Técnica de aerodinámica en Fórmula 1: efecto suelo hoy y nueva norma 2021 | Parte II

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Como decíamos en el anterior artículo, actualmente, y por norma, el fondo de los F1 debe ser plano con lo que no es posible aplicar un perfil alar que permita disminuir la presión. Sin embargo, en la zona superior y para mejor avance se dan perfiles que favorecen la depresión y perdida de carga.

 

Hoy veremos cómo crean los Fórmula 1 actuales el efecto suelo, generando las cargas aerodinámicas necesarias para aumentar su rendimiento. Se consigue generar efecto suelo, principalmente con cuatro componentes.

  • El ángulo del Rake: El ángulo del rake y su variación tienen diversas aplicaciones. Se podría hacer un artículo de este ángulo, pero en este solo haremos referencia a la parte relativa al efecto suelo. Es el ángulo que forma el fondo plano con el suelo. Un ángulo más grande, lógicamente dentro de ciertos límites, ayudara al difusor, ya que genera un efecto parecido al del tubo de Venturi. Pasa de una sección más pequeña en la zona central del coche acelerando el aire en la entrada del difusor, con lo que la velocidad en su salida es todavía mayor, generando más carga en dicho difusor.

  • Pontones, bagboards, sidepots deflectores… Son elementos, aletas… que se colocan para desviar al aire e impedir que entre en la parte baja, generando además una depresión, succionando parte del aire que pudiera haber entrado. Se suelen poner entre el eje delantero y el comienzo del fondo plano, algunos de ellos debajo del morro.

  • Otro tipo de deflectores se colocan en la parte trasera del fondo plano, y son unas aperturas como pequeñas ranuras que dejan pasar el aire de la zona inferior a la superior. El aire por la zona superior del fondo plano, rodeando el chasis a gran velocidad y al pasar por las ranuras absorbe el aire de la parte baja del fondo plano, aumentando así la depresión inferior.
  • Generación de vórtices. Se producen en el alerón delantero con los winglets. Estos son similares a los de los aviones y veremos cómo funcionan.

Un avión vuela porque hay una diferencia de presión en la parte superior de sus alas con respecto a la inferior. Esto produce unas fuerzas de sustentación tal cual se ve en el esquema de fuerzas abajo. En el extremo de las alas vemos como el aire de la parte inferior tiende a subir a unirse con el de la parte superior. El inferior empuja hacia arriba mientras el superior le absorbe. En el borde el aire rodea el ala y se generan los vórtices o turbulencias (no es exactamente lo mismo vórtice que turbulencia, pero para la explicación básica sirve).

Para evitar esto se sitúan los winglets que no son más que unas aletas que impiden que se junten los flujos de aire. 

 

Esto lo vemos en la mayor parte de los aviones modernos.

Este mismo efecto se da en los alerones de los F1 solo que en sentido inverso y controlado.

De forma que cuando el vórtice llega a la parte inicial del fondo bajo, como se puede ver con el sentido de la flecha, y convenientemente calculado, saca aire del bajo del coche, haciendo más vacío y reduciendo la presión. Mal calculado puede dar muchos problemas.

Y asi es como en la actualidad se ayuda a generar el afecto suelo. Veremos en el próximo articulo como se generarán en 2021.