Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, ha confirmado que tienen previsto probar el Hypercar en el mes de octubre. Ahora, su mirada está puesta en las 24 Horas de Le Mans.
El coronavirus ha obligado a retrasar los planes de equipos y competiciones. En el caso de Toyota, esto ha afectado directamente al desarrollo de su Hypercar. Sin embargo, la marca japonesa ya ha vuelto a retomar sus planes y confirman que el objetivo es probar el Hypercar en octubre.
“El programa está de nuevo en marcha. Paradójicamente, el desacarrilamiento estuvo cerca antes de la crisis, ya que las regulaciones se aclararon tarde, algunas en el primer trimestre de 2020. Antes teníamos que sacar el coche en julio para ejecutarlo en septiembre y era todo muy apretado, muy duro, sabías que había un gran riesgo. Ahora nuestro objetivo es comenzar la temporada en marzo y sacar el coche para octubre. Este cambio nos ha dado mucho aire. Además, estamos muy cerca de validar tanto el diseño del coche como la producción”, ha expresado en una entrevista a Endurance-Info.
Como consecuencia de la Covid-19, Vasselon ha confirmado que sufrieron algunos retrasos, no tanto en su fábrica porque ellos siguieron trabajando, pero sí por parte de sus proveedores, especialmente italianos.
“Es más el calendario de LMh el que se ha visto afectado que la propia empresa; pero, en general, el calendario de LMh es mucho más realista y razonable ahora“, ha añadido.
El director técnico de Toyota Gazoo Racing confiesa que mantener el LMP1 no es una opción factible para ellos. “En términos de producción de piezas, hemos dejado de fabricar piezas para los LMP1 actuales, por lo que nos sería imposible volver a ejecutar el TS050 Hybrid el próximo año“, ha apuntado.
24 Horas de Le Mans
Toyota hizo doblete el pasado fin de semana en las 6 Horas de Spa, donde utilizaron un paquete de baja carga aerodinámica. Vasselon ha confirmado que ese paquete es el mismo que utilizarán en las 24 Horas de Le Mans.
“Estamos usando en Spa lo que usaríamos para una edición de Le Mans completamente mojada. Lo usamos para prepararnos para las 24 Horas de Le Mans y siempre es muy difícil para los pilotos acostumbrarse a ese paquete de baja resistencia, ¡así que preferimos darles una carrera antes de Le Mans! Al mismo tiempo, no es una gran innovación, la usamos todos los años, estamos en un terreno familiar”.
Para finalizar, ha opinado sobre el lastre de peso, pues se revisará de cara a Le Mans. Vasselon ha confirmado que ya sabían que no habría hándicap en Le Mans.
“El hándicap solo se aplica a las otras pruebas del WEC, las carreras en las que los LMP1 no híbridos no pudieron seguir nuestro ritmo incluso cuando maximizamos el lastre. En el WEC tenemos derecho a utilizar una cantidad significativamente mayor de energía que en Le Mans, un 55% más por kilómetro. En las 24 Horas de Le Mans vamos a volver a la regla habitual, es decir, menos energía eléctrica por kilómetro y hemos visto en los dos últimos años que es posible equilibrar las dos tecnologías sin recurrir al lastre de peso. Desde el principio quedó claro que esto no se aplicaría en Le Mans”, ha añadido para cerrar.