El piloto de Nazareth ha conseguido su primera pole en el óvalo y su segunda salida en primera fila tras un Fast Nine en donde ha liderado al equipo Andretti con facilidad. Scott Dixon y Takuma Sato completan la primera fila, y Andretti Autosport consigue su primera pole en Indy500 desde 2005.
La sesión del Fast Nine arrancaba a las 19:15 en España, pero los pilotos disponían de una breve sesión de entrenamientos de media hora a las 17:00. Solo Rahal y Sato salieron a pista, con más de un susto para el estadounidense.
La sesión daba comienzo y Sato marcaba un tiempo de 230.725, y le seguía Rahal con una marca de 229.380. No se notaba muy cómodo el hijo de Bobby Rahal en su primer fast nine desde 2010. Mientras, el japonés obtendría su mejor puesto de salida en Indianápolis en su segundo Fast Nine.
Alex Palou era el tercero en salir con su Dale Coyne Racing. Marcó la mejor vuelta de la sesión, pero se desinfló en las últimas vueltas y quedó detrás de Sato en lo que finalmente sería la séptima posición para él.
Rinus VeeKay coló el único coche con motor Chevrolet del Fast Nine en cuarta posición, tras rodar más rápido que Palou y Rahal. El piloto de Ed Carpenter Racing marcó un 230.7 muy meritorio, viendo los problemas del resto de Chevrolets, y será el rookie que mejor posicionado saldrá el domingo.
Tras él, Scott Dixon demostró el excelente estado de forma en el que se encuentra y fue el primero en subir a 231 mph. Ganassi subía el listón y el neozelandés se colocaba como rival a batir frente a los coches de Andretti.
James Hinchcliffe fue el primer monoplaza de Andretti Autosport en salir, pero no fue capaz de superar los registros de Sato, Dixon y VeeKay. Finalmente conseguiría la sexta posición.
Alexander Rossi parecía tener ritmo para superar a Dixon, pero se desinfló al final del stint y marcó el peor tiempo de la sesión, con un 229.234, 2mph más lento que ayer.
Ryan Hunter-Reay era el penúltimo en salir, pero tampoco pudo superar a Sato, Dixon ni VeeKay. El piloto de Florida y ganador de las 500 millas en 2014 se quedaría finalmente con la quinta posición.
Cuando parecía que el equipo Andretti había fallado un año más en su misión de conseguir la pole para las 500 millas, apareció Marco Andretti con un stint soberbio y consiguió la primera posición, para alegría de Michael Andretti. La última pole de un piloto de apellido Andretti fue en 1987, donde Mario la conseguiría para finalizar noveno.
La maldición de los Andretti cumple 50 años en 2020. Cincuenta años sin ganar la mítica prueba después de que lo hiciera Mario Andretti en 1969. Curiosamente fue Marco quien más cerca lo tuvo en 2006, pero en la recta de meta en la última vuelta perdió la victoria en favor de Sam Hornish Jr. Este año tendrá una oportunidad de oro para conseguir romperla.
Alex Palou, por su parte, partirá en el interior de la tercera fila, tras una excelente clasificación en su primer contacto con el oval de Indianápolis.
Mañana volverán a los entrenamientos para la carrera, a partir de las 17:00 de la tarde, aunque estas sesiones tampoco podrán seguirse en televisión en España.