La FIA sanciona a Racing Point por sus conductos de freno: 400.000 euros y 15 puntos

Pit stop de Hülkenberg en Silverstone. Foto: Sutton Images.

Tras más de dos semanas de investigación, Racing Point finalmente ha sido sancionado por los conductos de freno de su RP20. Los de Silverstone se verán obligados a pagar 400.000 euros de multa y perderán 15 puntos en el Mundial de constructores por esas similitudes ya mencionadas entre su coche de esta temporada y el Mercedes de 2019.

Renault fue quienes abrieron esta protesta en el pasado Gran Premio de Estiria y casi tres semanas después la FIA ya ha dado su veredicto. Por el hecho de los conductos de freno del RP20 de esta temporada sean los mismos que los del Mercedes W10 de 2019, Racing Point deberá pagar 200.000 euros de multa por coche y perderá 15 puntos en el Mundial de constructores.

La FIA afirma que Racing Point pudo haber transmitido esa información sobre los conductos de freno al término de la pasada temporada, algo que no lo hicieron. Además, durante su visita tras los test de pretemporada todo fue sobre ruedas, pero tras una segunda reclamación de Renault, se han retractado de su primera decisión y finalmente los de Silverstone han sido sancionados.

“Racing Point tuvo la oportunidad tanto en 2019, cuando se transmitió a los participantes que los conductos de freno pasarían a formar parte de las Listed Parts, como en 2020, durante la visita de la FIA a su fábrica, para aclarar sus intenciones respecto a los conductos de frenos, pero optaron por no hacerlo. Los comisarios concluyen que el diseñador principal de los conductos de frenos del RB20 es Mercedes, no Racing Point“, argumenta la FIA.

Con estos 15 puntos Racing Point pasa de tener 42 puntos a tener 27. Con la sanción el equipo cae del quinto al sexto lugar en el Mundial de constructores, y además es el mismo equipo Renault quien le gana ese quinto lugar. Además, con toda la igualdad que hay en la parte alta de la zona media este temporada, esta sanción podría complicarle mucho las cosas a los de SIlverstone en su lucha por el tercer puesto en el Mundial de constructores.