Ilott domina en Silverstone y se coloca líder del Mundial; Aitken y Campos suben al podio

Ilott cruza la meta en primera posición. Foto: FIA Fórmula 2.

Callum Ilott se ha llevado la victoria en la primera carrera del Gran Premio 70 Aniversario. El británico ha dominado de principio a fin la prueba y ha logrado recuperar el liderato en el campeonato del mundo. Christian Lundgaard se ha recompuesto de un error en la salida y Jack Aitken ha sido tercero, tras cuajar una gran carrera ha subido al podio por primera vez esta temporada. La decepción sin duda ha sido Prema, pues Mick Schumacher y Robert Shwartzman no han podido estar arriba. Eso sí, tras ser séptimo y octavo mañana gracias a la parrilla invertida monopolizarán la primera línea y buscarán reivindicarse.

Ilott no tuvo problemas para mantener el liderato en la salida, mientras que Lundgaard y Aitken perdieron sus posiciones ante un Dan Ticktum que tuvo muchos problemas en las vueltas siguientes para gestionar los neumáticos, y por culpa de ello perdió todo lo ganado y fue el primero en pasar por boxes. Los pilotos que salieron con los blandos pararon un par de vueltas después, en la vuelta 10, y gracias a esa ventaja de gomas no tuvieron muchos problemas en adelantar a los pilotos con estrategias cambiadas.

Lundgaard cometió un error en las enlazadas y por culpa de ello perdió su posición con Aitken, pero en la parada, Campos tuvo que dejar parado durante más tiempo a su piloto debido a la presencia de otros coches. Eso lo aprovechó el piloto de ART para ganar de nuevo la posición. Mientras tanto, los pilotos con estrategia cambiada, Schumacher y Nikita Mazepin, aguantaron en el liderato sin parar, pero el ruso jugó muy bien su papel, obligó al alemán a apretar al máximo por delante y desgastó antes de tiempo sus neumáticos.

Mick paró a falta de diez vueltas del final, mucho antes, mientras que Mazepin lo dio todo en las tres vueltas siguientes y paró a falta de siete. El ruso aprovechó esa ventaja de neumático y finalmente le ganó la posición al piloto con el que más tiempo estuvo luchando durante la carrera en el tramo final. Además, Schumacher tuvo que sufrir más de la cuenta con Shwartzman y Zhou en el tramo final, pero la ventaja de neumáticos no era tan grande como para perder la posición con ellos.

La lucha final más interesante fue la de Mazepin con Deletraz y Tsunoda. El ruso aprovechó su ventaja de neumático y en la última vuelta de la carrera pasó del sexto al cuarto lugar. Nikita se quedó a una vuelta de llegar a Aitken pero no pudo hacerlo, a duras penas el piloto de Campos llegó en tercera posición a la meta para anotar el primer podio de la temporada en una carrera que puede ser un punto de inflexión para el equipo.

En la parte alta no hubo ninguna duda, Ilott cruzó la meta en primera posición tras haber dominado sin problema alguno esta cita, y tras él pasó Lundgaard, quien anota su mejor resultado del año en una carrera larga. Aitken fue tercero, Mazepin cuarto, Deletraz quinto y Tsunoda sexto. Los dos Prema fueron los dos últimos pilotos que entraron en la parrilla invertida, Schumacher fue séptimo y saldrá segundo mañana, y Shwartzman mañana podrá recuperar el liderato desde la Pole. Zhou fue noveno y Drugovich se llevó el último punto con el décimo lugar.