Robert Shwartzman se llevó la victoria gracias a una estrategia cambiada en la carrera larga de Fórmula 2 en Hungría. La variedad estratégica ayudó al piloto ruso que se aprovechó de salir con el neumático medio y logró su segundo triunfo en la categoría, además de aumentar el liderato en el Mundial. Mick Schumacher fue tercero, completando el doblete de Prema en una tarde realmente buena para ellos, y Nikita Mazepin fue segundo, ganándole la posición al alemán en el tramo final, también con una estrategia cambiada, consiguiendo el primer podio de Hitech en la categoría.
Inicio muy accidentado
Ilott mantuvo el liderato sin problemas en la salida, pero Ghiotto fue incapaz de hacerlo con la segunda posición. Ticktum y Schumacher le ganaron la posición al italiano y avanzaron hasta la segunda y la tercera respectivamente. En la zona media del grupo no hubo incidentes ni muchos cambios de posiciones en la primera vuelta.
No obstante, no iba a tardar en llegar el primer lío, dado que Roy Nissany se iba a llevar por delante a su compañero de equipo Marino Sato e iba a romper su suspensión tras irse realmente largo en la primera frenada. Grave error del piloto de Israel que provocó el primer coche de seguridad del día, el cual no iba a durar más de dos vueltas.
Eso sí, el coche de seguridad no iba a tardar el volver a pista. Christian Lundgaard se llevó por delante a Ghiotto en una maniobra defensiva al límite del italiano. El danés rompió su alerón delantero y pinchó su neumático izquierdo. Además, mientras trataba de mantener el coche a duras penas, los pilotos intentaron evitar a Lundgaard y mientras su compañero de equipo Marcus Armstrong trataba de evitarlo, se tocó con Artem Markelov y el ruso se fue contra las protecciones. Ambos se vieron obligados a abandonar. Esto trajo consigo un nuevo coche de seguridad.
Variedad estratégica tras el coche de seguridad
En la segunda relanzada, Ticktum probó algo diferente y entró nada más reanudarse la carrera para así tener la pista limpia y poder ganar la primera posición por estrategia. Esto tuvo una reacción inmediata en Ilott, dado que paró en la vuelta siguiente, y gracias a esa parada, mantuvo ese liderato virtual. Los dos siguientes clasificados, Schumacher y Ghiotto se quedaron más vueltas en pista dándolo todo con los neumáticos usados. La mayoría eso sí, siguieron la primera estrategia.
Ghiotto entró tres vueltas más tarde, y casi fue capaz de ganarle la segunda posición a Ticktum, pero los neumáticos fríos en la salida le jugaron una mala pasada. Schumacher siguió más vueltas en pista, con el fin de llegar al final de carrera con neumáticos más jóvenes. El alemán paró en la vuelta 12 y estuvo muy cerca de quitarle el liderato a Ilott, pero no pudo. Eso sí, le ganó la posición a Ticktum y el hijo del kaiser ganó una posición por estrategia.
En la vuelta 15 Ghiotto se pudo vengar de Ticktum y recuperó la posición que le ganó el británico nada más hacer su parada. El italiano en ese momento se hizo con el tercer lugar virtual de la carrera. Ticktum comenzó a sufrir mucho con los neumáticos, dado que perdió una nueva posición con Zhou. Mientras tanto, Schumacher empezaba a dar caza a Ilott en la lucha por la victoria, y una vuelta después el alemán se ponía en primera posición virtual. Eso sí, todos los de arriba comenzaban a prestar atención a un Robert Shwartzman que iba con la estrategia cambiada y aún no había parado.
La parada de Shwartzman revoluciona el tramo final
A falta de diez vueltas para el final, Shwartzman hizo su parada y tras ella, iba a ir al ataque, a intentar ganar el máximo número de posiciones posibles en estos últimos giros. El ruso se reincorporó en cuarta posición pero con una bloqueada que dañó en cierta medida sus neumáticos blandos recién puestos. Robert ganó dos posiciones a Ghiotto y a Ilott al instante y ya tan solo le quedaba un objetivo delante, Mick Schumacher.
En ese mismo instante, Ghiotto le ganó la tercera posición a Ilott y con el paso de las vueltas fue capaz de ganar tiempo a Schumacher, aunque todavía seguía demasiado lejos. Por otro lado, Nikita Mazepin, con la misma estrategia que Shwartzman, empezó a ganar posiciones y se colocó ya en quinto lugar. El otro piloto ruso no tuvo problemas para seguir avanzando con sus neumáticos nuevos y en menos de dos vueltas pasó al tercer lugar, superando a su compañero de equipo Ghiotto.
Schumacher tampoco fue capaz de mantener a Mazepin por detrás y Nikita se colocó en segunda posición, dejando claro que la estrategia cambiada era lo mejor para este fin de semana. Finalmente, llegó la vuelta número 37 y Shwartzman se hizo con su segunda victoria y Mazepin con su primer podio en la categoría. Schumacher se tuvo que conformar con la tercera plaza.
Ghiotto logró el cuarto lugar, su mejor resultado de la temporada con Felipe Drugovich y Jehan Daruvala entrando quinto y sextos. Deletraz fue séptimo y Ilott no pudo pasar de la octava posición, pese a salir desde la Pole. Eso sí, el británico volverá a salir primero en la carrera corta de mañana. Ticktum y Zhou completaron las posiciones de puntos con el noveno y décimo lugar.