Para 2021 cambia el Reglamento Técnico. La FIA quiere disminuir la carga aerodinámica, todo ello para reducir el rendimiento de los monoplazas, ya que se usarán los mismos neumáticos por tercer año consecutivos. Los cambios más drásticos se tomarán en 2022.
Uno de esos cambios es la eliminación de los cortes en el suelo de los monoplazas, retirando un pedazo diagonal grande en la esquina trasera, limitando lo que se puede hacer con la zona clave de delante del neumático trasero. Este fin de semana, en Bélgica, además no hay mejor circuito para hacer este tipo de pruebas, un equipo ya ha comenzado a probar en sus monoplazas. Se trata de McLaren que salió a pista durante el viernes con “piezas experimentales”, esas fueron las palabras que usaron desde el equipo.
Los equipos han podido desarrollar los fondos planos a su medida, con diseños complejos en el borde del suelo delante de la rueda trasera. Esto daba a cada equipo una herramienta para luchar contra la entrada de turbulencias.
McLaren ha mostrado sus ganas de volver al frente y ya han montado una especificación de cara a 2021, la probó Carlos Sainz en los primeros entrenamientos libres. Esto habrá dado al equipo diferentes datos para estudiar donde compensar las pérdidas que se generan con estos nuevos cambios.
Andreas Seidl dijo que esto les servirá para cerrar el desarrollo más adelante en la temporada: “Son algunas piezas aerodinámicas experimentales para más adelante en la temporada”. Lando Norris no probó este nuevo fondo plano, tan solo actualizaciones en el deflector del pontón que llevan ambos coches. Los paneles del deflector principal siguen igual, pero se ha añadido otra fila de tres flaps debajo del montaje principal para ayudar a limpiar el flujo de aire en esa zona.