Mercedes volvió a cumplir con su cometido en el Gran Premio de Bélgica, con una nueva victoria de Lewis Hamilton y con Valtteri Bottas que terminaba en segundo lugar para asegurar el doblete del equipo. Sin embargo, a pesar de la poca acción que se vio en pista, la carrera no estuvo exenta de polémica. Hubo una conversación por la radio entre Bottas y su equipo que no pasó desapercibida.
Toto Wolff, director de Merecedes, se ha visto obligado a aclarar la situación tras las protestas de Bottas por radio durante la carrera en Spa-Francorchamps. El piloto finlandés preguntó por el denominado ‘modo adelantamiento’ cuando al inicio de la carrera tenía opciones de superar a su compañero Hamilton. La respuesta de su ingeniero fue que se había acordado no usarlo entre compañeros de equipo y Bottas, sorprendido, aseguró no haber escuchado nunca eso.
Libertad ‘total’ entre los dos pilotos de Mercedes
Una situación curiosa que comprometía a Mercedes y sus órdenes de equipo, cuando hasta la fecha, siempre se había defendido que ambos pilotos eran libres de luchar en pista. Tras la controversia generada, Wolff aclaraba cómo había ocurrido todo y porqué Bottas no usó el ‘modo adelantamiento’, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
“Previamente a la carrera, habíamos acordado que no usaríamos el modo adelantamiento el uno contra el otro. Obviamente teníamos una cantidad limitada de adelantamientos y por la mañana decidimos que intentaríamos guardarlos para defendernos de posibles ataques de los rivales, especialmente de Max Verstappen y su Red Bull”.
Al parecer, Bottas no estaba en la discusión y nadie le informó del acuerdo en el que se había llegado dentro del equipo, momentos antes del inicio de la carrera. Wolff, lo considera una falta de comunicación en el equipo.
“Tal vez hubo una falta de comunicación entre él y algunos de los muchachos, por eso se produjo esa situación en pista. Quisimos reiterarlo para que no hubiese mayores malentendidos. No hay reglas entre los dos pilotos de Mercedes, se les permite correr libremente. Nunca sabemos cuando podemos necesitar el ‘modo adelantamiento’ y por eso decidimos eso”.
Valtteri Bottas consideró que tuvo opciones de adelantamiento a Hamilton en los primeros compases de la carrera, pero no tuvo el empuje suficiente como para poder atrapar a su compañero.