Previa ePrix de Berlín 2020: las seis finales en Tempelhof

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula E pone fin a sus vacaciones obligadas por culpa de la COVID-19. La última cita de la categoría eléctrica tuvo lugar el 29 de febrero en Marrakesh. Tras varias discusiones se decidió que la parte final del campeonato se tenía que jugar en un solo escenario y el elegido fue Berlín, donde se disputarán seis carreras en doce días.

Un escenario, tres configuraciones

La Fórmula E, junto a la FIA, decidió que lo ideal sería albergar las últimas carreras del campeonato en un solo lugar y el conocido aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, era el lugar idóneo para poner fin a esta atípica temporada. La amplitud de este lugar, han hecho a los organizadores jugar con el trazado.

Las dos primeras carreras, que se disputarán entre el 5 y 6 de agosto, se harán en el circuito habitual que se viene corriendo en los últimos años, pero en el sentido inverso. Posteriormente se usará el trazado normal, los días 8y 9. Ya la semana que viene, para los días 12, 13, 15 y 16 se usará un trazado nuevo, más revirado de lo habitual, sustituye algunas de las rectas cortas y curvas rápidas que tiene la configuración habitual por chicanes.

Di Grassi ganó la cita de la temporada pasada | Fuente: media.fiaformulae.com/

El Aeropuerto de Berlín ha sido cita fija en la Fórmula E desde el inicio de la categoría en la temporada 2014/2015. Esa primera edición fue ganada por Jérome d’Ambrosio con el Dragon Racing. Aquí nunca se ha repetido ganador y Daniel Abt consiguió llevarse la victoria en 2018. Los demás ganadores han sido Sebastien Buemi, Felix Rosenqvist y Lucas Di Grassi en la cita de la temporada pasada.

Situación del Campeonato

Antes de recordar cómo teníamos el campeonato, es imprescindible explicar que nos vamos a encontrar, son muchos cambios. En primer lugar, Daniel Abt no estará vestido con el mono de Audi y si con el de NIO. El alemán fue despedido por la marca de su país por poner a un jugador de eSports profesional en su lugar durante una cita virtual de la Fórmula E. Abt recala en el equipo chino porque Ma Qing Hua no puede viajar.

René Rast será quien ocupe el asiento de Audi junto a Di Grassi. A la parrilla vuelve Alex Lynn para sustituir a Pascal Wehrlein en Mahindra. Por último, no ha sorprendido la salida de Brendon Hartley de GEOX Dragon para centrarse en el programa de Toyota, su sustituto será Sette Câmara. No solo ha habido cambios de pilotos, Nick Chester se estrenará como director técnico de Mercedes.

No son pocos los cambios, pero el Campeonato estaba bonito cuando se produjo el parón. Para empezar, se habían disputado cinco carreras, dos en Ad Diriyah, Santiago de Chile, México y Marrakesh y ninguno repitió victoria. Comenzó ganando Sam Bird, pero desde entonces ha tenido dos décimos y dos retiradas.

Da Costa, ganador de la última carrera de la temporada y líder del Campeonato | Fuente: media.fiaformulae.com/

El siguiente ganador fue Alex Sims, también sumó dos retiradas después y un quinto puesto, más el octavo en la primera cita. Llegó la victoria de Maximilian Günther en Santiago, una gran carrera realizó en verdad, para ser ahora cuarto en la general. Mitch Evans es segundo en la general e iba de menos a más llevándose la victoria en México.

La última victoria fue para Antonio Felix da Costa, en Marruecos. Parece que ha estado encima del DS Techeetah toda su vida y es líder con once puntos de ventaja sobre el australiano. Precisamente es el equipo chino quien lidera en el apartado de las marcas, pero ocho puntos por encima de BMW. No cabe duda que las seis últimas citas en Berlín nos darán mucho espectáculo.

Horarios y donde ver

Las prácticas libres no serán televisadas en España y se podrán ver mejores momentos en la web de la Fórmula E o también seguir la tabla de tiempos que facilita la categoría. Ya si, la sesión de clasificación será televisada a partir de las 14:00 hora española, mientras las carreras tendrán lugar a las 19:00. Este horario es el mismo para las seis citas. Se podrá seguir por Eurosport y también por redes sociales. Desde nuestra web podrás seguir minuto a minuto lo que suceda en Tempelhof.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.