GP de Italia 2020: Ferrari, minimizar daños en la carrera de casa

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Ferrari llega a Monza en una de sus peores situaciones de los últimos años. En Bélgica no lograron pasar de la Q2 y tampoco puntuaron en la carrera. No se espera mucha mejora de cara a este fin de semana en Italia, por lo que deben minimizar daños en su carrera de casa, aunque sin espectadores en las gradas.

El Gran Premio de Bélgica fue un golpe duro para los de Maranello, pues Sebastian Vettel fue 13º y Charles Leclerc, 14º. Tan solo pudieron luchar en carrera entre ellos y con otros coches con motor Ferrari. Esto se debe a que Spa es una pista en la que la potencia del motor y la eficiencia aerodinámica son claves; precisamente uno de sus puntos débiles esta temporada. Monza tiene unas características similares y sus dos pilotos ya han advertido de que no cambiarán mucho las cosas este fin de semana.

Italia siempre ha sido especial para ellos: en Monza siempre se daban cita los ‘tifosi’, que el año pasado enloquecieron tras la victoria de Leclerc. Este año no estarán presentes en las gradas, pero casi que es un alivio para ellos, pues la situación ha cambiado mucho de un año a otro.

Charles Leclerc

Leclerc ocupa la 5ª posición en el Campeonato, aunque el pasado fin de semana solo pudo ser 14º. Su primera parada en boxes en Spa fue durante el coche de seguridad y fue bastante mala, tanto que cayó por detrás de su compañero de equipo.

Sin embargo, en mitad de la carrera tuvo que hacer una segunda parada, que, a priori, no se entendía. Después, Iñaki Rueda, responsable de las estrategias en Ferrari, explicó que el consumo de aire por parte del sistema de gestión de válvulas neumáticas del motor esa excesivo. Por tanto, se tardaban tres segundos en boxes en solucionarlo.

El piloto monegasco no espera que la situación cambie de cara a Monza y ya confesó después del Gran Premio de Bélgica que “tienen que hacer algo”.

Tendremos que encontrar algo y reaccionar, no podemos seguir así. Desafortunadamente en Monza debería ser lo mismo, o peor, pero es parte de mi trabajo volver a motivar al equipo ahora”, ha expresado Leclerc en declaraciones recogidas por Canal Plus.

Charles Leclerc en Bélgica | Fuente: Ferrari

Sebastian Vettel

Sebastian Vettel terminó justo por delante de su compañero de equipo, en la 13ª posición. La carrera no fue demasiado mejor para él, aunque al menos estuvo exento de los problemas de Leclerc en boxes.

El alemán se vio sorprendido del cambio de tendencia del año pasado a este: en 2019 firmaron un doblete en la clasificación y este año luchaban con los Haas y los Alfa Romeo. Aún así, decidió tomarse con humor lo sucedido: “Si hubiera llovido no habríamos terminado en el podio, habríamos ganado la carrera”.

Recuperó la seriedad y confesó que las cosas no irán mucho mejor en Monza, ni tampoco en Mugello. Sin embargo, anima a ver la parte positiva y quedarse con cada síntoma de progreso.

“Tenemos dos carreras importantes para el equipos en las próximas dos semanas y es donde tenemos que centrarnos, pero también hay que ser realista. No puedes esperar milagros. El paquete es el que es y no estamos donde nos gustaría. Tenemos que seguir siendo optimistas y ver las cosas buenas, aunque no haya muchas”.

La carrera se disputará a puerta cerrada y, a priori, esto puede parecer un alivio para Ferrari. Aún así, el alemán cree que no les hubiesen abucheado, pues entienden la situación y sufren tanto como ellos.

“No creo que nos hubiesen abucheado. Los aficionados están sufriendo seguramente tanto como nosotros. En el caso de que pudiese decidir si los fans pueden venir, diría que sí, pero en este momento no es una opción y tampoco es posible”, ha expresado en declaraciones al portal Motorsport.com.

Para finalizar, se ha mostrado optimista y espera aprender de los problemas que sufrieron en Spa. Quiere acabar con los contratiempos y estar en una posición mejor, aunque deberán trabajar duro para ello.

“Soy optimista y confío en que hemos entendido los problemas que nos han hecho ir lentos este pasado fin de semana en Bélgica para así poder rendir mejor en Monza. Podemos estar en una posición mejor. Eso no significa que tengamos opciones de ganar la carrera, pero espero que seamos más fuertes esta vez“, ha añadido para finalizar.

Sebastian Vettel en Bélgica | Fuente: Ferrari
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.