Hamilton vuelve al mando en los Libres 3 a la espera de Bottas y Verstappen

Lewis Hamilton, el más rápido de estos Libres 3. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los Libres 3 del Gran Premio de Bélgica. El británico ha marcado un tiempo de 1:43.255 en una sesión en la que sus máximos rivales, Valtteri Bottas y Max Verstappen, no han podido completar una vuelta en el tramo final por diferentes razones. Esteban Ocon y Lando Norris han acompañado al líder del Mundial entre los tres primeros. Carlos Sainz ha tenido una sesión agridulce, ya que pese a acabar noveno, se ha visto muy superado por su compañero de equipo.

La sesión comenzó muy tranquila. Las bajas temperaturas hicieron que la mayoría de equipos se quedaran en el garaje a la espera que se calentara la pista. Tan solo los dos Haas rodaron desde los primeros minutos. Esto se debe a que los de Estados Unidos tuvieron problemas durante toda la jornada de ayer, y por ello, debían recuperar el tiempo perdido. En la batalla inicial entre compañeros de equipo Kevin Magnussen fue más rápido que Romain Grosjean.

Momentos después, empezó a llover ligeramente en varias partes del circuito, lo que obligó a todos los equipos a quedarse un tiempo más en el garaje. No obstante, las gotas no duraron mucho sobre la pista y la acción volvió en breves instantes. Todos los equipos salieron a pista.

Los de la zona alta (Mercedes, Red Bull y Racing Point) salieron con el neumático blando, y en ese intento Bottas fue el más rápido. El finés superó en 83 milésimas a Verstappen y en tres décimas a un Hamilton que no terminó del todo de destacar. El líder del Mundial no fue capaz de juntar todos los sectores, y por ello, perdió mucho tiempo con respecto a sus dos principales rivales. Mercedes tras un viernes complicado volvió a demostrar su verdadero potencial.

Los de la zona media, en cambio, fueron a por el neumático medio, con el cual no pudieron rodar del todo durante la jornada de ayer. Por ello, apostaron por trabajar más aún ese compuesto que puede ser clave para la carrera. Pierre Gasly fue el más rápido de todos ellos, tras hacer su vuelta al final. Eso sí, la igualdad fue muy grande, aunque Sainz no terminó de dar una muy buena vuelta.

Carlos Sainz en Spa-Francorchamps. Foto: Sutton Images.

Durante la primera mitad de la sesión también hubo problemas en pista, para Alfa Romeo. Esta vez el afectado fue Kimi Räikkönen, quien tuvo que entrar a boxes para solucionar un contratiempo, el cual le hizo perder un tiempo muy valioso. Además, ese tiempo tuvo un valor adicional, ya que momentos después volvió a llover en la pista, y por ello, no hubo ningún coche en el circuito a falta de 20 minutos para el final. Todos prefirieron esperar a que se seque la pista para poder rodar en los últimos minutos con total seguridad.

Los pilotos volvieron al circuito a falta de ocho minutos. La pista mejoró mucho tras secarse y los tiempos mejoraron. Lewis Hamilton fue el más rápido en este segundo intento, superando a Ocon y Norris, quienes hicieron grandes vueltas y se colocaron en el top3 de la sesión. Bottas y Verstappen tuvieron problemas al final de la sesión, y no tuvieron opciones para mejorar el tiempo. El finés cometió un error en la primera curva y el holandés tuvo problemas con el tráfico.

Por su parte, Sainz perdió la batalla con Norris y se quedó a tres décimas de su compañero de equipo. McLaren, Renault y Racing Point fueron una vez más los más rápidos en la zona media, y los seis coches se perfilaron muy bien para llegar a la Q3 en la clasificación de esta tarde, la cual se antoja muy interesante e igualada. Por último, los dos Ferrari tuvieron una sesión horrible, en la que tanto Charles Leclerc y Sebastian Vettel mostraron un ritmo de Q1 a bordo de un SF1000 que está sufriendo mucho con su velocidad punta.