Hamilton al frente en los Libres 2 de Monza; AlphaTauri sorprende en la zona media

Lewis Hamilton en Monza. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido en los Libres 2 del Gran Premio de Italia. El británico ha marcado un crono de 1:20.192 y ha superado en dos décimas a Valtteri Bottas, quien le ganó la partida en la mañana de hoy. Lando Norris ha sido tercero tras marcar su mejor tiempo en los minutos finales en un día en el que ha perdido mucho rodaje. Pierre Gasly ha sido la sorpresa del día con el cuarto mejor tiempo a bordo de un AlphaTauri que ha sido la sorpresa del día tras haber mostrado un gran ritmo con sus dos pilotos.

Los de arriba no tienen piedad desde el inicio

Como es habitual, la variedad de neumáticos estuvo presente en un inicio de sesión marcados por la ausencia de los dos Mercedes y de Max Verstappen. Los compuestos duros y medios hicieron acto de presencia, con un piloto de cada equipo probando uno mientras que el otro apostaba por el otro. Pierre Gasly con su AlphaTauri fue quien dominó la sesión en estos primeros instantes a la espera de los gallos, que en los primeros 20 minutos no hicieron acto de presencia en ningún momento.

Verstappen y Hamilton salieron a los 25 minutos con el neumático medio. El holandés fue incapaz de ponerse por encima de los primeros clasificados, ya que salió con más combustible para tener más rodaje consecutivo en el circuito. Por su parte, el británico no tuvo piedad ni en su primera vuelta y superó el tiempo de Gasly por casi medio segundo. El líder del campeonato ya encabezaba la sesión mientras que su principal perseguidor (Verstappen) mejoró su crono personal, pero no pudo superar al mismo Gasly que realizó un muy buen crono y fue el mejor de la zona media en este arranque de sesión.

Valtteri Bottas fue el último en marcar su tiempo y con el neumático duro se colocó en segundo lugar, a ocho décimas de Hamilton, quien volvió a mejorar su registro. El británico le metió cuatro décimas más a su anterior registro y aumentó aún más su ventaja con un neumático medio que funcionó muy bien en su Mercedes. Finalmente, Verstappen sí que pudo seguir mejorando con el medio y se colocó tercero, a escasas milésimas de Bottas.

Los Mercedes dominan a una vuelta

Lando Norris fue el único piloto de la parrilla que no pudo probar clasificación, ya que el británico tuvo un problema en su coche que le impidió rodar durante la mayor parte de la sesión. Hamilton y Bottas volvieron a imponer su ley a una sola vuelta y con el neumático blando y el británico fue el más rápido, superando a su compañero de equipo por dos décimas. El tercero no fue en esta ocasión Verstappen, pues el holandés realizó una vuelta algo floja con la que se quedó en cuarto lugar. Esa tercera plaza se la robó un Gasly que tuvo un gran ritmo en toda la sesión.

Ricciardo perdió el tercer mejor tiempo del día por superar los límites de la pista. Foto: Sutton Images.

Carlos Sainz fue el quinto más rápido a una vuelta, perseguido muy de cerca por Daniil Kvyat y Lance Stroll, quienes rodaron en la misma décima en ese giro. Charles Leclerc también dio una sorpresa positiva con un noveno lugar, y con Sebastian Vettel en duodécima posición. Ferrari mostró un ritmo mejor en esta pista y dejó claro que el ritmo este fin de semana iba a ser mejor que el de Bélgica.

Los Renault fueron quienes se quedaron atrás. En el caso de Esteban Ocon la vuelta no fue muy buena, y tan solo pudo ser undécimo. Daniel Ricciardo, en cambio, tuvo un muy buen giro y en condiciones normales hubiese sido tercero. No obstante, superó ligeramente los límites de la pista en la curva 11 y su vuelta se vio eliminada. Por otro lado, en las últimas posiciones una vez más se encontraron los Haas, los Alfa Romeo y los Williams, con los de Hinwil mostrando algo más de velocidad en esa zona baja.

Momento de las tandas largas

Los tres compuestos estuvieron en la pista en el momento de las tandas largas. No hubo mucho para destacar, salvo que los dos pilotos de Ferrari tuvieron problemas en las Lesmos. Vettel tuvo un trompo en el que dejó sus neumáticos cuadrados mientras que Leclerc tuvo una salida de pista a bordo de un SF1000 que en tandas largas dejó mucho que desear este viernes. El ritmo a una vuelta fue bueno pero en cambio con el coche cargado las sensaciones no fueron tan positivas.

Lando Norris salió a pista en los últimos minutos y él mismo decidió probar simulaciones de clasificación. El británico aprovechó toda la mejoría de la pista para colocarse en tercera posición, y así bajar a Gasly a la cuarta plaza y a su compañero de equipo Sainz a la sexta. Buena vuelta de un Norris que no hizo su mejor crono en el tiempo en el que se suele hacer, pero cabe mencionar que tuvo una sesión llena de problemas en la que no pudo probar tandas largas.

La bandera a cuadros llegó tras los 90 minutos y los equipos se despidieron de un nuevo viernes en el que se prepararon al máximo para la hora de la verdad del sábado y del domingo. Mañana llegará la última sesión de libres antes de la clasificación, en la cual los rebufos podrán ser jueces en un circuito en el que la velocidad punta es la clave del éxito.