El Toyota #7 manda en LMP1; lucha apretada por colarse en la Hyperpole y Aston Martin lidera en GTE

Toyota #7 en Le Mans | Fuente: Toyota Gazoo Racing

El Toyota #7 ha marcado el crono más rápido en la sesión de clasificación, aunque los cinco LMP1 pasan a la Hyperpole de mañana. En LMP2, De Vries ha marcado el tiempo más rápido; en GTE-Pro y en GTE-Am domina Aston Martin y Rigon consigue meter el Ferrari #71 de Miguel Molina en la Hyperpole.

A las 17:15 arrancaba la clasificación de las 24 Horas de Le Mans. El formato este año ha cambiado, pues hasta ahora cualquier coche podía conseguir la pole en cualquiera de las sesiones de entrenamientos libres. Este año tenemos esta sesión de clasificación y los seis coches más rápidos de cada categoría pasan a la Hyperpole, que se disputará el viernes a las 11:30 horas.

En LMP1, Kamui Kobayashi era el primero en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 3:17.089 con el Toyota #7, mientras que el #8 se quedaba a apenas dos décimas. En LMP2, el #37 de Jackie Chan se hacía con la primera posición en su categoría, aunque todavía era pronto en la sesión. A 80 milésimas paraba el crono el #22 de United Autosport, con Paul di Resta el volante.

En GTE-Pro, los dos Aston Martin se ponían el frente, como era de esperar, con el #95 líder con un tiempo de 3:50.872 y el #97 a tan solo 53 milésimas. Todavía estaban lejos de los tiempos de la pole del año pasado, que fue de 3:48.000, precisamente también marcado por el Aston Martin #95. En esta misma categoría, Nyck de Vries se quedaba a dos décimas del mejor tiempo con el #29. Aston Martin venía fuerte, pues también estaban por delante en GTE-Am: Ross Gun marcaba un crono de 3:52.778 con el #98, incluso por delante del Ferrari #71 y el #51 de GTE-Pro.

Por delante, el Toyota #7 no bajaba su crono y el #8 tampoco lograba acercarse. El Rebellion #1 de Senna estaba muy por detrás, a cinco segundos de los coches de la formación japonesa, mientras que el ByKolles se colaba entre este y el Rebellion #3 con Delétraz al volante. Uno de los coches favoritos para meterse en la Hyperpole era el #42 de Cool Racing en LMP2, que estaba en la décima posición de su categoría a falta de 20 minutos para el final, con Lapierre al volante.

En GTE-Pro, Vilander estaba al volante del #63 de WeatherTech Racing, y escalaba del octavo mejor tiempo al quinto. De esta forma, sacaba de la Hyperpole al Ferrari #71, con Rigon al mando. De Vries sorprendía y se hacía con la primera posición en LMP2, parando el crono en 3:26.648. En LMP1 la situación estaba tranquila, pues los cinco coches pasaban directamente a la Hyperpole; sin embargo, en LMP2 la pelea estaba mucho más reñida.

#29 de Racing Team Nederland | Fuente: Racing Team Nederland

En GTE-Am también estaba todo muy apretado y prueba de ello era el pequeño error que Fraga ha cometido a falta de nueve minutos para el final de la sesión. El #57 de Team Project 1 se iba por la tierra y tocaba las protecciones, aunque volvía a la pista sin mayores consecuencias. Rigon luchaba para marcar un buen tiempo con el Ferrari #71, compañero de equipo de Miguel Molina, y marcaba un tiempo de 3:51.988, que le servía para ser tercero en su categoría y meterse en la Hyperpole. De esta manera, se quedaban a tan solo un segundo de los dos Aston Martin, que también seguían al frente en GTE-Am.

Da Costa marcaba el sexto tiempo más rápido en LMP2, justo para colarse en la última plaza de la Hyperpole con un 3:27.728, apenas 50 milésimas más rápido que el séptimo clasificado, el #16 de G-Drive. Otro de los pilotos que venía rápido era Pier Guidi en GTE-Pro, pues estaba octavo y debía mejorar si quería meterse en la Hyperpole. En su penúltimo intento cometió un pequeño error y levantó, para volver a intentarlo. Sin embargo, ha entrado demasiado pasado a la última curva, ha pasado por encima de un piano y ha tenido una pequeña salida de pista.

De esta manera, pasaban los cinco coches a la Hyperpole en LMP1. En LMP2, de Vries ha podido mantener el tiempo más rápido, mientras que pasan también el #37 de Jackie Chan, el #22 de United Autosport, el #26 de G-Drive con Vergne al volante, el #32 de United Autosport, que se ha colado en la 5ª posición en el último momento y el #33 de High Class Racing cierra la categoría. Roberto Merhi solo ha podido terminar 18º en su categoría.

En GTE-Pro, Aston Martin está al frente y, salvo sorpresa, así será durante el fin de semana, con el #95 por delante del #97. Finalmente, Pier Guidi ha metido al Ferrari #51 en la Hyperople en su último intento, a pesar de que estaba fuera a falta de unos minutos para el final de la sesión. Rigon ha metido en la sesión de mañana al Ferrari #71, que comparte con el español Miguel Molina. Los Porsche #91 y #92 son los últimos clasificados para la Hyperpole en esta categoría.

La lucha ha estado apretada en GTE-Am, aunque también ha liderado cómodamente el Aston Martin #98, con Farfus al volante. El #90 de TF Sport, #86 de Gulf Racing, #61 de Luzich Racing, #77 de Dempsey-Proton y el #56 de Team Project 1 son los pilotos que se meten en la Hyperpole en la categoría Amateur.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.