ANÁLISIS: Hamilton ganó en España tras solucionar sus problemas de degradación

Hamilton celebrando su victoria en el GP de España 2020 | Fuente: mercedes-benz-archive.com

El Gran Premio de España fue una carrera marcada por la estrategia a 1-2 paradas y la ausencia del neumático duro. Y pese a que, había expectativas de ver la degradación elevada de los Mercedes, Lewis Hamilton dominó la carrera con mano de hierro.

Estos fueron los ritmos del GP de España:

  1. HAM 1:20,884 (=)
  2. BOT 1:21,185 (+1)
  3. VER 1:21,305 (-1)
  4. STR 1:22,444 (=)
  5. SAI 1:22,500 (+1)
  6. KVY 1:22,666 (+6)
  7. LEC 1:22,699
  8. GAS 1:22,716 (+1)
  9. NOR 1:22,732 (+1)
  10. PER 1:22,750 (-5)
  11. ALB 1:22,757 (-3)
  12. VET 1:22,977 (-5)
  13. RAI 1:22,936 (+1)
  14. RIC 1:22,996 (-3)
  15. GIO 1:23,011 (+1)
  16. OCO 1:23,171 (-3)
  17. LAT 1:23,253 (+1)
  18. RUS 1:23,316 (-1)
  19. MAG 1:23,351 (-4)
  20. GRO 1:23,362 (-1)

Como vemos aquí, Hamilton fue tres décimas más rápido que Valtteri Bottas, y casi medio segundo más rápido que Max Verstappen. Y es que, Mercedes no sufrió tanta degradación como en otras carreras, ya que el neumático de Hamilton tenía degradación para durar 28 vueltas en el primer stint. Por otro lado, Bottas hubiese durado en el primer stint, con una degradación tolerable, 25 vueltas. Mientras tanto, Verstappen se mantuvo 23 vueltas en la degradación tolerable. Esto demuestra que Mercedes ha solucionado sus problemas de degradación, algo que contrasta con la carrera pasada.

Por otro lado, Lance Stroll y Sergio Pérez aguantaron 18 vueltas en la vida tolerable con el C4, algo menos que Red Bull, y que evidencia gran parte de sus problemas de clasificación a carrera: sufren mucha degradación con los neumáticos. Pérez tuvo solamente el décimo mejor ritmo al ir a una sola parada, mientras que Stroll, yendo a dos, tuvo el cuarto mejor ritmo al sufrir menos degradación.

Detrás de Stroll tenemos a Carlos Sainz, que pudo llevar el neumático blando 21 vueltas y fue mucho más rápido que Lando Norris, pese a conservar mucho peor los neumáticos que el británico, que hubiese aguantado 29 vueltas con el C4.

Daniil Kvyat fue el sexto piloto más rápido del GP, pero quedó fuera de posición al terminar duodécimo. Esto, entre otras cosas, se debió al salir atrás, al no poder adelantar en el circuito y a tener unos de los pit stops más lentos en la carrera. Pudo mantener el C4 durante 22 vueltas en la degradación tolerable.

Detrás de los AlphaTauri, estaban los Ferrari. Además de estar desaparecidos, su ritmo se vio empeorado al ir a una parada, motivo por el cual Sebastian Vettel solo pudo ser decimotercero en ritmo por vuelta, conservando sus neumáticos, sobre todo el blando, para ir a una parada.

Por detrás, tenemos empatados a los Renault y a los Alfa Romeo, ya que los franceses fueron a una parada. Esto representa un paso atrás de Renault, y un paso delante de Ferrari. Por último, quedaron cerrando la tabla los Williams y los Haas, muy lejos del resto de competidores.