Hamilton, Pole con la vuelta más rápida de la historia; Sainz se luce con un gran 3º

Lewis Hamilton en Monza. Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton se ha llevado la Pole número 94 de su carrera deportiva y sexta de la temporada en el Gran Premio de Italia. El británico ha volado en Monza y ha hecho la vuelta más rápida de la historia, la cual le permitirá arrancar en la mejor posición posible para ganar la carrera en la jornada de mañana. Valtteri Bottas se ha tenido que conformar con la segunda plaza mientras que un brillante Carlos Sainz se ha hecho con un increíble tercer lugar, igualando el mejor puesto de salida de su vida.

Q1 con caos al final

La mejoría de la pista volvió a estar presente en una Q1 en la que hubo el primer caos con el tema de los rebufos. Pilotos como Pierre Gasly, Charles Leclerc o Lance Stroll perdieron sus tiempos de vuelta por sobrepasar los límites de la pista. No obstante, no tardaron nada en marcar un nuevo crono para quedarse tranquilos y superar el primer corte. Una vez más los dos Mercedes dominaron la sesión y Hamilton fue el más rápido por delante de Bottas.

En el último intento llegó el primer caos en el día en el que los rebufos jugaron una mala pasada. Todos lucharon entre sí por tener una buena posición para afrontar la vuelta y por culpa de ello, todos los coches salieron muy cerca y perdieron mucho tiempo. Por consecuencia, nadie pudo mejorar la vuelta. Sebastian Vettel fue uno de los más perjudicados y cayó en la Q1 tras haber perdido mucho tiempo detrás del Williams de George Russell. El mismo Russell fue uno de los que fue eliminado, junto a su compañero de equipo Nicholas Latifi, Romain Grosjean y Antonio Gionvinazzi.

Mercedes rompe el récord ya en la Q2

En esta segunda sesión el primer intento fue el que valió para la mayoría. Primero de todo sorprendió Hamilton marcando el mejor tiempo y superando el récord de la pista de Kimi Raikkonen de 2018. No obstante, Bottas superó ese crono en una décima en su segunda vuelta, y el finés se hizo con el mejor crono de esta Q2. Escoltando a los Mercedes se quedó un muy buen Sainz, quien marcó el mejor tiempo.

Carlos Sainz, 3º en el día de hoy. Foto: Sutton Images.

Una de las sorpresas de la sesión fue la eliminación de Esteban Ocon, que se quedó en 12º lugar y no pudo entrar en Q3. Daniil Kvyat tampoco pudo pasar el corte y se quedó a las puertas de los diez primeros mientras que su compañero de equipo, Pierre Gasly, se volvió a meter en la Q3. Charles Leclerc también se quedó fuera con un tiempo que era lo mejor que podía hacer. Los dos últimos fueron Raikkonen y Magnussen. El de Alfa Romeo entró de nuevo en Q2 y superó al Haas, el cual era el objetivo de la sesión.

Mercedes y Sainz brillan en la Q3

Hamilton fue el encargado de dar el primer golpe en la mesa en la hora de la verdad y superó por menos de una décima en el primer giro a Bottas. No obstante, no se iba a dar por vencido el finés y en su segunda vuelta lo dio todo, y además fue capaz de batir el tiempo de su compañero de equipo, y se colocó con la Pole provisional. Eso sí, no le iba a durar mucho, ya que Lewis pegó un nuevo martillazo y se hizo con su sexta Pole de la temporada.

En la zona media iba a ser donde llegó el lío y las sorpresas. Carlos Sainz brilló y gracias a una espectacular segunda vuelta fue capaz de lograr el tercer mejor tiempo. El español superó a Sergio Pérez y a Max Verstappen, que fueron cuarto y quinto en una sesión en la que ambos esperaron más. Daniel Ricciardo fue séptimo en una clasificación decepcionante para Renault mientras que Alexander Albon fue octavo. Los dos más lentos de esta Q3 fueron Lance Stroll y Pierre Gasly.

Tras una clasificación emocionante en Monza, los equipos ya preparan una carrera en la que la estrategia podría jugar un papel determinante. Sin duda se avecinan 53 vueltas muy interesantes en el Autódromo de la velocidad en el día de mañana.