Hoy se ha disputado la primera sesión de clasificación de las 500 millas de Indianápolis, y han sido las altas temperaturas y la diferencia de motores la que ha determinado el orden de los pilotos de la sesión. Las 6 horas de clasificación han transcurrido sin incidentes, pero eso no ha evitado una enorme cantidad de sorpresas.
Al inicio de la sesión, se sabía que los primeros en salir iban a ser los más afortunados debido a que la pista no había alcanzado temperaturas muy altas. El equipo Rahal tuvo la suerte de tener a dos de sus pilotos (Rahal y Sato) en los dos primeros puestos del orden de salida, lo cual les colocó desde el principio en el Fast Nine y así se mantuvieron hasta el final de la sesión, con P8 y P9 para Rahal y Sato respectivamente.
Dalton Kellet mostró una importante falta de ritmo en su primera carrera en oval en IndyCar, y pese a que la pista le favorecía, marcó un tiempo que no fue capaz de mejorar, y le deja en el puesto 24. Después, Rinus VeeKay hizo un stint brillante y colocó en el fast nine a su Ed Carpenter Racing. El rookie holandés fue el único coche con motor Chevrolet en clasificar para el Fast Nine.
A partir de este momento empezó a dibujarse un patrón claro de la sesión. Los equipos Honda se mostraban muy superiores a los Chevrolet, y Andretti Autosport se situó como el equipo a batir. Dixon (Ganassi Honda) se colocó primero mientras Pigot (Citrone Buhl Rahal Honda) se situaba dentro del Fast Nine. Los McLaren y los Penske se vieron rápidamente fuera de los puestos de top 10, lastrados por el motor Chevy. Este año será la primera vez desde 2002 que Penske no clasifica ningún monoplaza en las cuatro primeras filas.
Fernando Alonso salió a pista el 13º pero hizo un stint bastante malo (228.768 mph) y se colocó penúltimo en el momento. Le bastó finalmente para ser 26º, ya que tanto él como McLaren decidieron no dar más intentos de clasificación. Los Andretti, justo después, coparon las tres primeras posiciones. Primero Rossi, luego Hunter-Reay y finalmente Marco Andretti (saliendo el 28º). El hijo de Michael y nieto de Mario marcaría el mejor tiempo de la sesión con una velocidad media de 231.351 mph.
Alex Palou, de la mano de Dale Coyne Racing, realizó unas excelentes vueltas y pudo colocarse 7º, clasificándose así para el Fast Nine en su debut, tal y como hizo Alonso en 2017.
Destacó Helio Castroneves con problemas (27º), así como los Dreyer & Reinbold con Sage Karam 31º y JR Hildebrand 32º. Ben Hanley no fue capaz de superar las 223 mph y cerrará la parrilla del domingo, en una edición difícil para Dragonspeed.
Colton Herta cerró la primera tanda de intentos. Tenía ritmo para entrar al Fast Nine, pero las condiciones de la pista no le favorecieron y Sato y Rahal mantuvieron posición.
El equipo Ed Carpenter Racing parece llevar la delantera entre los equipos motorizados por Chevrolet, seguido de Penske y McLaren. Tendrán que centrarse de lleno en la carrera para paliar el déficit de potencia de los motores de la marca americana. El problema de Chevrolet ha sido evidente viendo que Simon Pagenaud y Ed Carpenter (primero y segundo el año pasado) saldrán 25º y 16º en la carrera del domingo.
En cuanto a Honda, Andretti lleva la delantera, pero Dixon (único coche de Ganassi en el Fast Nine), mostró un ritmo demoledor en un intento que abortó justo a final de la sesión, lo cual le coloca como uno de los favoritos para la pole de mañana, junto a los cuatro monoplazas de Andretti (Rossi, Hinchcliffe, Andretti y Hunter-Reay).
Una sesión marcada por la temperatura de la pista y por los neumáticos, y que mañana podremos seguir disfrutando con la segunda y última sesión de clasificación, el Fast Nine, en donde los nueve mejores pilotos de hoy se repartirán los puestos en las tres primeras filas de la parrilla. La sesión de práctica previa será a las 17:00 de la tarde, aunque no se podrá ver fuera de Estados Unidos. A las 19:15 comenzará el Fast Nine en el canal de Movistar F1. Podrán seguirlo en directo también a través de la web de Motortime.