que sabía que era uno de los pilotos que estaban en la órbita de Maranello.

“Sabía que Carlos estaba en el radar de los grandes. Yo estoy contento de estar en McLaren, él era uno de los que podía ser escogido. Estoy muy contento por él, creo que se lo ha merecido, ha pilotado muy bien y todavía nos queda mucha diversión.  Vamos a intentar que McLaren esté en la mejor posición posible, le deseo lo mejor en el futuro”, ha señalado.

Daniel Ricciardo será su compañero en 2021 y, aunque reconoce que todavía no le conoce muy bien, sabe que es un piloto con características diferentes a Sainz. “Es un piloto distinto. He trabajado con muchos pilotos y todos tienen cosas en las que son muy buenos y otras en las que no tanto. Tengo que comprender mis fortalezas y mis debilidades“, ha apuntado.

Renault

Renault está preparado para volver a la pista después de este parón obligado. Además, han aprovechado el tiempo extra y ya incorporarán mejoras este fin de semana en Austria. Ricciardo reconoce que este circuito no se le dio demasiado bien el año pasado, pero aún así está contento de poder volver por partida doble. Además, recalca que el coche es muy diferente al que llevaron a los test de pretemporada de Barcelona.

Pilotamos en Barcelona, pero va a ser un coche distinto, con circunstancias distintas. El coche va a mejorar y estoy emocionado de ver lo que tenemos aquí este fin de semana. Tengo mucha curiosidad por compararlo con el coche del año pasado. Creo que vamos a encontrar mucho en el coche de este año, más aún con las mejoras”, ha contado.

Esteban Ocon tendrá el reto añadido de volver a competir después de un año sin hacerlo. Sin embargo, él pudo subirse a Renault en los test de Abu Dabi el pasado mes de diciembre, por lo que también podrá comparar las sensaciones.

Hemos visto un buen progreso en ambos coches, que es el progreso que hemos realizado en los últimos meses. Ha habido mucho trabajo en la fábrica y el coche va a ser muy distinto al que íbamos a llevar en Melbourne. Es emocionante ver quien ha trabajado mejor. Esperamos dar una sorpresa”, ha añadido.

Otra de las noticias de los últimos meses ha sido el fichaje de Ricciardo por McLaren para 2021. El australiano ha sido bastante tajante con su respuesta y afirma que está convencido de la decisión que ha tomado.

“Soy bastante bueno cuando tomo una decisión en el sentido de que no me lo cuestiono. No soy muy errático. Me lo pienso mucho antes de tomar una decisión. Me han preguntado mucho sobre el cambio y hasta que no esté allí no quiero decir si me siento muy bien o no”.

Aún así, confiesa estar centrado en su temporada con Renault: “En menos de 24 horas voy a pilotar un Renault. Quiero centrarme en Renault este año”.

A Ocon le han preguntado sobre quién quiere que sea su compañero de equipo en 2020. Fernando Alonso y Sebastian Vettel son los nombres que más han sonado para reemplazar al australiano, pero Ocon se decanta por el español. “Mi elección personal no tiene nada que ver con la elección que tomaría el equipo. Tengo una buena relación con Fernando y el único cambio de cascos que he hecho ha sido con él. Tuvo sus peleas con Michael Schumacher que me hicieron amar este deporte. No sé si se va a unir o no, pero si pudiera volver con nosotros me sentiría muy contento”, ha zanjado.

Ricciardo también preferiría ser compañero de equipo de Alonso antes que de Vettel, principalmente porque ya ha compartido equipo con el alemán. “Creo que los compañeros de equipo son una buena vara de medir y pueden agregar algo a tus habilidades. No creo que haya ningún piloto que haya sido perfecto, porque siempre hay espacio para mejorar. Por eso diría que Fernando, estuve solo 12 meses con Sebastian y pasó muy rápido“, ha finalizado.

AlphaTauri

AlphaTauri es uno de los equipos que menos ha sufrido las consecuencias del coronavirus, pues no se han visto obligados a reducir drásticamente su plantilla. El año pasado finalizaron la temporada en la sexta posición del Mundial de Constructores y este año quieren estar en la pelea de la zona media.

Todavía se desconoce cuántas carreras más se disputarán este 2020, aunque la F1 espera anunciarlo en las próximas semanas. En cualquier caso, Daniil Kvyat quiere que la Fórmula 1 tenga una carrera en Imola, uno de los circuitos que más han sonado para completar la gira europea. Además, afirma que el Gran Circo debería competir en pistas así, que no son tan ‘perfectas’.

Daniil Kvyat | Fuente: Fórmula 1

“Es una pista de la vieja escuela, está llena de baches, los bordillos son desafiantes. Podemos aprender que cambiar demasiado las pistas y hacerlas todas similares, instalar los mismos bordillos en todas partes, tener demasiado miedo a los baches y tratar de hacer que todas las pistas sean demasiado perfectas es la dirección incorrecta para la Fórmula 1“, ha argumentado.

Racing Point

Racing Point fue uno de los equipos que más sorprendió en los test de pretemporada de Barcelona por su parecido con el Mercedes de la temporada pasada. Incluso Sainz es consciente de que será uno de los equipos que les pongan en aprietos esta temporada.

Sergio Pérez asegura que el equipo está en buena forma para este comienzo de temporada y también en una buena posición con respecto al futuro. “Creo que todos vieron lo que pudimos hacer en el pasado, con un presupuesto tan limitado como teníamos”, ha expresado.

