Rodillo de Hamilton en Barcelona para ganar su cuarto GP de España consecutivo

Lewis Hamilton, ganador del GP de España F1 2020. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton se ha llevado la victoria en el Gran Premio de España de 2020. El británico ha sido un rodillo en la jornada de hoy y no ha tenido rival, y por ello, ha ganado por cuarta vez consecutiva este evento en Barcelona. Max Verstappen ha sido segundo en una gran carrera para él y para Red Bull, y Valtteri Bottas ha sido tercero. El finés ha tenido una mala salida y no ha podido completar el doblete de Mercedes, aunque sí que se ha llevado el punto extra de la vuelta rápida.

Hamilton mantuvo la primera posición en la salida y desde entonces no tuvo rival. Eso sí, el otro Mercedes de Bottas perdió posición en la salida con Verstappen y con Lance Stroll, y eso condicionó mucho su carrera. El finés no tardó en recuperar la tercera plaza al piloto de Racing Point, pero con el de Red Bull no iba a pasar lo mismo. La carrera en la primera mitad consistió en pura gestión de neumáticos para evitar los sustos que sucedieron en Silverstone.

Verstappen fue el primero en parar, lo hizo en la vuelta 22, ya que el holandés se veía incapaz de igualar el ritmo de Hamilton que cada vez era más y más rápido. El británico paró en vuelta siguiente, y pese a una parada lenta, mantuvo el liderato sin apenas problemas. Bottas le iba a seguir en la vuelta siguiente, dejando claro que la estrategia de los hombres de arriba iba a ser a dos paradas.

En la zona media, Alexander Albon fue el primero en parar, y eso puso sobre aviso a un Carlos Sainz que hizo las cosas bien y le pudo ganar la posición al tailandés tras su primera parada. El español hizo los deberes en la salida y mantuvo a todos los pilotos de atrás, y en la vuelta 30 aprovechó su superioridad de neumático para colocarse sexto. Por detrás, Pierre Gasly mantuvo la octava posición, superando a Charles Leclerc y Lando Norris que no tuvieron una salida especialmente buena.

La estrategia fue diferente para los pilotos de Ferrari, quienes fueron más largos en su primera tanda larga, con el fin de ir a una parada. No obstante, todo se complicó para Charles Leclerc, que tuvo que abandonar por un problema de motor. El monegasco fue el único abandono de la jornada, y por su parte, Sebastian Vettel se complicó la vida al montar el neumático blando para su tanda larga. Eso sí, el alemán iba a sacarle el máximo partido a él hasta el final.

Abandono de Charles Leclerc. Foto: Sutton Images.

Sobre la vuelta 50 los pilotos de la zona alta entraron por segunda vez y no hubo apenas cambios entre ellos. Verstappen fue el primero en entrar, y Bottas lo hizo cuarto vueltas después. Hamilton esperó a la vuelta 50 para poner el neumático medio en su última tanda final. Pese a que Bottas paró más tarde no tuvo el ritmo necesario para alcanzar a Verstappen y por ello se centró en lo único que le quedaba, la vuelta rápida, para lo que entró en boxes en la penúltima vuelta. Sin problema, Valtteri se llevó ese punto extra en el tramo final.

En la zona media, Sainz fue capaz de aguantar por detrás a Albon, mientras que los dos Racing Point fueron a hacer estrategias diferentes. Stroll fue a dos paradas mientras que Sergio Pérez fue a una, además, la cosa se le iba a complicar al mexicano, ya que sufrió una sanción de cinco segundos por ignorar banderas azules. Mientras que todos los integrantes de la zona media paraba, Vettel se quedó fuera, aguantando al máximo con sus neumáticos blandos.

Sainz fue capaz de adelantar a Vettel y de hacerse con el sexto puesto, pero el español fue incapaz de llegar a Pérez y aprovechar su sanción de cinco segundos. El español iba a ser el único en adelantar al piloto de Ferrari, que iba a anotar un muy meritorio séptimo lugar. Ni Albon (que fue octavo), ni Pierre Gasly (9º), ni Lando Norris (que sumó el último punto) pudieron con el alemán pese a tener mejores neumáticos.

Llegó la vuelta 66, y Hamilton se llevó la victoria de forma contundente por delante de Verstappen que llegó a 26 segundos y de Bottas que se hizo con la vuelta rápida en la última vuelta. Los tres primeros fueron los únicos que completaron todas las vueltas de la carrera. Lance Stroll y Sergio Pérez, que fueron cuarto y quinto entraron doblados por el ganador de la carrera.

Hamilton con esta victoria extiende su ventaja a 37 puntos con Verstappen, y a 43 puntos a Bottas. El británico cada vez ve más cerca su séptimo título de campeón del mundo con este triunfo. Tras este evento en Barcelona, la Fórmula 1 tiene ahora una semana de descanso antes de afrontar un nuevo triplete que empezará dentro de dos semanas en Bélgica.