Doblete de Mercedes en Libres 1 con Bottas delante; Ferrari confirma su mejoría

Bottas
Valtteri Bottas en Barcelona. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España. El finés ha liderado con un tiempo de 1:16.785 el doblete de Mercedes y ha superado a su compañero de equipo Lewis Hamilton en tan solo 39 milésimas. El mejor del resto ha sido Max Verstappen, que ha terminado a nueve décimas en una mañana en la que Ferrari ha acabado muy cerca del holandés.

La mañana empezó tranquila, sin muchos contratiempos. El único que tuvo problemas fue Daniil Kvyat, quien por un problema de potencia no ha podido rodar en la primera mitad de la sesión. El ruso ha tenido una buena segunda mitad en la que ha rodado con el neumático blando, aunque tanto para él como a AlphaTauri los tiempos no les han ayudado.

En la primera mitad de la sesión los pilotos han apostado por utilizar los neumáticos más duros, aunque en el caso de Renault y Racing Point han ido a por el blando. Bottas y Mercedes han dominado los primeros 45 minutos con el neumático medio, mientras que Hamilton ha estado por detrás con el duro, mismo neumático que ha utilizado Verstappen. En el caso de Ferrari, no han sido los más rápidos con el compuesto más duro, pero posteriormente mejoraron sus registros.

La segunda parte estuvo marcada por las simulaciones de clasificación que hicieron los pilotos con el neumático blando. La mayoría excepto los Renault y Nicholas Latifi (quienes montaron el neumático duro para probar ritmo de carrera) fueron a por la goma más rápida y mejoraron sus registros de la primera mitad de la sesión. Bottas fue una vez más el más rápido, y lo fue en el primer intento. El finés fue el mejor en el primer y tercer sector, mientras que Hamilton (que se quedó a 39 milésimas) se quedó con el segundo.

Pérez ha vuelto a la acción en la mañana de hoy. Foto: Sutton Images.

Los más inmediatos perseguidores de las flechas plateadas fueron Verstappen y los dos Ferrari. El holandés se quedó a nueve décimas exactas de Hamilton y los dos Ferrari a dos décimas del primer Red Bull. Charles Leclerc y Sebastian Vettel se quedaron en la misma décima, con el monegasco tan solo 11 milésimas por delante. Por primera vez desde Hungría, volvíamos a tener igualdad en la Scuderia, quienes han mostrado una gran mejoría en esta primera toma de contacto en Barcelona.

Una de las sorpresas de la sesión fue Romain Grosjean y Haas, quienes firmaron el sexto mejor tiempo. Una buena vuelta permitió a los norteamericanos estar delante, y parece que han solucionado su debilidad a una vuelta en este circuito. Kevin Magnussen también ha estado dentro de los diez primeros, junto a los Racing Point, quienes han acabado séptimos con Sergio Pérez y novenos con Lance Stroll.

Alexander Albon tuvo problemas de motor sobre la mitad de la sesión y por culpa de ello perdió ritmo a una vuelta. No obstante, esos contratiempos le hicieron perder poco tiempo en los boxes, y pudo volver pronto a la acción. El tailandés acabó octavo, cuatro décimas por detrás de su compañero de equipo.

McLaren no tuvo mucho ritmo a una vuelta, y por ello, sus dos coches no fueron capaces de acabar entre los diez primeros. Carlos Sainz fue más rápido que Lando Norris en la lucha entre compañeros de equipo. Renault (quienes no probaron clasificación en el tramo final) también se quedaron a mucho de ese top10, al igual que unos Alfa Romeo que al contrario que Haas y Ferrari, no han mejorado a una vuelta. La clasificación la cerraron los dos Williams, con un Roy Nissany que fue último en sus primeros entrenamientos libres en Fórmula 1.

Los pilotos dejaron las simulaciones de clasificación a un lado en la última parte de la sesión, y se olvidaron de los tiempos para probar el neumático blando con el coche cargado, para así obtener información de cara a la carrera. La degradación fue alta en el neumático delantero izquierdo, especialmente para los Mercedes. Todos tuvieron problemas en ese aspecto, y está claro que lo tendrán complicado para poder llegar a hacer 20 vueltas con ese compuesto el día de la carrera.

Tras unos primeros entrenamientos libres en los que no hubo ningún accidente que obligó a parar, los pilotos tendrán unas horas de descanso para afrontar la segunda sesión, en la que en la última media hora podrán probar los neumáticos de Pirelli para 2021.