Lundgaard se lleva la Pole en Mugello; Ilott da un golpe en la mesa en la lucha por el campeonato

Christian Lundgaard. Foto: Getty Images.

Christian Lundgaard ha conseguido su primera Pole de la temporada en el Gran Premio de La Toscana. El danés ha aprovechado muy bien el rendimiento de su ART y mañana saldrá desde la mejor posición posible. Dan Ticktum ha sido segundo, quedándose muy cerca de la Pole, y Callum Ilott tercero. El británico ha dado un gran golpe en la mesa en la lucha por el campeonato, ya que de los cinco contendientes ha sido el único que no ha cometido errores.

La clasificación arrancó con un susto. Mick Schumacher en su primera vuelta rápida perdió el control de su coche y se salió de pista. El alemán fue capaz de salvar el coche y no tener un accidente, pero tanto su vuelta como su juego de neumáticos quedaron destrozados. El de Prema no pudo hacer nada en esta primera mitad y se quedó penúltimo a falta de la hora de la verdad con el segundo juego.

Marcus Armstrong fue el más rápido en la primera vuelta rápida, pero posteriormente su compañero de equipo Lungaard mejoró su crono y se colocó con la Pole provisional a falta de montar el segundo juego de neumáticos. Los dos ART se quedaron delante, con el primer y cuarto mejor tiempo, ambos separados por Dan Tikctum Felipe Drugovich.

Mientras tanto, los cinco candidatos al campeonato estaban desaparecidos en combate, tan solo Nikita Mazepin y Yuki Tsunoda estaban dentro de los diez primeros. Callum Ilott y Robert Shwartzman se quedaron a las puertas de ese top10, pero ambos realizaron vueltas que dejaron mucho que desear. Eso sí, los dos dejaron claro que iban a ir al máximo en la hora de la verdad con el segundo juego de blandos.

En el segundo intento Lundgaard fue de los primeros en salir y fue capaz de extender su ventaja, y gracias a ese tiempo pudo evitar que Ticktum le quitara la primera posición. Ilott esta vez sí que realizó una gran vuelta y metió su UNI Virtuosi entre los tres primeros. Armstrong se quedó en cuarta posición, y Drugovich, que no pudo mejorar, fue quinto.

No obstante, la otra cara de la moneda iban a ser los otros cuatro contendientes al título. Shwartzman fue el mejor de todos ellos, y gracias a una decente última vuelta con neumático usado que le permitió llegar hasta el noveno lugar. Tsunoda no pasó de la undécima plaza mientras que Mazepin y Schumacher fueron 14º y 15º. Estos tres últimos lo pueden tener muy complicado tanto en la carrera de mañana como en el resto del fin de semana.

Tras esta clasificación, tan solo quedan las dos carreras, en las cuales el campeonato puede dar un vuelco. Ilott tiene por el momento todas las de ganar, y sus cuatro rivales más directos deberán de hacer una gran remontada para tener opciones para la carrera del domingo, en la que la parrilla invertida hará acto de presencia.