Toyota ha revelado el problema que sufrieron ambos coches en las 6 horas de Spa. A pesar de los problemas eléctricos, ambos ocuparon las dos primeras posiciones. El Toyota #8 fue el que perdió mas tiempo, acumulando casi medio segundo de retraso.
Pascal Vasselon, director técnico del equipo Toyota Gazoo Racing, explicó que el problema que puso temporalmente el motor TS050 en modo de protección solo actuó una vez en el coche #7 conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López; mientras que el #8 lo sufrió dos veces.
Vasselon dijo que Toyota había identificado el problema que resultaba en “una falta de torque del motor al acelerar desde una velocidad muy baja”, pero no entendía por qué había ocurrido. “Sabemos cuál es el problema, pero no conocemos todos los detalles”, dijo. “Es un modo de protección del motor que se activó en algunos casos. Estuvo presente en ambos autos, tal vez un poco más severo en el #8, pero estaba en segundo plano en ambos autos”.
El Toyota #7 se alzó con la victoria
El punto de la carrera en el que el #7 consiguió la ventaja para ganar, se produjo en primera hora de la prueba cuando a Conway le pusieron neumáticos lisos en una pista seca, mientras que Buemi se quedó en el Michelin de clima húmedo, había comenzado la carrera, cunando se retiró el coche de seguridad y tuvo que hacer una parada adicional en boxes.
Esto permitió a Conway construir una ventaja sobre el coche rival, que se mantuvo en más de un minuto a favor de Kobayashi cuando se desplegó el coche de seguridad al final de la tercera hora. Toyota sufrió levemente este problema en el coche #8 durante una de las sesiones prácticas, pero no se le dio demasiada importancia porque creían que el mismo se había solucionado.