Hughes domina con autoridad en España y gana por primera vez en 2020

Jake Hughes en Barcelona. Foto: HWA Racelab.

Jake Hughes ganó la primera carrera del Gran Premio de España de Fórmula 3. El británico logró su primera victoria de la temporada y también la primera del equipo HWA Racelab en una carrera en la que tras adelantar a Logan Sargeant no tuvo rival. El de Prema no pudo convertir la Pole en triunfo, y tan solo pudo ser tercero, ya que Liam Lawson también le quitó la segunda posición tras una intensa lucha final.

Sargeant, al igual que sus dos máximos perseguidores, mantuvieron sus posiciones en la salida, y fue Piastri quien perdió la cuarta plaza con un muy agresivo Novalak. Sebastián Fernández se quedó clavado y perdió muchas plazas por ello, y no tuvo apenas opción para recuperarlas en la primera vuelta. Esto se debe a que salió el coche de seguridad por primera vez en el día de hoy tras una salida de pista de Bent Viscaal, quien fue el primer abandono de la jornada.

El coche de seguridad duró dos vueltas, y en la resalida Piastri no esperó y adelantó a Novalak para recuperar la cuarta posición. Mientras tanto, Hughes se acercaba poco a poco a Sargeant y en la séptima vuelta del de HWA Racelab adelantó al piloto de Prema y se colocó como líder.

El británico tenía mucho más ritmo y en una vuelta ya tenía una diferencia superior a un segundo. No obstante, esta iba a quedar en nada, pues Frederik Vesti provocó el segundo coche de seguridad. El de Prema, que estaba rodando muy atrás, no pudo seguir corriendo ya que su coche dijo basta y se paró en medio de la pista.

En la nueva resalida, Piastri cometió un error y se fue fuera en la penúltima curva. El australiano perdió la posición con Novalak y Beckmann y cayó al sexto lugar. Ese error le iba a costar caro, ya que posteriormente ni Beckmann y Novalak demostraron tener el ritmo necesario como para llegar a los tres primeros. En la lucha por la victoria, Hughes demostró su superioridad en cuanto a ritmo y volvió a abrir mucho hueco con Sargeant.

Hughes demostró estar en otra dimensión y por ello, Sargeant ya estaba más pendiente de Lawson. Tras unas cuantas vueltas en las que el de Hitech le presionó al máximo, en la vuelta 20 logró culminar el adelantamiento en la recta de meta y se colocó en segunda posición. Mientras tanto, en la cuarta posición el tren que estaba creando Novalak impedía a los pilotos poder ganar posiciones.

Llegó la vuelta 22 y Hughes cruzó la línea de meta en primer lugar tras dominar sin oposición esta carrera. El de HWA Racelab se llevó su primera victoria de la temporada de manera contundente, con Lawson segundo y Sargeant tercero. Novalak fue cuarto, Beckmann quinto y Piastri sexto, quien perdió más puntos aún en la lucha por el Mundial. Pourchaire fue séptimo en una carrera algo discreta para él.

Alex Peroni sumó cuatro puntos para el equipo Campos tras finalizar en octava posición. Richard Verschoor fue noveno y Matteo Nannini décimo. El italiano sumó su primer punto de la temporada, y también el primer punto de Jenzer, y mañana además gracias a la parrilla invertida saldrá desde la Pole. Peroni y Campos también tendrán una gran oportunidad, pues arrancarán desde el tercer lugar. Sin duda, se avecina una carrera interesante, que abrirá como es habitual la jornada de domingo.