Pirelli, sorprendido por la buena gestión de los neumáticos con altas temperaturas

Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya | Fuente: Pirelli

Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, reconoce que gestionar los neumáticos con temperaturas que rondaban los 50ºC fue todo un desafío, especialmente la goma más blanda.

Los neumáticos volvieron a ser clave en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Las gomas que seleccionó el fabricante italiano son las mismas que las del año pasado, aunque con la diferencia de que la carrera tradicionalmente se ha disputado en mayo y este año ha sido en agosto. Por tanto, esto conlleva un aumento de las temperaturas.

Vista la degradación en circuitos como Silverstone, Isola aplaude la buena gestión de las gomas, ya que la temperatura de la pista estuvo cerca de los 50ºC. En este sentido, opina que lidiar con eso fue todo un reto, sobre todo para los neumáticos blandos.

“Gestionar los neumáticos en estas condiciones tan exigentes, con casi 50ºC de temperatura en la pista, fue un gran desafío, especialmente para los neumáticos blandos. No obstante, vimos stints de más de 30 vueltas con ellos, lo que fue extremadamente impresionante y llevó a algunas estrategias a una parada que no esperábamos“, ha expresado Isola en el análisis post-carrera de Pirelli.

La mayoría de pilotos optaron por una estrategia a dos paradas. Sin embargo, Sergio Pérez, ya recuperado del coronavirus, solo realizó una parada y finalizó en quinta posición. Empezó la carrera con el neumático blando y cambió al medio. Sebastian Vettel también fue a una parada e incluso fue él el que le sugirió a su ingeniero que podían llegar hasta el final con la goma amarilla.

“A pesar de que son las temperaturas más altas con las que han corrido muchos de los pilotos y una amplia gama de exigencias, los neumáticos resistieron muy bien el desafío“, ha asegurado para finalizar.

El neumático medio, uno de los más utilizados

Los 10 primeros comenzaron a carrera con el neumático blando; los que fueron a dos paradas montaron el medio para hacer los dos últimos stints. En el caso de Bottas, montó el medio, pero después puso el blando y terminó la carrera de nuevo con el medio. Entró a boxes a falta de dos vueltas para el final de la carrera y conseguir así el punto de la vuelta rápida.

El único piloto que utilizó el neumático duro fue Alex Albon; el británico-tailandés empezó la carrera con el blando, realizó un segundo stint con el duro y montó el medio de cara al final. Como resultado, hubo siete estrategias diferentes entre los ocho primeros pilotos.

Además, Pirelli recuerda que el tiempo total de la carrera es 10 minutos más rápido que en 2014, es decir, el año del inicio de la era híbrida. Por tanto, el tiempo por vuelta es ocho segundos más rápido que entonces. “Es una tasa de desarrollo que los neumáticos han podido seguir constantemente“, añaden.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.