La FIA ha confirmado que actuará en forma de prohibiciones para acabar con la copia de monoplazas en la Fórmula 1. Es por ello, que se ha anunciado que habrá modificaciones en las regulaciones de cara al 2021 y combatir así la denominada ‘ingeniería inversa’.
Este año se ha generado una controversia importante a raíz de que el diseño del Racing Point RS20, se basa básicamente en el Mercedes W10 de la temporada pasada. Tras sonadas sospechas, finalmente se dio a conocer que Racing Point copió de forma ilegal el diseño del conducto de freno trasero de Mercedes. Tanto Nikolas Tombazis, director de Asuntos Técnicos de Monoplazas, como Peter Bayer, secretario general de automovilismo, han asegurado que se acabará con la copia de monoplazas.
Racing Point deberá construir su monoplaza desde cero
Tras lo ocurrido con Racing Point, se respira tranquilidad en el equipo a pesar de todo. El propio Otmar Szafnauer, actual director de la escudería asegura que las represiones de la FIA no afectarán al modelo empleado por Racing Point. Sin embargo, a partir de 2022, la escudería deberá diseñar su propio chasis desde cero.
No creo que cambien muchas cosas en nuestro equipo, no seremos los más afectados. Si las reglas se vuelven más claras, nos mantendremos dentro de los límites establecidos.
A día de hoy, Racing Point sigue enfrentándose al caso por ‘plagio’, a Ferrari y a Renault, que no retiraron sus apelaciones contra la decisión de los comisarios.
Lo cierto es que la FIA ha decidido tomar serias medidas de cara a la próxima temporada, pensando especialmente en Racing Point, que parece haber ido más allá en su tecnología inversa en esta temporada. Se busca aclarar el aspecto reglamentario para terminar con la copia de monoplazas en la Fórmula 1.
Recordamos que la FIA también terminará esta misma temporada con las configuraciones de los mapas motor, para conseguir más igualdad tanto en clasificación como en carrera.