Symonds, sobre la vuelta de Alonso: “No hay nada que quiera más que otro título mundial de F1”

Fernando Alonso | Fuente: Renault

Pat Symonds, jefe de ingeniería de Renault cuando Fernando Alonso ganó sus dos Mundiales con la escudería, afirma que lo que más desea el piloto español es su tercer campeonato.

La noticia de las últimas semanas ha sido el regreso de Alonso a la Fórmula 1 y a Renault, equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales. Symonds conoce bien al asturiano y cree que más allá de la Triple Corona y de las 500 Millas de Indianápolis, Alonso tiene una cuenta pendiente con la Fórmula 1.

“Puedes hablar de triples coronas, también puedes hablarle sobre ganar Indianápolis y todo ese tipo de cosas que le gustaría hacer. Pero conozco a Fernando lo suficientemente bien como para saber que no hay nada que quiera más que otro título mundial de Fórmula 1“, ha expresado en ‘Beyond The Grid’, el podcast oficial de la Fórmula 1.

También se ha lamentado sobre que el español tan solo haya sido capaz de ganar dos mundiales. Además, está convencido de que no ha vuelto a la máxima categoría del automovilismo porque se aburra o quiera viajar por el mundo: “Ha vuelto para ganar”.

Por eso cree que está en el mejor estado de forma posible y duda que la edad le pase factura. Confiesa que estos años alejado de la Fórmula 1 le han servido para aprender más cosas y para madurar. Muchos comparan su vuelta con la de Michael Schumacher; sin embargo, Symonds destaca una diferencia imprescindible.

Una diferencia entre su regreso y el de Michael es que él no ha dejado de competir. Creo que toda la experiencia que ha adquirido en el WEC durante estos años también le va a ser de gran ayuda”, ha añadido.

Por otro lado, Symonds confiesa que su regreso al Gran Circo no le ha sorprendido, aunque cree que la noticia ha llegado antes de lo previsto. “En un año normal llegas a Hungría y todavía no sabes lo que va a hacer nadie, y ya cuando estás en Monza comienzas a hacerte una idea. Este año la cosa ha cambiado y el anuncio ha llegado demasiado pronto“, ha contado.

¿Cuáles son las mejores habilidades de Alonso?

Para Symonds, la mejor virtud del asturiano es su habilidad para pilotar el coche: es capaz de pilotar el coche rápido cuando llega el momento de hacerlo, pero tiene la capacidad mental de saber cuándo ha llegado ese momento. También sabe gestionar de forma adecuada los neumáticos, algo clave en la Fórmula 1 de hoy en día.

“Me sorprende que diga que no es de los mejores a una vuelta porque yo creo que es un piloto muy bueno en clasificación. Las estadísticas lo dicen, también ha conseguido muchas poles y especialmente con nosotros. Hay pilotos que son muy buenos a una vuelta, pero que luego cuando hay que dar 60 o 70 bajan su rendimiento”.

Sin embargo, no solo considera que sea bueno a una vuelta, también en carrera: “Tiene la habilidad que tenían Schumacher o Senna, él tiene la capacidad de saber cómo va a ser una carrera de principio a fin y cómo tiene que gestionar el coche para hacerlo lo mejor posible”.

Al igual que Symonds ha destacado sus virtudes, también reconoce sus defectos. Uno de ellos cree que es que no ha sabido la importancia del trabajo en equipo.

La mayor debilidad de Fernando en los años que estuvo con nosotros en Renault fue que no terminó de entender la importancia que tenía el trabajo en equipo. Todos estaban dando todo y todos querían ganar el campeonato, pero en esos momentos Fernando se sentía solo. Eso nos hizo mucho daño”, ha contado.

Destaca que siempre ha trabajado con el equipo para buscar la mejor configuración posible, pero duda que lo hiciera a su máximo nivel. Por ello, cree que le sucedió exactamente lo mismo después en su etapa con McLaren y que fue demasiado negativo. En este sentido considera que hay muchas diferencias con la forma de trabajar de un piloto como Michael Schumacher.

“La forma de tratar con el equipo que tenían Schumacher y Alonso no era la misma. Michael en ese aspecto era excepcional, él entendió muy bien todo el valor que tenía el equipo y cómo tratar al equipo para que estos sacasen el máximo potencial. Visitaba con mucha frecuencia la fábrica, él conocía a todos, se sabía mucho más que los nombres”, ha apuntado.

Renault no hubiera ganado sus Mundiales sin Alonso

Symonds cree que Renault no hubiera ganado sus dos títulos Mundiales sin Alonso en el equipo. Cree que tener un buen coche, con una buena fiabilidad y un buen motor es clave, pero lo fundamental es tener un buen piloto: “Si tienes la mayoría de esos elementos, ganarás carreras, pero tendrás complicado ganar el campeonato“.

Para finalizar ha recordado dos de las mejores actuaciones del asturiano en Fórmula 1. La primera es Hungría 2003, la que considera su mejor carrera.

“En estos momentos era un piloto muy joven y se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera en aquella ocasión. Para ser joven demostró ser un piloto muy maduro, controló muy bien la carrera en todo momento”.

Su segunda gran actuación considera que fue en Imola 2005, cuando aguantó 12 vueltas a Schumacher pegado a su Renault. En ese momento, Symonds afirma que estaban luchando en pista los dos mejores pilotos del mundo en activo en aquel momento. 

“En Imola 2005 si hubiese tenido a cualquier otro menos a Schumacher detrás suyo estaría completamente seguro de que iba a acabar ganando esa carrera, pero si tienes a Michael nunca puedes estar seguro de nada. Estaban los dos mejores pilotos del mundo en aquel momento luchando en pista, pero Fernando aguantó. Él es un piloto que sabe defenderse muy bien y un gran truco que tiene es nunca dar dos vueltas de la misma forma. Hay pilotos que son fáciles de adelantar porque son predecibles, pero Fernando no es así”, ha señalado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.