Bottas gana una carrera llena de acción en Sochi; Hamilton, 3º

Valtteri Bottas, ganador del GP de Rusia F1 2020. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas se ha llevado su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Rusia. El finés ha vuelto a ganar tras nueve carreras sin hacerlo y ha recortado en once puntos su desventaja con Lewis Hamilton en el Mundial, quien ha sido tercero en una carrera muy desafortunada para él. Max Verstappen ha vuelto a ser segundo y ha dividido a los dos Mercedes en un día para el olvido para Carlos Sainz, quien no ha pasado de la segunda curva por culpa de un error de pilotaje.

Salida con incidentes

Hamilton salió bien y fue capaz de mantener el liderato en la segunda curva. Eso sí, no lo iba a tener fácil, ya que Bottas le apretó mucho e incluso llegó a ponerse por delante en algunos metros. El finés le ganó la segunda posición a un Verstappen que además de salir algo flojo, se saltó la curva y perdió tiempo, aunque se mantuvo en la tercera plaza. El principal beneficiado de la salida fue Ocon, que pasó hasta el cuarto lugar.

La salida estuvo accidentada, ya que Carlos Sainz se fue contra el muro en la segunda curva cuando intentaba tomar la escapatoria alternativa al máximo. Error de pilotaje del español que no duró ni tres curvas en esta carrera. Él no fue el único en abandonar, pues Lance Stroll también se fue contra el muro curvas después y su carrera también acabó ahí. Esos dos accidentes provocaron el primer coche de seguridad del día.

Además de los dos mencionados, en la salida también hubo más dagnificados, pero de forma menos dura. Lando Norris tuvo que entrar tras un toque en la primera curva, al igual que sus compañeros en Fórmula 2 George Russell y Alexander Albon. Los tres pilotos pararon tras la primera vuelta y pusieron el neumático duro, con el fin de llegar al final con esa misma rueda.

Llegan las sorpresas en la zona alta

Hamilton mantuvo el liderato en la resalida pero momentos después de llevó una mala noticia en partida doble. El británico a la hora de practicar salidas no cumplió las normas en hasta dos ocasiones, y por ello, recibió una sanción de cinco segundos por partida doble, por lo que se iba a ver obligado a quedarse hasta 10 segundos parado en boxes. Esto les daba una gran oportunidad a Bottas y Verstappen para ganar esta carrera.

En la lucha por la victoria, Hamilton paró en la vuelta 18 tras hacer varias vueltas rápidas y cumplió esa sanción de diez segundos. El británico se reincorporó en decimocuarto lugar, pero con el paso de las vueltas vio como los coches de delante entraban en boxes y apenas tuvo que adelantar. Cuando todos los coches de delante pararon ya volvió a ese tercer lugar, y tan solo tenía delante a Bottas y Verstappen, quienes estaban rodando más rápido que él, especialmente el finés.

En la zona media, mientras tanto, Pérez le ganó la quinta posición a un Ricciardo que empezó a decaer con su ritmo con el neumático blando, por lo que fue el primero de ellos en parar. En ese momento, el mexicano siguió su persecución a Ocon, ya que estaba siendo más rápido que su excompañero en Force India. Al ver la presión, el francés fue el primero en parar, y Pérez fue a por todas en la estrategia en esa lucha por el cuarto lugar.

Sergio Pérez en Sochi. Foto: Sutton Images.

Ocon paró varias vueltas antes que Pérez, pero el francés fue incapaz de adelantar a Sebastian Vettel y por ello, fue mucho más lento que el mexicano. Tres vueltas después, Sergio y Racing Point vieron la ventana y entraron en boxes, ganándole esa cuarta posición virtual al francés y a Renault. Además, tras no haber podido pasar a Vettel, Renault pidió a Ocon que le dejara pasar a Ricciardo para ver si su compañero de equipo iba a ser capaz o no de hacerlo, ya que Pérez estaba abriendo mucho hueco.

Cambio de líder

Verstappen paró en la vuelta 26 y como iba a ser normal, le ganó la segunda posición a Hamilton. Una vuelta después, Bottas paró y mantuvo el liderato que atesoraba desde la parada de su compañero de equipo. El finés tenía la victoria en su mano en ese momento, y una vez más los tres protagonistas de esta temporada 2020 en la zona alta, volvían a estar en las tres primeras posiciones, pero esta vez con Hamilton tercero.

En la zona media, Pérez abrió hueco y cada vez estaba más cerca de ese cuarto lugar que tanto ansiaba desde el comienzo. El trabajo de Vettel de frenar a los dos pilotos de Renault fue de gran ayuda para Charles Leclerc, quien tras hacer una carrera discreta a su ritmo, le ganó la posición por estrategia a Gasly y Ocon, que pararon mucho antes que él. Además, el monegasco tenía en su mano la quinta plaza, ya que Ricciardo fue sancionado con cinco segundos por saltarse los límites de la curva dos.

Lewis Hamilton ha sido 3º hoy. Foto: Sutton Images.

Con el paso de las vueltas, Bottas mantuvo esa primera posición e incluso aumentó aún más su ventaja con respecto a Verstappen. El holandés también estaba dejando una buena distancia con Hamilton, quien era incapaz de acercarse. La diferencia entre los tres pilotos de delante ya estaba estabilizada y ya entre ellos tan solo estaba en juego la vuelta rápida.

Bandera a cuadros

Finalmente, cuando llegó la vuelta 53, Bottas cruzó la bandera a cuadros en primera posición y volvió a ganar tras nueve carreras sin poder hacerlo. Por primera vez desde Austria, Valtteri gana y además reduce su ventaja con Hamilton en la lucha por el Mundial. Verstappen fue segundo y el mismo Lewis tercero, en un día para el olvido para él.

El mejor del resto fue Pérez, quien anotó su mejor resultado de la temporada, un cuarto puesto. Ricciado fue capaz de mantener la ventaja de cinco segundos con Leclerc y se hizo con el quinto puesto en un día complicado para él. Leclerc logró un sexto de mérito con Ocon séptimo. AlphaTauri llegó a puntos con los dos coches, con Daniil Kvyat octavo y Pierre Gasly noveno. Albon se llevó el último punto con ese décimo lugar.

Tras este Gran Premio de Rusia, Bottas reduce la ventaja con Hamilton de 55 a 44 puntos y mantiene vivas sus esperanzas en la lucha por el Mundial. Verstappen se consolida en esa tercera posición mientras que la lucha por ese cuarto lugar se pone más apretada que nunca. Ahora los pilotos tendrá de nuevo una semana de descanso y después de ella, tendrán que viajar a Alemania para regresar al circuito de Nürburgring.