Gasly logra una disputada victoria con Sainz en Monza

Pierre Gasly | Fuente: AlphaTauri

Pierre Gasly se ha llevado la victoria en un Gran Premio de Italia realmente emocionante. El francés ha luchado en las últimas vueltas con Carlos Sainz, que ha tenido la oportunidad de conseguir su primera victoria en Fórmula 1. Lance Stroll ha completado el podio. La carrera ha dado un giro en torno a la vuelta 20, con el coche de seguridad que ha provocado Kevin Magnussen, el accidente de Charles Leclerc, una bandera roja y una segunda salida.

Los Mercedes salían desde la pole, Sainz sorprendió en el día de ayer con la tercera plaza. En la salida, Hamilton ha defendido bien la pole, pero Bottas ha perdido terreno en los primeros metros y Sainz le ha ganado la posición antes de llegar a la primera variante. Norris, que salía sexto, también ha hecho una gran salida y ha llegado en paralelo con Bottas a la primera frenada. Le ha ganado la posición y esto situaba a los dos McLaren en la segunda y tercera posición.

Los primeros giros se complicaban para el ’77’ de Mercedes, pues también le adelantaron Pérez y Ricciardo. El finlandés caía a la sexta posición y decía por radio que tenían un pinchazo. Sin embargo, su ingeniero le informaba de que la presión de los neumáticos era correcta y el alerón delantero estaba bien. Verstappen estaba inmerso en una lucha con Stroll, de la que finalmente salió victorioso. Esto colocaba al holandés justo por detrás de Bottas.

Por delante, Sainz le metió tres segundos y medio a Norris en las primeras diez vueltas. El ritmo de Hamilton era muy superior al de los McLaren, pero Sainz rodaba más rápido que su compañero de equipo. Pérez no tardó en acercarse al británico de McLaren y ejerció una fuerte presión detrás de él durante varias vueltas. «Plan A», decía Sainz por radio. Mientras tanto, dirección de carrera anunció una penalización a Alex Albon por forzar a Romain Grosjean fuera de los límites de la pista.

Las malas noticias no tardaron en llegar para Ferrari. En la vuelta 6, Vettel se saltó la chicane de la Curva 1 y se llevó por delante las barreras. Todo apuntaba a un fallo en los frenos y el piloto alemán confirmaba por radio que había explotado la línea de frenos. La llanta de su neumático trasero izquierdo estaba en llamas, por lo que Vettel tuvo que llevar su coche al garaje y abandonar.

Sebastian Vettel | Fuente: F1

Bottas no conseguía acercarse al Renault de Ricciardo, todo indicaba que estaba cuidando sus neumáticos para parar más tarde que los pilotos de cabeza. Mientras tanto, Verstappen se pegaba al Mercedes, pero tampoco conseguía adelantarle. Para alivio de Norris, Pérez cayó a un segundo y medio. A Bottas le decían por radio que la temperatura del motor era «crítica», por lo que debía evitar coger rebufos; de ahí que no se acercara a Ricciardo. «No puedo correr con este mapa de motor, es un chiste«, se quejaba Bottas por radio. Todo indicaba que Mercedes preveía una carrera en solitario y con aire limpio, por lo que el set-up del coche estaba ajustado a esta previsión.

Dos coches de seguridad, bandera roja y salida desde la parrilla

Leclerc fue el primer piloto en hacer su parada y montó el neumático duro en la Vuelta 18. Dos vueltas después, el coche de Magnussen se quedó parado en el césped, al inicio de la recta de meta. Algunos pilotos como Pierre Gasly aprovechaban para parar. Instantes después salió el coche de seguridad, Giovinazzi y Hamilton aprovecharon para hacer su parada. Sorprendía porque ni Sainz ni ningún otro piloto entraba a boxes, pero es que dirección de carrera había lanzado el mensaje de «Pitlane cerrado«.

