La FIA investiga por qué se soltó el neumático del coche de Giovinazzi

Giovinazzi todavía no ha podido finalizar una carrera de F1 en Spa | Fuente: Alfa Romeo Racing

La FIA va a investigar la razón por la cual el neumático trasero izquierdo del Alfa de Giovinazzi se soltó. Desde hace mucho tiempo, la máxima federación automovilística trabaja en medidas de seguridad que aseguren que, en caso de accidente, las ruedas no salgan disparadas.

En el año 1999, la FIA aprobó un sistema de retención de neumáticos que consiste en unas correas que unen las ruedas y el chasis. Con esta medida de seguridad se evita uno de los mayores peligros para los pilotos, ya que un neumático suelto puede causar graves daños. Sin embargo, en el accidente de Giovinazzi, este sistema no funcionó porque la rueda trasera izquierda del Alfa salió dirigida hacia el coche de Russell. Por fortuna, el piloto inglés pudo esquivarla. Michael Masi, director de carrera y uno de los máximos responsables de la seguridad en la Fórmula 1, se ha mostrado muy preocupado ante este hecho.

“No estoy al 100% del por qué se separó. Al instante del regreso del coche a los boxes, nuestros técnicos comenzaron a investigar. Hicieron varias fotos y tenemos las imágenes del accidente. Ahora, el departamento técnico de la FIA y el de seguridad investigarán lo sucedido”, ha declarado el director de carrera para Motorsport.com.

Son muchas las teorías que hay sobre el desprendimiento, desde los que dicen que es un fallo de Alfa Romeo hasta los que piden una mejora de este sistema. “Creo que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión. Es necesario analizar todos los datos disponible y que las personas adecuadas vean la totalidad de lo ocurrido”, ha puntualizado Masi.

El accidente tuvo a un grave perjudicado: George Russell. El de Williams vio como la rueda del coche de Giovinazzi salía dirigida hacia él, pero tuvo los suficientes reflejos como para apartarse de ella. Una sensación bastante aterradora para el prometedor piloto. “Fue por una fracción de segundo, pero ver ese enorme neumático suelto sin saber donde iba a ir fue aterrador. En cualquier caso, le tengo mucho que agradecer al halo”, ha apuntado Russell.

Un accidente sin bandera roja

Otra polémica surgida a raíz del accidente fue la decisión adoptada por Michael Masi de no sacar la bandera roja. Los trabajos de limpieza de la pista provocaron la salida de dos grúas, que invadieron durante un tiempo la trazada para recoger los coches accidentados. Para muchos, esta era una razón más que suficiente para haber sacado la bandera roja. Ante la polémica, Michael Masi ha querido explicar su punto de vista.

“Una bandera roja es una de las muchas herramientas disponibles para el director de carrera. Los comisarios hicieron un gran trabajado al limpiar la zona con mucha rapidez. Cuando el coche de seguridad pasó por allí, la pista estaba muy limpia. En mi opinión, la bandera roja no era necesaria”, ha aclarado Masi para Motorsport Week.