Binotto: “En Ferrari mantenemos el derecho a veto”

Fuente: @ScuderiaFerrari

Tras la aprobación del nuevo Pacto de la Concordia en la Fórmula 1, surgían dudas acerca del futuro de la competición y de algunos equipos. En el caso concreto de Ferrari, Mattia Binotto, se encargó de confirmar que la escudería italiana mantenía el derecho a veto, un aspecto considerado vital para Ferrari dado su peso en la historia de la competición.

Ciertamente, Liberty Media ganó una importante batalla al conseguir que los 10 equipos de la actual parrilla, la Fórmula 1 y la FIA firmasen el Pacto de la Concordia, con una nueva distribución de ingresos que afectará directamente a los equipos más poderosos. Dicho pacto se extiende desde 2021 hasta el año 2025, en la que se conoce como una nueva era en la Fórmula 1.

La brecha de presupuestos entre los equipos del frente y los equipos del final se cerrará, con el fin de garantizar una competición más equilibrada. Sin embargo, Ferrari consigue mantener ciertos aspectos que le benefician como estatus del equipo más antiguo de la Fórmula 1. Entre ellos se encuentra el famoso derecho a veto que la escudería italiana ha conseguido mantener desde los años 80. Este hecho significará que Ferrari seguirá obteniendo más ingresos por derecho comerciales, aunque su límite se verá afectado a partir del año que viene.

El poder de negociar la normativa

Ferrari tiene poder de negociación delante de cualquier normativa que considere que no sea beneficiosa para el propio equipo de Fórmula 1. Es por ello que Binotto se mostraba satisfecho tras el importante paso dado en el nuevo Pacto de la Concordia.

Los 10 equipos hemos firmado, así que es algo muy positivo. Demuestra que todos estamos dispuestos a mirar de forma positiva el futuro de la Fórmula 1. Queremos conseguir que la competición sea aún más espectacular y tenemos que hacerlo todos juntos. Hemos mantenido el derecho a veto o lo que llamamos derecho de protección, que es importante para Ferrari y lo que representa en la historia de la Fórmula 1. Estoy satisfecho.

En los últimos siete año, tan solo Mercedes, Ferrari y Red Bull han conseguido victorias en la Fórmula 1, de modo que Liberty Media ha establecido una nueva forma de la competición sea más igualada. El nuevo Pacto de la Concordia espera tener un impacto positivo, aunque Binotto ya avisa que al principio habrá discrepancias cuando arranque la temporada 2021.