Investigaron a ambos por lo ocurrido y dirección de carrera les sancionó con un Stop and Go de 10 segundos. Vueltas después, antes de que se marchara el coche de seguridad, se volvió a abrir el pitlane y todos entraron a hacer su parada. McLaren hizo un pit stop doble y las dos paradas fueron buenas; la parada de Pérez fue algo lenta y perdió la posición con Ricciardo y con Bottas. En la Vuelta 24 se marchó el coche de seguridad, Sainz salió bien en la relanzada, tenía por delante a Stroll -2º y sin parar-, a Gasly, Leclerc, Räikkönen y Giovinazzi.

La bandera verde duró poco en pista, pues Leclerc perdió el control del Ferrari en la entrada de la Parabolica y golpeó fuerte contra las protecciones. El monegasco se bajó del coche por su propio pie, pero después de un par de vueltas con el coche de seguridad, dirección de carrera decidió mostrar la bandera roja. Todos los coches volvieron al pitlane y la carrera se detuvo durante 20 minutos. Durante la bandera roja, Hamilton se dirigió a comisarios para hablar con Michael Masi por su penalización. El británico estaba líder, pero su ingeniero le decía por radio que tomarían la penalización en las primeras vueltas.

A las 16:20 se ha relanzado la carrera, con salida desde la parrilla. Todos los pilotos han dado una vuelta de formación y ha comenzado la carrera con ‘standing start’. Hamilton defendía la primera posición, por detrás estaban Stroll, Gasly, Räikkönen, Giovinazzi y Sainz. En la resalida, Stroll ha perdido varias posiciones, se ha pasado de frenada y aunque ha vuelto a la pista por delante de Sainz, le ha tenido que devolver la posición. Tras varios cambios de posición, finalmente Sainz se ha colocado justo por detrás de Giovinazzi.

Hamilton ha entrado en los primeros giros tras la relanzada a cumplir su penalización, Giovinazzi ha aguantado unas vueltas más, pero también lo ha hecho. De esta manera, Sainz era tercero, por detrás de Räikkönen. Ha sido en la vuelta 33 cuando el español ha adelantado al finlandés en la frenada de la Curva 1. La siguiente parada era Gasly y Carlos preguntaba constantemente por radio por el ritmo del piloto de AlphaTauri. La carrera ha terminado de forma precipitada para Max Verstappen, pues se bajaba de su Red Bull en la vuelta 31 sin más información.

Por detrás, Stroll también adelantaba a Räikkönen; hacían lo propio Norris, Bottas y Ricciardo. El finlandés de Mercedes estaba en apuros, pues le costaba acercarse a los coches de delante en rectas; es más, a Räikkönen le adelantó en la frenada de la Curva 1. Por detrás, Hamilton cogía al grupo de la cola, ya que estaba a 23 segundos de ellos cuando cumplió su penalización: adelantó a Giovinazzi, Albon y Russell.

Sainz se ponía a 2.5 segundos de Gasly en la vuelta 42, pero Stroll también recortaba distancias al español. Por detrás, Bottas seguía con problemas, a menos de un segundo de Norris, pero no conseguía acercarse más a él. Hamilton seguía con su particular remontada y se colocaba décimo, en zona de puntos, en la vuelta 47.

Garaje de AlphaTauri | Fuente: AlphaTauri

El McLaren de Sainz perdía mucho en los dos últimos sectores, bajaba a 1.1 en el primer sector, pero la distancia con Gasly volvía a aumentar a 1.6. «Máximo ‘push’ sin errores», le decían al español por radio. Tres vueltas para el final y Sainz tenía en su mano su primera victoria en Fórmula 1, la primera de McLaren desde 2012. «Eres segundo, no cometas errores. Sé preciso», le dice el ingeniero de Carlos. «Quiero esta victoria, Tom«, le responde el piloto. Mientras tanto, recortaba y bajaba del segundo, entrábamos en la última vuelta de la carrera. Ambos pilotos han conducido a la perfección, sin errores, y finalmente ha sido Gasly el que ha cruzado la línea de meta en primera posición.

Enloquecía el piloto francés y también lo hacía AlphaTauri, con una victoria en la carrera casa. Sainz ha conseguido un segundo puesto, mientras que Lance Stroll ha completado el podio. Norris, Bottas, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Kvyat y Pérez han completado el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1043 Articles
Casi periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.