El Gran Premio de Italia nos dejó con una emocionante carrera, con muchos sucesos en pista y un final intenso con un podio formado por tres pilotos no habituales. Los seis primeros clasificados terminaron la carrera con el compuesto medio, siendo este el caballo ganador en Monza.
A pesar de que los equipos afrontaron una carrera impredecible y con variedad de estrategias, la mayoría de pilotos realizaron el ‘sprint’ final de 27 vueltas con las gomas blandas. Era la opción idónea para aquellos pilotos que pudieron cambiar gomas en Safety Car, o aquellos que aprovecharon la bandera roja para hacer su parada gratuita. El compuesto medio rindió de forma idónea a pesar de las elevadas temperaturas, como ya ocurrió en el Gran Premio de España, y permitió alcanzar buen ritmo a la mayoría de monoplazas en Monza. Era sin duda, el caballo ganador.
El cambio de última hora de Gasly
Pierre Gasly había parado en boxes para cambiar sus gomas blandas del primer ‘stint’ y colocar el compuesto duro a falta de 27 vueltas para el final, justo antes de la aparición de la bandera roja y paralización de la carrera.
Fue entonces cuando AlphaTauri y el propio piloto francés optaron por cambiar de nuevo y apostar por el compuesto medio, viendo las estrategias de los demás equipos y las opciones de Gasly para situarse entre los primeros pilotos.
El cambio de última hora supuso un gran acierto, ya que el compuesto medio no solo rindió de forma excelente las 27 vueltas, sino que además, le permitió a Gasly obtener su primera victoria en la Fórmula 1.
Por otro lado, se debe destacar el papel del compuesto más blando, que aguantó también las 27 vueltas finales, en el caso de Kimi Räikkönen y Esteban Ocon. Los seis primeros pilotos en cruzar la línea de meta en Monza, contaban con neumáticos medios, siendo el caballo ganador en el Gran Premio de Italia.
Mario Isola, Jefe de F1 en Pirelli, destacaba la variedad en estrategias y compuestos para un resultado positivo en el Gran Premio de Italia, tal y como ha afirmado en un comunicado oficial.
“Todos los compuestos han funcionado bien. Tuvimos una carrera final de velocidad a 27 vueltas y eso significaba que los pilotos tenían que gestionar sus neumáticos para evitar una nueva parada.”
El rendimiento de los neumáticos en el Gran Premio de Italia estuvo a la altura de las expectativas generadas por Pirelli. Isola espera un rendimiento similar en el próximo Gran Premio de la Toscana, aunque el circuito de Mugello es desconocido por la mayoría de pilotos.