Vandoorne gana y Mercedes despide su primera temporada con un doblete

Vandoorne y De Vries en Berlín. Foto: Mercedes EQ.

Stoffel Vandoorne se ha llevado la victoria en la sexta y última carrera que ha tenido lugar en Berlín para cerrar esta temporada 2019-20 de la Fórmula E. El belga ha ganado su primera carrera en la categoría eléctrica y Nyck De Vries ha completado el doblete de las flechas plateadas tras adelantar en las últimas vueltas a Sebastien Buemi, que ha sido tercero.

La salida fue tranquila, ya que no hubo cambios de posiciones en las primeras plazas. Los pilotos que arrancaron en la parte trasera, especialmente Jean Eric Vergne y Maximilian Günther, fueron ganando posiciones poco a poco sin la necesidad del modo de ataque. Mortara le ganó la partida a Frinjs en la salida, mientras que De Vries hizo lo mismo con Rast en la primera vuelta con un gran adelantamiento en la horquilla.

Mercedes sorprendió al inicio de la carrera, ya que De Vries activó muy pronto su modo de ataque y gracias a ello fueron capaces de abrir hueco con el resto de la parrilla y eso además obligó a Buemi a reaccionar pronto. De Vries y Vandoorne no rompieron la carrera con Buemi con el uso de los dos modos de ataque de forma prematura, pero sí que lo hicieron con el resto de la parrilla.

Mientras tanto, Vergne y Bird empezaron a deleitar a los aficionados con los adelantamientos. Los dos pilotos ganaron muchas posiciones con el paso de las vueltas, y ambos pasaron de arrancar en la zona media baja de la parrilla a la zona de puntos en la segunda mitad de la carrera. El francés fue al límite con un Alexander Sims que no le puso las cosas fáciles, y luego se aprovechó de un incidente entre Frijns y Günther en el tramo final para ganar dos posiciones de golpe.

A falta de dos minutos, De Vries (quien estuvo apretando al máximo durante las últimas vueltas) le ganó la segunda posición a Buemi con un adelantamiento al límite y gracias a ello Mercedes pudo hacerse con el doblete vueltas después. El suizo de Nissan llegó sin ritmo al final de la carrera, pero pese a ello, fue capaz de aguantar a Rast y Bird que venían pisando fuerte. Buena carrera también de estos dos últimos, especialmente de Bird quien ganó nueve posiciones y sumó diez puntos tras acabar quinto en su última carrera con Virgin.

Jean Eric Vergne acabará tercero este Mundial tras una buena remontada esta tarde. Foto: Fórmula E.

El tiempo se acabó y Vandoorne cruzó la meta en primera posición para ganar por primera vez en la Fórmula E y también para hacerse con el segundo lugar en el campeonato del mundo. De Vries completó el doblete de las flechas plateas y se hizo con su primer podio en la categoría. Buemi fue tercero, pero no pudo acabar entre los tres primeros del Mundial, ya que Vergne le ganó la partida en ese aspecto tras finalizar séptimo y sumar los seis puntos que necesitaba.

Di Grassi acabó sexto una carrera complicada para él, pero en la que pudo demostrar el buen ritmo de carrera que atesora. Lynn terminó octavo y sumó unos cuatro puntos muy importantes para el equipo. El campeón del mundo, Antonio Félix Da Costa se hizo con un noveno lugar y dos puntos en una última carrera algo discreta, y el décimo y el último punto fueron para Venturi y Edoardo Mortara.

Con esta carrera la Fórmula E dice adiós a la sexta y a la temporada más complicada de la historia. El coronavirus ha obligado a la categoría eléctrica a hacer un final alternativo de temporada en la que solo pudo disputar cinco carreras en condiciones normales. La Fórmula E ya no volverá hasta 2021, y en el mes de enero del próximo año arrancará la séptima temporada en Santiago de Chile.