Helmut Marko, asesor de Red Bull, confía en que Max Verstappen todavía tiene opciones para proclamarse Campeón del Mundo al final de esta temporada. 47 puntos le separan de Lewis Hamilton y Marko ha recordado que en 2012 estaban a 60 puntos del Ferrari de Fernando Alonso y aún así ganaron.
El ‘party mode’, el modo de motor de clasificación, está prohibido a partir de este fin de semana en Monza. Esto, según Marko, es importante que desaparezca, pues elimina la ventaja que actualmente tiene Mercedes.
“Es muy importante que se aboliera. El modo de clasificación de Mercedes es tan extremo que ya distorsiona la competencia“, ha explicado en declaraciones recogidas por Auto Motor und Sport.
El asesor de Red Bull opina que el ‘party mode’ eliminará esta ventaja. Además, confía en que la tendencia de Mercedes cambie porque “en algún momento tienen que dejar de ganar”. Para ejemplificarlo ha recordado que Sebastian Vettel estaba a 60 puntos de Alonso en 2012, los recortó y consiguió su tercer Campeonato.
“El Mundial sigue abierto. No tenemos parón veraniego. Recuerdo 2012, que en el parón estábamos a más de 60 puntos de Alonso y de Ferrari. Está bien, Alonso y Ferrari no son Hamilton y Mercedes, pero en algún momento tienen que dejar de ganar”, ha apuntado.
Con respecto a la prohibición del ‘party mode’, Red Bull también recuerda que ellos tuvieron que enfrentarse a algunas limitaciones en los años que ganaron sus cuatro títulos mundiales. Sin embargo, lo entiende y asegura que es bueno para que haya igualdad en la parrilla, lo mismo que ahora pide con Mercedes.
“Es una intervención que hemos experimentado muchas veces cuando dominábamos. La flexibilidad de las alas se cambió de una carrera a otra y de nuevo para la próxima carrera. Ni siquiera hay que hablar del difusor soplado. También es responsabilidad de las autoridades para garantizar carreras emocionantes y equilibradas”.
Para finalizar, ha hecho referencia al DAS de Mercedes. En un primer momento, en Red Bull pensaron en hacer algo similar, pero saben que no les daría tiempo, pues ya está prohibido para 2021 y esta temporada no podrían ponerlo en marcha.
“Se acabó para nosotros. Por un lado, es por supuesto una cuestión de peso. Hasta que no lo tengas desarrollado para que funcione a la perfección… Eso podría ser en la última carrera. Y eso con vistas a que será prohibido el próximo año”, ha añadido.
GP de Bélgica
En el Gran Premio de Bélgica, Verstappen cruzó la línea de meta 3º y Albon fue 6º. Para Marko, estos resultados fueron mejor de los esperados: “Al contrario de lo esperado, en Bélgica fuimos más rápidos de lo que creíamos. Hemos traído un nuevo alerón delantero, que ha tenido un efecto muy positivo. Todavía no es el paquete óptimo, pero vamos por el camino correcto”, ha apuntado.
El que también va por el camino correcto es Albon, pues Marko considera que ha progresado mucho desde que comenzó la temporada y destaca que ha ganado confianza con el coche.
“Albon ahora ha ganado confianza. Estuvo relativamente cerca de Max en todas las sesiones. Por supuesto, también es mejor para el desgaste de los neumáticos si el coche es más predecible y no hacer movimientos que puedan provocar que patine”, ha afirmado.