Hamilton no encuentra rival y consigue la pole en Mugello; Sainz, 9º

Lewis Hamilton | Fuente: Mercedes

Lewis Hamilton ha conseguido la pole en el Gran Premio de La Toscana. Una bandera amarilla en el último minuto de la sesión ha impedido que Valtteri Bottas pudiese comenzar su último intento, por lo que el británico saldrá desde la primera posición gracias a un 1:15.144. La segunda línea será de los pilotos de Red Bull, mientras que Carlos Sainz solo ha podido ser noveno.

Los dos pilotos de WIlliams, como suele ser habitual, han sido los primeros en salir a pista en la Q1. Nicholas Latifi ha marcado el mejor tiempo, por delante de George Russell, Stroll también ha marcado un buen crono, pero los Mercedes no han tardado en aparecer. Bottas se ponía al frente de la tabla de tiempos con un 1:15.749, un tiempo 29 milésimas mejor que el de Hamilton. Verstappen estaba bastante lejos, a medio segundo del finlandés.

En el último intento de la Q1, Latifi se colocaba en la decimotercera posición, apenas unas milésimas más rápido que Vettel. Comenzaron a salir el resto de pilotos, todos salvo Bottas, Verstappen y Stroll. Russell iniciaba su vuelta para intentar pasar el corte, pero en el segundo sector ha cometido un error y ha metido dos ruedas en la tierra. Aún así, su crono le sirvió para escalar a la duodécima posición, aunque cayó a la decimosexta cuando los pilotos que tenía por debajo mejoraron.

El que ha estado cerca de no pasar el corte ha sido Sebastian Vettel; su primer sector no ha sido bueno, pero lo ha mejorado y ha terminado en la decimoquinta posición, al borde de la eliminación. Leclerc, por su parte, ha colocado el Ferrari en la sexta posición en esta Q1. Los pilotos que no han podido pasar el corte han sido Gasly, el ganador del último Gran Premio, Giovinazzi, Russell, Latifi y Magnussen.

Parecía que todos saldrían con medios a la Q2, pero lo hicieron con neumáticos blandos. Los pilotos de la cabeza marcaron sus tiempos y Hamilton, que había estado a la sombra de Bottas durante todo el fin de semana, marcaba un 1:15.309: 13 milésimas mejor que su compañero de equipo. Verstappen dio un ligero paso hacia delante y se quedó a una décima de los Mercedes. Albon se colocaba cuarto, por detrás del holandés, mientras que Ricciardo lideraba la zona media. El ritmo de Sainz no era demasiado bueno, ya que solo era duodécimo. Verstappen y Stroll fueron protagonistas de un incidente en el pitlane, pues Stroll salía a la calle de boxes justo cuando venía Verstappen, que le tuvo que esquivar para no llevárselo puesto.

Max Verstappen y Lance Stroll en la Q2 | Fuente: F1

De cara al segundo intento de la Q2, los Ferrari eran los primeros en salir a la pista cuando faltaban cinco minutos. El resto de pilotos de la zona media hacían lo propio; los Mercedes, Red Bull y Ricciardo aguardaban en el garaje. La mayoría de pilotos mejoraba en los dos primeros sectores, pero perdían mucho en el tercero. Sainz completaba su intento y se ponía décimo, justo en el límite de la eliminación.

Los pilotos que tenía por detrás ya habían completado también su intento y ninguno mejoraba, por lo que Carlos pudo pasar el corte. Así, los eliminados en la Q2 han sido Norris, Kvyat, Räikkönen, Vettel y Grosjean. Kvyat era uno de los que apuntaba a pasar el corte, pero se salió en la Curva 7, salió una bandera amarilla momentánea y ya no pudo mejorar su crono.

Se ponía en marcha la Q3, la lucha por la pole, y Stroll era el primero en salir a la pista, junto con Sainz. El español era el único que no salía con blando nuevo, pues lo había gastado en su intento de la Q1. Cuando se completaron los primeros intentos, Hamilton volvía a ponerse al frente de la tabla de tiempos tras batir el récord de la pista: 1:15.144. Bottas no pudo con su compañero de equipo, sabía que en el tercer sector estaba la oportunidad de luchar por la pole, pero se quedó a media décima del tiempo de Hamilton.

Verstappen no podía con los Mercedes, que mejoraban en torno a dos décimas con respecto a la Q2. Sin embargo, el holandés se quedó a cuatro décimas del tiempo de los de Brackley. Albon seguía por detrás de Verstappen y los Racing Point eran los que lideraban la zona media. Con Ricciardo, los tiempos estaban más ajustados, pero la diferencia era notable con Leclerc y Sainz: 1.2 era la distancia entre Ricciardo y Leclerc. Ocon era el único que todavía no había marcado tiempo.

De cara al segundo y último intento de la Q3, los Mercedes han sido los primeros en salir a la pista, con cuatro minutos todavía por delante de sesión. Poco a poco comenzaron a salir el resto, Albon y Pérez fueron los últimos en hacerlo. A falta de poco más de un minuto para el final, salía la bandera amarilla en pista en el primer sector. Esto perjudicó a los pilotos que acababan de comenzar su vuelta, incluido Bottas. Por tanto, Hamilton no tuvo rival y se llevó la pole con el tiempo que logró en su primer intento. El protagonista de la bandera amarilla ha sido Ocon, pues ha trompeado en la Curva 3 y se ha quedado en el césped.

Esteban Ocon | Fuente: F1

Por detrás de Verstappen ha finalizado su compañero Albon, mientras que Leclerc ha conseguido meter el Ferrari en la quinta posición. Pérez ha sido sexto y Stroll, séptimo, pero el piloto mexicano tiene una penalización de un puesto en parrilla por su incidente con Kimi Räikkönen en los Libres 2. El Top 10 lo completan Ricciardo, Sainz y Ocon, que no ha marcado tiempo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.