Hamilton, Pole en Rusia con récord de la pista; Verstappen divide a los Mercedes

Lewis Hamilton en Sochi | Foto: Sutton Images.

Lewis Hamilton ha logrado su segunda Pole en el Gran Premio de Rusia y la octava de la temporada en una clasificación en la que no ha estado exento de problemas y apuros. El británico lo pasó mal en la Q2, pero en la Q3 brilló y una vez más fue el más rápido. Valtteri Bottas no fue capaz de plantar cara e incluso se vio superado por un Max Verstappen que tras una gran actuación logró dividir a los Mercedes. Carlos Sainz fue sexto, en una clasificación algo irregular por su parte.

Q1 sin mayores sorpresas

La mejoría de la pista volvió a estar presente en esta primera sesión, y los mejores tiempos fueron los del final. Valtteri Bottas y Mercedes comandaron sin problemas la Q1, y el finés marcó el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento. Carlos Sainz y Sergio Pérez fueron los únicos pilotos de la zona media además de los dos Mercedes que pudieron pasar el corte sin necesitar salir a pista por segunda vez. Por lo que fueron grandes noticias para ellos de cara a la Q3.

En cuanto a los eliminados se refiere, Kimi Räikkönen fue el primero en quedarse fuera tras cometer un error en su última vuelta. El finés lo pagó caro y por ello, mañana arrancará desde la última posición. Los dos Haas también se quedaron fuera con Romain Grosjean 16º y Kevin Magussen 18º. Nicholas Latifi fue 19º y Antonio Giovinazzi 17º. El italiano sigue siendo el único piloto de toda la parrilla incapaz de haber superado una Q1 en las diez clasificaciones que llevamos esta temporada.

Q2 con emoción hasta el final

Daniel Ricciardo fue el más rápido en una Q2 marcada por la tensión vivida en los momentos finales por la presencia de una bandera roja. El australiano marcó una gran vuelta y superó a los pilotos de Mercedes, siendo el primer piloto no Mercedes en liderar una sesión este fin de semana. Tanto Sainz como Pérez tampoco tuvieron problemas para marcar un buen crono y superar el corte sin miedo, también hizo lo mismo el compañero de equipo del español, Lando Norris.

Carlos Sainz llegó a la Q3 sin problemas. Foto: Sutton Images.

George Russell fue el primero en caer, el piloto de Williams no fue capaz de marcar un crono lo suficientemente bueno y mañana saldrá desde el 14º lugar. Eso sí, ya ha sido un buen resultado para él y para el equipo llegar a la Q2, la cual ya la han alcanzado por sexta vez en diez carreras. Tras la eliminación, del británico llegó el caos, ya que un accidente de Sebastian Vettel provocó una bandera roja a falta de 2:15 para el final que lo trastocó todo.

Hamilton en ese momento se quedaba fuera y llegó a cruzar la meta a falta de menos de un segundo para la bandera a cuadros. El líder del Mundial llegó muy justo y acabó salvando los muebles marcando el cuarto mejor crono, pero eso sí, con el neumático blando. Verstappen y Bottas fueron los únicos que lograron pasar con el medio. Fuera se quedaron Charles Leclerc (11º), Daniil Kvyat (12º) y un Lance Stroll perjudicado por problemas en la refrigeración de su motor.

Q3

Una vez más Hamilton dio el golpe en la mesa en la Q3 y marcó el mejor tiempo, superando en siete décimas a un Bottas que se dejó mucho tiempo en su primer giro. La igualdad estuvo en la lucha por el tercer puesto, en el que Verstappen estuvo ligeramente por delante de Ricciardo mientras que el resto de pilotos salieron con neumático usado y no pudieron marcar una buena referencia.

En el segundo intento llegó la última oportunidad y de nuevo Hamilton brilló, superó su propio mejor tiempo y marcó un nuevo récord de la pista que le permitió llevarse su segunda Pole en este circuito. Bottas estuvo muy discreto a la hora de la verdad y fue hasta seis décimas más lento que su compañero de equipo. Ese mal crono le jugó una mala pasada al finés, ya que Verstappen con una gran vuelta evitó un nuevo doblete de Mercedes y dividirá mañana a los dos coches negros en la salida.

En la zona media, Pérez fue el más rápido, por delante de Ricciardo y de Sainz, quienes no fueron del todo buenos en la última vuelta que realizaron en la Q3. Ocon marcó el séptimo mejor crono, Norris fue octavo, Gasly noveno y Alexander Albon fue el más lento de la Q3, por lo que arrancará en décima plaza. Con esto llegó a su fin esta décima clasificación de la temporada, y los pilotos se preparan ya para la carrera de mañana.