Bottas manda de nuevo en los Libres 2 de Mugello; Renault lidera la zona media

Valtteri Bottas en Mugello. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas completó un muy buen viernes y volvió a ser el más rápido en Mugello. El finés lideró los Libres 2 del Gran Premio de La Toscana, ganándole la partida en dos décimas a sus máximos rivales, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Daniel Ricciardo lideró la zona media con un gran quinto lugar en un día para el olvido de McLaren, ya que no terminaron de encontrar el ritmo con Carlos Sainz y encima Lando Norris sufrió un accidente que puso fin antes de tiempo a su sesión.

La sesión arrancó con la presencia de los neumáticos blandos y duros en la pista. Norris fue el más rápido en los primeros minutos, gracias en parte a que los tres pilotos más rápidos no habían salido aún. El primer puesto le duró poco al británico, ya que Bottas superó sin problemas su tiempo y se colocó al frente, perseguido de cerca con Verstappen. Los dos salieron con el blando, al igual que Norris. Hamilton, que salió con duro, se quedó en tercer lugar a tres décimas.

Los equipos sacaron a un piloto con neumático duro y al otro con blando, lo mismo que hicieron en la primera sesión. De nuevo los que salieron con el medio fueron más rápidos, por lo que se llegó pronto a la conclusión de que el duro era un compuesto mucho más lento, pues excepto Hamilton todos copaban las últimas plazas. Eso sí, su aguante ante la alta degradación de la pista tendrá mucho que ver en la decisión final del piloto de utilizarlo para la carrera o no.

En la primera media hora tan solo se vieron los dos compuestos ya mencionados, y nada más llegar las tres y media de la tarde, los pilotos entraron al garaje para poner los neumáticos blandos. Llegó el momento de las simulaciones de clasificación. Simulación que no iba a poder hacer Romain Grosjean, ya que el francés tuvo un problema en la parte eléctrica de su unidad de potencia, y por ello, su viernes llegó a su fin antes de lo previsto.

Sebastian Vettel fue el primer piloto que se probó a una vuelta, y justo después llegó el turno de su compañero de equipo Charles Leclerc. Los dos Ferrari se quedaron en la misma décima con el monegasco por delante, y separados por un Lance Stroll que no terminó de sacar el máximo partido al coche. Ambos se vieron superados por el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen, algo que resultó sorprendente, ya que el finés acabó dentro de los diez primeros, con un buen noveno puesto.

Carlos Sainz, este viernes en Mugello. Foto: McLaren.

Daniel Ricciardo y Sergio Pérez sí que fueron capaces de juntar una buena vuelta. El australiano se colocó arriba tras hacer un gran tercer sector, gracias al cual superó al mexicano por décima y media. No obstante, la oportunidad de probar clasificación iba a detenerse por un momento, ya que Norris tuvo un accidente que obligó a sacar la primera bandera roja del día. El piloto de McLaren acabó con su sesión de forma prematura y Carlos Sainz iba a ser la única baza del equipo para el resto del viernes.

Nada más acabar el periodo de bandera roja salieron los dos Mercedes a pista. Bottas fue el más rápido a una vuelta, superando tanto en dos décimas a Hamilton como a Verstappen. El finés fue el más rápido en los dos primeros sectores mientras que perdió algo de terreno con sus dos rivales en el último. Alexander Albon completó el doblete Mercedes-Red Bull en estos Libres 2 con el cuarto lugar. Eso sí, el tailandés se quedó a siete décimas de Verstappen.

Por su parte, Sainz no terminó de tener una buena vuelta, y se quedó muy atrás. El español tan solo se quedó en la misma décima que Norris, que marcó su mejor crono con los medios. El ritmo de Carlos con neumáticos blandos ha dejado mucho que desear este viernes. Los dos McLaren se quedaron por detrás de los dos Ferrari, de los Racing Point y de los Renault. Estos últimos fueron los mejores de la zona media, Ricciardo fue quinto y Esteban Ocon sexto.

En la última hora en cuanto al ritmo de carrera se refiere Mercedes y Red Bull volvieron a ser lo mas rápidos. En la zona media, Racing Point, Ferrari y Renault fueron más rápidos que una McLaren que tiene mucho trabajo que hacer esta noche. Además, cabe mencionar que estas tandas largas se vieron interrumpidas por un incidente entre Pérez y Räikkönen, en el que el mexicano se llevó por delante al finés al salir de boxes.

Tras estos Libres 2 se acaba la acción en pista este viernes. Mañana será el turno de la verdad con la clasificación, aunque antes tendrán una última hora para probar los cambios realizados esta noche. Mercedes volverá a ser el favorito, aunque la amenaza de Verstappen está presente.