El GP de Bélgica fue una carrera bastante aburrida, ante el claro dominio de los Mercedes. Y es que, se ha de afirmar que el artículo del pasado GP de España, se cometió una errata en el titular por la que pido disculpas: Mercedes no ha solucionado sus problemas de degradación, sino que Red Bull se ha topado con nuevos problemas de degradación al ganar velocidad. Es decir, Lewis Hamilton ganó gracias a los problemas de degradación de los RB.
Estos fueron los ritmos del GP de Bélgica:
- HAM 1:47,154
- BOT 1:47,375
- VER 1:47,625
- RIC 1:47,850
- GAS 1:48,321
- OCO 1:48,439
- ALB 1:48,516
- PER 1:48,570
- NOR 1:48,669
- STR 1:48,832
- LEC 1:49,069
- GIO 1:49,227
- LAT 1:49,322
- RUS 1:49,334
- KVY 1:49,364
- RAI 1:49,451
- VET 1:49,496
- MAG 1:49,571
- GRO 1:49,624
Aquí podemos observar que, aunque Mercedes sigue siendo el coche dominante, su distancia con el resto de equipos se ha reducido considerablemente respecto a Montmeló, habiendo 7 décimas entre el primero y el cuarto clasificado frente al segundo y medio que hubo en Montmeló entre el primero y el cuarto.
Cabe destacar que en este circuito, Renault fue mucho mejor que en Montmeló, llegando a estar Renault parejo con Red Bull. Pierre Gasly quedó quinto, muy por delante de Daniil Kvyat, que fue el quinto piloto más lento de la carrera. Por detrás quedaron los Racing Point y los McLaren. Como séptimo mejor equipo, hubo un empate entre Alfa Romeo, Williams y Ferrari, teniendo los últimos su peor fin de semana desde Abu Dabi 2009, hace ya algo más de diez años. En última posición quedaron los Haas, que sufrieron una carrera muy mala, aunque cabe destacar que Grosejan logró terminar en posición por delante de su compañero Kevin Magnussen y el Williams de Latifi.
Esta fue la degradación de los equipos en el primer stint: Por un lado, los Mercedes sufrieron mucha degradación con el C3. Valtteri Bottas solo mantuvo el neumático 13 vueltas en degradación tolerable (1,5 segundos), y Hamilton estuvo 15 vueltas en degradación tolerable, conservando mejor los neumáticos.
En el caso de Verstappen, el holandés se mantuvo 12 vueltas en la degradación tolerable, mientras que sin embargo, Alex Albon logró conservar mejor los neumáticos.
Los Renault fueron de los mejores que conservaron neumáticos. Esteban Ocon se mantuvo 22 vueltas en la degradación tolerable, y ello provocó que el australiano estuviese quince centésimas más cerca por vuelta de Hamilton en carrera respecto a la clasificación.
Gasly empezó con el C2, y lo llevó 22 vueltas, pero podía haber estado 34 vueltas dentro de la degradación tolerable. Sin embargo, Gasly paró para poder atacar con el C3.
Racing Point, al igual que en el pasado GP, volvió a sufrir mucha degradación, conservando peor los neumáticos que otros equipos. De hecho, Pérez solo mantuvo el C4 16 vueltas en degradación tolerable, mientras que Stroll mantuvo el C3 solo 15 vueltas en la degradación tolerable.
Norris también sufrió mucha degradación con el C4, sin embargo, con el C2 rodó con menos degradación. Sin embargo, Mercedes tuvo problemas de nuevo con el neumático duro, rodando 12 vueltas fuera de la degradación tolerable.
Ferrari anduvo carente de ritmo en este GP, y también sufrió problemas de degradación con el C3. Vettel solo pudo mantener el neumático 13 vueltas en degradación tolerable.
En el caso de los Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi iba conservando bien sus neumáticos hasta su accidente. Kimi Räikkönen solo pudo mantener 14 vueltas sus neumáticos en degradación tolerable.
Russell mantuvo el neumático 12 vueltas en la degradación tolerable, mientras que Latifi lo hizo durante 10 vueltas, siendo así los pilotos que degradaron más. Por último, Grosejan solo pudo mantener el C3 13 vueltas en la degradación tolerable.
De este modo, el equipo que menos degradación tuvo fue Renault, pero en un circuito donde la baja carga les beneficia. El equipo Williams fue el que más sufre, su coche tampoco ayuda. Red Bull el noveno equipo que más sufrió, por ello la opción de plantar cara a Hamilton era prácticamente imposible.