Verstappen se apunta a la fiesta en los Libres 2 de Estiria; Hamilton se esconde

Max Verstappen en el Red Bull Ring. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estiria. El holandés ha superado por menos de una décima al Mercedes de Valtteri Bottas y ha dejado claro que también es uno de los candidatos a la Pole en el día de mañana. Racing Point también ha dado de que hablar tras haber finalizado tercero y cuarto con Sergio Pérez y Lance Stroll. El que no se ha mostrado ha sido Lewis Hamilton, quien ha firmado un discreto sexto lugar.

El incidente de Ricciardo, lo más destacado del inicio

La mayoría de los pilotos y equipos evitaron arrancar con el neumático blando esta sesión. La mayoría de ellos montaron el neumático medio para dar las primeras vueltas en estos minutos iniciales. Daniil Kvyat fue uno de los pilotos que apostó por hacer algo diferente y arrancó con el duro, marcando un buen tiempo que incluso superó a varios pilotos que montaron el compuesto medio.

La sesión arrancó tranquila, pero ya en el primer cuarto de hora llegó el primer susto. Daniel Ricciardo se accidentó en la penúltima curva del circuito de forma muy violenta. El australiano salió por su propio pie pero su Renault quedó destrozado, al igual que sus oportunidades para volver a rodar en la sesión. Éste fue el primer incidente destacado del día, que provocó la primera bandera roja de esta sesión. Una bandera roja que tuvo una duración de más de diez minutos.

Doce minutos de parón después, los dos Mercedes salieron a pista por primera vez y con los neumáticos medios marcaron tiempos realmente similares que los McLaren y Racing Point con los blandos. Asimismo, Max Verstappen tuvo problemas que motor que impidieron que pudiese saltar a rodar, y por ello, debió permanecer en el garaje durante unos minutos más. Por suerte para él y para Red Bull esos problemas no fueron graves y pudieron salir pronto a la pista.

Los neumáticos blandos hacen acto de presencia

Sergio Pérez pegó el primer golpe en la mesa con los neumáticos de color rojo y puso el 1:04.087 en el marcador, situándose así en primera posición una vez más. Eso sí, Red Bull, Mercedes y Ferrari todavía no habían sacado los neumáticos blandos, por lo que ese liderato esta vez era más que nada virtual.

En su rodaje con el neumático medio tanto Max Verstappen como Alexander Albon tuvieron ligeros problemas. El holandés tuvo contratiempos con el tráfico y también vio como le anulaban una vuelta por haberse saltado los límites de la pista en el tercer sector. Albon, por otro lado, también perdió una vuelta por no respetar los límites de la pista y trompeó en la salida de la curva tres, lo que le obligó a entrar en boxes, además de provocar una nueva bandera amarilla.

Lando Norris durante los Libres 2. Foto: Sutton Images.

Finalmente, los gallos sacaron los neumáticos blandos, pero ninguno de ellos fue capaz de superar en primera instancia el tiempo de Pérez. En el ecuador de la sesión Pérez y Stroll comandaban y copaban las dos primeras posiciones. Ese doblete además estuvo presente durante varios minutos. No obstante, todo ello acabó llegando a su fin, dado que Bottas se colocó primero tras superar en una décima el tiempo del mexicano.

Hamilton no estuvo acertado en sus vueltas rápidas, y varios errores en el segundo sector le costaron caros y no pudo pasar del sexto lugar. El hexacampeón del mundo no fue capaz de encontrar la tecla, algo que sí que pudo hacer el pasado viernes. Por otro lado, Verstappen sí que encontró la tecla y se puso en primera posición tras haber realizado una gran vuelta, y especialmente un gran segundo sector. Por primera vez en el fin de semana, el de Red Bull daba un golpe en la mesa.

Hora de probar el ritmo de carrera

Como es habitual, los últimos minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres los dedicaron los equipos a las tandas largas y a ver cómo es su ritmo de carrera. Los neumáticos medios y los neumáticos blandos volvían a hacer acto de presencia pero esta vez con los depósitos más llenos. Mercedes apostó por probar su ritmo con los blandos mientras que tanto Ferrari como Red Bull lo hicieron con los medios.

Las principales sorpresas negativas fueron tanto Sebastian Vettel como los dos Haas. El alemán dañó su alerón delantero en la curva siete y no pudo pasar por esa razón de la decimosexta posición. Por otro lado, los norteamericanos fueron los dos coches más lentos de la sesión, y tanto el ritmo de carrera como el ritmo a una vuelta de Kevin Magnussen y Romain Grosjean dejó mucho que desear.

La acción en pista ya concluyó a las 16:35 de la tarde de este viernes. Los pilotos y equipos ya se preparan para el día de mañana y para afrontar una clasificación que podría estar marcada por la presencia de la lluvia.