En el Gran Premio de la Toscana vivimos uno de los accidentes más aparatosos en las últimas carreras. Cuatro pilotos se vieron obligados a abandonar: Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi. La polémica relanzada tras la marcha del coche de seguridad, ha sido cuestionada por todos los pilotos. Sin embargo, Michael Masi, director de carrera en la Fórmula 1, rechazó cualquier acusación de sobreponer el espectáculo por encima de la seguridad. Hay un frente abierto entre Masi y la mayoría de pilotos de la actual parrilla.
Valtteri Bottas se vio obligado a reducir drásticamente la velocidad de su Mercedes, para conseguir una distancia suficiente como para relanzar la carrera.. El coche de seguridad apagó tarde las luces, en el último momento, algo coherente según la FIA, reglamento en mano. Pero la acción provocó un accidente en efecto dominó, a gran velocidad en la zona central. Una acción polémica y protestada por los pilotos. Masi, quien asegura que se hicieron las cosas bien desde dirección, señala al comportamiento de los pilotos en pista, como la causa del accidente.
La seguridad ante todo, según Masi
Tras la carrera, los pilotos se mostraron muy críticos con lo vivido en el trazado de Mugello y uno de los primeros en pronunciarse fue Lewis Hamilton. El piloto británico aseguraba que la FIA estaba buscando incrementar el espectáculo en la competición, pero en esa ocasión se había ido demasiado lejos, comprometiendo la seguridad de los pilotos.
Masi, no tardaba en defenderse de las acusaciones de los diferentes pilotos, implicados y no implicados en el accidente, negando que se estuviese actuando de manera diferente a otras ocasiones por el bien del espectáculo.
Desde el punto de vista de la FIA, la seguridad es lo más primordial, no hay discusión posible. Pueden criticar lo que quieran pero se ha actuado de igual forma que en las demás ocasiones. Incluso la distancia desde que se apagaron las luces hasta la línea de control, probablemente haya sido más larga que en otras relanzadas.
Algunos pilotos como Carlos Sainz, señalaban que sería apropiado revisar el actual reglamento para evitar situaciones como las que se vivieron en Mugello. Masi, de nuevo rotundo, niega considerarlo:
No creo que sea necesario revisar ninguna regla. Los pilotos deben conocerlas a la perfección
El polémico incidente no acabó allí, sino que tras la carrera en Mugello, la FIA y dirección de carrera se reunió con los equipos y pilotos para terminar amonestando a 12 pilotos por su comportamiento en pista. Tan solo se libraron de la reprimienda Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Romain Grosejan y Nicholas Latifi, además de Max Verstappen y Pierre Gasly que en ese momento ya no estaban en carrera.