No obstante, asegura que estarán mucho mejor la próxima temporada y cree que Aston Martin podrá luchar de ‘tú a tú’ con los tres equipos punteros. “Ahora todo está listo en el equipo para dar la bienvenida a Aston Martin y definitivamente dar el siguiente paso. Tiene que ser un gran paso, obviamente, luchar con los tres primeros, con los grandes equipos. El límite presupuestario debería unir a todos más y con suerte… Bueno, no tengo dudas de que podremos desafiarlos”, ha añadido.

Su compañero de equipo, Lance Stroll, coincide en la visión del equipo y opina que la energía de Racing Point está en su punto más alto. Sin embargo, su mirada está puesta en Austria y en conseguir buenos resultados esta temporada.

“Hay muchas cosas que esperar. Hay un futuro brillante por delante en mi opinión y eso es muy emocionante para todos. La gente realmente espera con ansias el futuro. Pero estamos aquí ahora mismo, estamos en Austria, es genial volver a competir y tenemos una gran temporada por delante”, ha añadido para finalizar.

Alfa Romeo

Alfa Romeo tiene ganas de volver a subirse al coche para ver en qué posición de la clase media se encuentran. De momento, Kimi Räikkönen adelanta que darán lo mejor de sí mismos cada fin de semana y después se preocuparán por la posición en la que se encuentran.

En los test siempre es imposible decir quién está dónde. Hay muchas especulaciones, pero en la primera carrera siempre vemos cómo es la historia en realidad. Veremos dónde estamos, quién sabe durante el fin de semana dónde está y cómo estamos”, ha contado.

Kimi Räikkönen | Fuente: Getty Images

Por otro lado, el finlandés también ha sido preguntado por su futuro, pues su contrato con Alfa Romeo finaliza este 2020. Räikkönen todavía no ha tomado una decisión al respecto y reconoce que no influirá el reglamento que entrará en vigor en 2022.

“No determina lo que va a pasar en el futuro, tendré una respuesta antes del comienzo del próximo año, pero no hemos tenido ni una sola carrera y ha sido una situación extraña. Veremos qué pasa. No diría que hay muchas diferencias respecto a lo que teníamos años atrás. Las reglas cambian, pero la parte del piloto no tanto“, ha finalizado.

Haas

Haas comienza su quinta temporada en la Fórmula 1 y muchas miradas están puestas en ellos. La temporada 2019 fue decepcionante para ellos y este año necesitan recuperar el estado de forma que mostraron en 2018. Romain Grosjean cree que han aprendido de los problemas del pasado, ya que tuvieron tiempo para averiguar dónde fallaron.

“Ahora pienso que hemos completado todos nuestros procesos para ser más rápidos y ya sabemos dónde mirar. Estoy seguro de que comprendemos mejor la situación, si volviera a suceder, y así podemos reaccionar más rápido. La confianza está basada en todo lo que hemos visto desde 2016 dentro del equipo y supimos afrontar los problemas que hemos tenido”, ha contado.

Por tanto, se mantiene optimista y cree que las sensaciones tras los test de pretemporada fueron buenas, ya que probaron cosas distintas y se centraron en entender el comportamiento del coche, antes que en conseguir tiempos rápidos.

“Después de algunos meses tenemos que centrarnos en lo que estuvimos haciendo y cómo operar. Siempre pienso que somos más inteligentes que antes. Podemos concentrarnos en lo que tenemos y optimizarlo, así que las actualizaciones no me preocupan. El año pasado terminé la última carrera con el paquete con el que comencé el año, por lo que una mejora no siempre funciona como quieres”, ha añadido para cerrar.

Williams

El inicio de temporada de Williams será clave y si consiguen plantarle cara a Haas o a Alfa Romeo, será un triunfo para ellos. Tal y como ha confirmado George Rusell, el coche de este año es una mejora del coche de la temporada pasada en cuanto a la conducción se refiere.

Creo que el año pasado dimos algunos pasos, pero era un coche realmente difícil de manejar. Intenté llevarlo al límite, pero perdía la parte trasera y estaba perdiendo la confianza”, ha contado.

Hasta ahora solo han probado el coche en los test de pretemporada de Barcelona, pero el británico ya notó el cambio y confirma que fue bastante más agradable de conducir. “Creo que a Nicholas -Latifi- también le dará más confianza y, con suerte, solo brindará un poco más de rendimiento“, ha añadido.

Esta será la primera temporada de Latifi en la Fórmula 1 y es el único ‘rookie’ de la parrilla. El canadiense ya ha pilotado en más ocasiones en el Red Bull Ring, por lo que conoce la pista, a diferencia de lo que habría sucedido si hubieran comenzado la temporada el Albert Park, pues es un circuito desconocido para él.

“Otro punto positivo es que, al haber menos eventos con los medios de comunicación, patrocinadores, tendré más tiempo para centrarme en el pilotaje. En un fin de semana de carrera de Fórmula 1 hay muchas cosas que tienes que hacer, además de pilotar. Sin todo ello en Austria, reconozco que quizá haya un entorno mejor”, ha contado.

De momento prefiere ser prudente y sabe que tiene mucho que aprender en su debut en la Fórmula 1. Confiesa que la emoción es bastante alta y aunque sabe que Russell cuenta con un año más de experiencia, quiere “presionarle todo lo que pueda”. El principal objetivo para este 2020, coinciden ambos pilotos, es reducir la brecha con el noveno equipo y poder meterse en la pelea.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.