Hamilton impone su ley en España y se lleva una nueva Pole; Sainz saldrá 7º

Hamilton
Lewis Hamilton en Barcelona. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton se llevó su cuarta Pole de la temporada en el Gran Premio de España. El británico superó a Valtteri Bottas y a Max Verstappen, que mañana saldrán segundo y tercero respectivamente, en una clasificación en la que Mercedes ha vuelto a demostrar su superioridad a una vuelta. Carlos Sainz ha tenido un buen sábado, en el que ha logrado una muy buena séptima posición, por delante de su compañero de equipo, Lando Norris, que saldrá octavo.

Q1 sin demasiadas sorpresas

La primera sesión estuvo como es habitual marcada por la mejoría que vivió la pista durante los 18 minutos. Todos los equipos menos Williams intentaron hacer dos intentos, salvo los de Grove que probaron a hacer tres, ya que veían muy complicado superar la Q1. Nada quedó decidido hasta el tramo final, pero los nombres de la zona alta no tuvieron problema para marcar un buen tiempo en su primer intento, con el que ya se quedaron tranquilos.

Lewis Hamilton fue el más rápido en esta primera sesión, y lo hizo con un neumático usado en su intento final. El británico lideró una Q1 en la que se quedaron fuera los principales candidatos para ello. Romain Grosjean y Kevin Magnussen no pudieron pasar el corte, ni tampoco los dos Williams de George Russell y Nicholas Latifi. Antonio Giovinazzi cerró la parrilla con el peor tiempo de los 20.

Lo más destacado de esta Q1 fue que Kimi Räikkönen fue capaz de pasar el corte por primera vez esta temporada. El finés logró meter a su Alfa Romeo en la Q2 en el día de hoy, la primera Q2 del equipo en toda la temporada. Grandes noticias para el equipo de Hinwil, que se lleva una alegría tras un inicio realmente duro de año.

Final muy interesante en la Q2

La segunda sesión tuvo un desarrollo muy emocionante de principio a fin. Eso sí, ningún piloto finalmente decidió clasificar con el neumático medio, y todos ellos lo hicieron con el blando, para sorpresa de los aficionados y Pirelli. Hamilton, Bottas y Verstappen marcaron un buen tiempo en su primer intento, y gracias a ello no tuvieron que salir por segunda vez en el tramo final. El británico fue de nuevo el más rápido de la sesión, con un tiempo de 1:16.013, el mejor del fin de semana hasta el momento. Una décima por delante de Bottas y seis por delante de Verstappen.

Verstappen no ha podido superar a los Mercedes este sábado. Foto: Sutton Images.

En cuanto a la lucha para pasar a la Q3 se refiere, Sainz hizo una gran primera vuelta con la que se quedó cuarto, y fue un tiempo muy bueno, que ninguno de sus rivales más directos pudo superar. Los Racing Point y Leclerc tampoco tuvieron problemas para pasar el corte, al igual que Alexander Albon. Lando Norris pasó por los pelos, al igual que Pierre Gasly, que hizo una gran vuelta en el tramo final y de nuevo fue capaz de entrar en la Q3.

Ese buen tiempo de Gasly dejó fuera de la Q3 a Sebastian Vettel, quien se tuvo que quedar undécimo. Daniil Kvyat tampoco pasó el corte, y además se quedó a menos de una décima de ello. Los dos Renault tampoco tuvieron un buen ritmo a una vuelta, y se quedaron claramente fuera, de nuevo con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Además, lo peor para ellos fue que Kimi Räikkönen se le coló a Ocon, firmando un gran 14º puesto para una Alfa Romeo que estaba mostrando un desempeño muy pobre a una vuelta los sábados.

Hamilton golpea de nuevo en la Q3

Hamilton fue el hombre que dio el primer golpe en la mesa en esta Q3, marcando un tiempo de 1:15.584 y superando a Bottas en 59 milésimas. Verstappen por el momento seguía en su liga, a siete décimas de ambos. Luego los Racing Point seguían, y en el resto de la zona media todos los pilotos hicieron un primer intento con neumáticos usados. Las posiciones en este grupo se iban a decidir en el segundo y último intento con neumáticos nuevos.

Lewis fue incapaz de mejorar en el segundo intento, y Bottas tampoco lo hizo, lo que dejó a Hamilton la Pole en bandeja. El británico se llevó su cuarta Pole de la temporada en un nuevo doblete de Mercedes en clasificación. Como era esperado, Verstappen se hizo con el tercer mejor tiempo, el lugar dónde se ha encontrado durante todo el fin de semana.

El resto de la parrilla la completaron los Racing Point, quienes finalizaron cuartos con Sergio Pérez y quintos con Lance Stroll. Luego les acompañó Albon con el Red Bull y luego Sainz y Norris con los McLaren séptimo y octavo. Leclerc acabó noveno con el Ferrari y Gasly décimo con el AlphaTauri.

Tras una clasificación interesante en la jornada de hoy, mañana se avecina una carrera interesante y exigente para los pilotos, en la que deberán lidiar con unas temperaturas muy altas. Hamilton y Mercedes volverán a ser los favoritos a la victoria, pero todos sus rivales lo darán todo con tal de evitar la cuarta victoria consecutiva del británico en Barcelona.